21 votos

Diferencia entre Nano y Vim

Recientemente he empezado a usar Ubuntu y por lo tanto, el terminal.

Como editor de texto, he utilizado el nano preinstalado. Ahora me pregunto si debo instalar y usar vim también.

¿Cuáles son las características especiales, ventajas y desventajas de estos editores de texto? ¿Cuál es mejor para los recién llegados, y para qué casos de uso sería preferible el otro?

39voto

Byte Commander Puntos 9266

En pocas palabras: nano es simple, vim es poderoso.

Si sólo desea simplemente editar algunos textfiles, nano será suficiente. En mi opinión, vim está bastante avanzado y complicado de usar. Usted debe esperar algún tiempo para llegar a él antes de que usted es capaz de utilizarlo correctamente.

Divertido (pero no demasiado realista) cita acerca de la vim: (fuente)

He estado usando vim para unos 2 años, sobre todo porque yo no puedo averiguar cómo salir de ella.

29voto

Jithin Pavithran Puntos 91

Vim y Nano son completamente diferentes a los de la terminal de los editores de texto.

Para diferenciar, va a ser mejor para una lista de algunas características de ellos. Puesto que nosotros no usamos la terminal de editores para el normal ediciones o codificación, soy listado de algunas de las características más interesantes que la ayuda de la manera en que usamos hoy en día.

Nano:

  • Fácil de usar y dominar.
  • Nano tiene la mayoría de las combinaciones de teclas que aparecen en la parte inferior de la ventana, por lo que es extremadamente simple de usar.
  • Función de búsqueda
  • Buscar y reemplazar
  • "Ir a la línea de comandos"
  • Sangría automática

Vim:

  • Difícil empezar a trabajar con y maestro. La edición de comandos y modos de confundir a los principiantes.
  • Sesión de recuperación
  • Pantalla dividida
  • Ficha de expansión
  • Finalización de comandos
  • El coloreado de la sintaxis

Aunque odiaba Vim cuando lo conocí, ahora yo prefiero sobre Nano.

12voto

maersu Puntos 1724

Ambos son editores de texto, pero la similitud bastante termina allí. Puede parecer extraño que dos de los editores de texto podría ser tan diferentes. La clave es que ambos están especializados en editores de texto, para dos tareas muy diferentes. nano y vim (o más bien, pico y vi, que imitan a) se han diseñado para la escritura de e-mails y programas, respectivamente.

No quiere decir que gastar un montón de tiempo en nano: ir, escriba su mensaje de correo electrónico (o lo que sea que haya escrito), y salir rápidamente. Todo está basado alrededor de llegar y salir tan rápido como sea posible, para que pueda volver a lo que estabas haciendo. Va tan lejos como para la lista de todas las funciones en la parte inferior de la ventana, así que usted no tiene que perder tiempo buscando las pantallas de ayuda. Por supuesto, hay mucho espacio en la parte inferior de la ventana, y para que la funcionalidad está limitada a lo que puede ser expresado, junto con todas las otras funcionalidades, en dos líneas de texto. El resultado es muy conveniente para algunas cosas.

Está pensado para gastar mucho (si no casi todos) de su tiempo en vim, por lo que trata de mantenerse fuera de su camino mientras ayudando a la eslinga de grandes trozos de texto alrededor rápidamente. Un básico de la pantalla de inicio, da casi nada de información, y cuando se abre un archivo de sólo un poco más acerca de dónde se encuentra. Y en ambos casos, que no se puede escribir texto en seguida: iniciar en "modo normal" y presionar i para entrar en el "modo de inserción" primero (también hay un par de cartas, puede pulsar en lugar de i, ofreciendo algunas de las variaciones sobre este tema, y también hay algunos otros modos no he mencionado). La curva de aprendizaje es muy pronunciada: viene con vimtutor para ayudar a la gente, pero algunas personas han ido tan lejos como para escribir todo juegos dedicados exclusivamente al aprendizaje vim's de la interfaz. Piensen en eso por un segundo. Todo un juego, sólo para aprender a usar un editor de texto. Y la gente paga por ello.

No hay duda de que nano es mejor para el recién llegado. Soy algo así como un vim-zelote, y aun no puedo controversia que uno. He visto a vim activar los nuevos de Linux en general. Y si no los va a hacer un montón de edición de texto, o el texto de edición de tareas son bastante luz (como, por ejemplo, escribir e-mails), a continuación, nano puede ser todo lo que usted necesita.

Dicho esto, mientras que la masterización vim toma un largo tiempo, el retorno de la inversión es alto. Me doy cuenta de que el resto de este post suena un poco hacia abajo en vim, pero ese no es mi intención. Usted sólo necesita saber lo que te estás metiendo, porque vim es duro. Pero incluso en su configuración predeterminada contiene funciones que automatizar un montón de común (y muy repetitivo) tareas de edición de texto: se puede hacer con un par de pulsaciones de teclas cosas que podría tardar muchos minutos, o incluso horas, si tuviera que hacerlo todo manualmente. Hay plugins y scripts que tomar aún más. Si vas a hacer un montón de programación, o de manera similar larga y tareas implicadas (tesis, novelas, etc), a continuación, vim es en definitiva la mejor opción, pero usted debe averiguar nano primera: si se presenta una emergencia y necesitas hacer algo antes de que haya descubierto los fundamentos de la vim, usted querrá ser capaz de caer en algo que usted está cómodo con.

Línea de base: iniciar con nano, y mover a vim si nano obtiene tedioso.

4voto

Olivier Puntos 11

No necesitas vi o vim si te gusta nano.

Nano es más fácil de usar si no está familiarizado con vim.

Vim es similar a vi, que es universal (se instala en casi todos los sistemas similares a unix), pero si nunca lo usaste antes, necesitarás buscar alguna documentación / tutorial antes de poder hacer algo con él.

2voto

Hi-Angel Puntos 198

Vim es muy potente, pero difícil de aprender. Se llama así al "modal" editor - en contraposición a un editor común que es nano. Vim permite tener todo el texto dentro de un par de "clics", así que si eres capaz de tocar-tipo, su movimiento puro teclado sería incluso más rápido que con el ratón.

Por lo tanto, si no estás escribiendo mucho - por ejemplo, como programadores - entonces usted podría simplemente seguir con cualquier editor común. De lo contrario, le sugiero que aprender que Vim. Por ejemplo yo estoy usando Emacs con Mal modo (que emula a Vim), es fresco.

Un efecto secundario de aprendizaje Vim que nadie, por alguna razón mencionar - si no eres capaz de hacer tocar-tipo, pero quiero aprender, aprender Vim, y usar todos los días. Vim fuerzas que se mueven sin flechas de la parte (h,j,k,l), y como no se puede mirar el teclado cada vez que se mueve, se verían obligados a aprender más y más lugares clave. Así es como aprendí a tocar-tipo por la forma en que

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: