13 votos

Hipervisor gratuito para una pequeña configuración

Estoy construyendo un servidor para la virtualización para una organización sin fines de lucro. Estaba planeando emplear VMware ESXI gratis pero estoy dudando de mi plan porque los ESXI más nuevos no parecen estar bien soportados por el vSphere Client y la interfaz web que se supone que se usa en su lugar, no es gratis.

En cuanto al hardware, ahora mismo estamos limitados a un solo servidor. Probablemente será un Xeon E5-1650 v3 (6x 3,5 Ghz) en un Supermicro X10SRH-CLN4F-O con 32 GB de RAM y 2x 256 GB SSDs y 2x 1TB HDDs para el almacenamiento. La placa tiene un controlador LSI SAS 3008 integrado que se supone que funciona con ESXI.

Estamos planeando usar el servidor para accouting (WS 2012 R2), pfsense (vpn / routing) y unas dos VMs de linux para nuestras aplicaciones de base de datos internas, correo (zarafa), directorio activo (samba 4) y servidor de archivos e impresoras.

¿Sería mejor usar XenServer o KVM? El lado positivo de XenServer es que es completamente gratuito para mí (igual que KVM), pero tiene una muy buena interfaz de gestión que es una especie de falta de KVM. Pero el lado negativo es la falta de un buen soporte para el almacenamiento local. Quería ofrecer almacenamiento SSD sin procesar a mis máquinas virtuales para la base de datos (contabilidad y herramientas internas, que son las más utilizadas), pero parece que XenServer no lo admite. Por otro lado, KVM parece soportarlo, pero tengo malos recuerdos sobre el rendimiento de KVM y Windows Server.

Puntos que son importantes para mí

  • Rendimiento
  • Facilidad de uso (como una interfaz de usuario decente para las tareas básicas, manuales y una buena comunidad para hacer preguntas)
  • Facilidades de copia de seguridad (como sólo hay un servidor no hay migración por el momento, pero se necesitan instantáneas y copias de seguridad de las máquinas virtuales para transferirlas manualmente a un nuevo servidor)
  • Fiabilidad
  • Gratis

6 votos

En realidad, esto no se sale del tema, ya que el candidato pregunta por las características comparativas de tres productos. Además, está buscando información con un conjunto bien definido de requisitos. Esto debería reabrirse porque la pregunta es totalmente respondible.

1 votos

¿Qué se necesita en una interfaz de gestión para que sea "buena"?

2 votos

Ahora hay un cliente web post-instalable para ESXi. labs.vmware.com/flings/esxi-embedded-host-client

17voto

Jim B Puntos 18849

Si está ejecutando el servidor 2012 entonces ya tiene acceso a hyper-v. El hyper-v libre debe servir a sus necesidades, puede ejecutar la GUI desde cualquier cliente o el servidor 2012. Esto también le conseguiría compartido nada migraciones si usted no puede permitirse un san.

http://blogs.technet.com/b/keithmayer/archive/2012/09/07/getting-started-with-hyper-v-server-2012-hyperv-virtualization-itpro.aspx

9voto

Tina Puntos 21

Puede utilizar VMware ESXi gratis ... No es necesario utilizar la interfaz web, y el producto funciona muy bien con el cliente grueso.

O mejor, comprar una licencia de vSphere Essentials (500 dólares) y tener la capacidad de gestionar hasta 3 servidores de host. Esto le dará las capacidades de vCenter y la interfaz web si desea utilizarla. En cualquier caso, el coste es extremadamente bajo para un producto bien respaldado con una gran comunidad y una gran mentalidad.


En general, creo que hay que separar los roles/funciones. No estoy seguro de por qué tanta gente intenta integrar el cortafuegos y el enrutamiento en su hipervisor. Obtenga un dispositivo dedicado (Cisco ASA o incluso hardware pfsense construido a propósito).

Si utiliza un servidor Windows para la aplicación de contabilidad, puede dar un paso más y utilizar también Windows para Active Directory. Sustituirlo por Samba es una opción arriesgada.

Utilice un controlador RAID de hardware si utiliza VMware.

Xen está muerto en el espacio SMB y Enterpise y no es una opción viable para las nuevas implantaciones. KVM está bien, dependiendo del enfoque, pero no hay nada malo con ESXi a esta escala. Hyper-V también puede ser una opción.

0 votos

Muchas gracias por la aportación. El problema que tiene "tanta gente" es el dinero. En un mundo perfecto, conseguiría una SAN decente, switches e interfaces de red redundantes y tendría dos servidores por si uno muere, pero lamentablemente no me lo puedo permitir. ¿Quieres decir que el LSI 3008 no funciona con ESXI o que es mejor que me compre uno, porque funcionará mejor?

0 votos

@schneida Te sugiero que no tengas el firewall en el mismo dispositivo que el hardware de tu hipervisor. Complica el trabajo en red y crea un dominio de fallos innecesario. (Necesito reiniciar... Internet se cae) .

2 votos

¿Por qué ha muerto XenServer? Lo uso como servidor doméstico y está bien para las cosas que necesito (dev, prod, vms de prueba)

6voto

rcarson Puntos 182

Utilice proxmox Un hipervisor basado en KVM (también admite otros tipos de contenedores), todo ello integrado a través de una interfaz web. Nosotros usamos esto en servidores de rack de Dell y es perfecto para pequeñas empresas. También puedes comprar soporte de pago.

Tenga en cuenta que Proxmox se basa en los núcleos de soporte a largo plazo de RedHat, que es sinónimo de estabilidad y buen soporte de controladores para servidores.

También puede hacer que sus servidores sean redundantes más adelante, cuando tenga dinero para otro servidor.

NB: Cuando utilice huéspedes basados en Windows, asegúrese de utilizar los controladores paravirtualizados de RedHat. Para los sabores recientes de Windows, también es necesario ajustar la configuración de la cpu, ya que KVM/QEmu funciona mejor cuando se utiliza el modo cpu : host en lugar de kvm64

1 votos

Anoche probé proxmox y la primera impresión fue muy buena. También me gusta la integración de LXC y el Windows Server 2012 que instalé tampoco rindió mal, algo que esperaba con la virtualización de Windows basada en KVM. Sin embargo, lo compararé con otros hipervisores para tener algunos números.

3voto

Ryan Babchishin Puntos 400

No puedo decir qué tan bien funciona Windows con KVM, pero creo que vale la pena probarlo. Hay controladores de PV disponibles para Windows. No sería tan malo para configurar una VM y ejecutar algunos puntos de referencia.

KVM es bueno porque está integrado en el kernel, a diferencia de Xen. El rendimiento es más o menos el mismo. Me parece fácil de usar a través de libvirt y la GUI "Virtual Machine Manager". Puede proporcionar acceso directo al disco si es necesario. No creo que desaparezca pronto, así que puedes contar con un futuro apoyo. Y lo mejor de todo es que es gratis y siempre lo será.

Mi experiencia con las VMs de Linux es que funcionan muy bien y de forma fiable, en servidores ocupados.

Cada vez que he tenido problemas con Xen, me ha costado mucho conseguir ayuda.

Puedes poner el almacenamiento de la VM en volúmenes LVM o ZFS para permitir las instantáneas sin sacrificar el rendimiento.

3voto

Sergio Puntos 164

Como ya han sugerido otros, si ya tienes una licencia de Windows Server, tienes en tu poder una plataforma de virtualización de nivel empresarial. Si se trata de una edición Standard, entonces puede utilizarla de esta manera:

(1) instalar un caso de Windows Server en un servidor físico con hasta dos tomas físicas (el número de núcleos no importa, importa los zócalos de los procesadores, por lo que su servidor se califica), esto se llama "host de virtualización"; usted no puede instalar cualquier otro de los llamados "roles" (DNS, DHCP, etc.) del SO, excepto el rol Hyper-V en esta instancia.

(2) puede instalar hasta dos instancias de sistemas operativos Windows Server "invitados" dentro de su sistema "anfitrión". Instale los roles que desee en estas instancias.

(3) instalar cualquier número de huéspedes Linux dentro de su host Hyper-V; es decir, el número de máquinas virtuales no está limitado por las restricciones de licencia, sólo el número de Windows los invitados son limitados.

En cuanto al servidor Hyper-V gratuito, ha sido engorroso administrarlo en un entorno que no sea de dominio (es decir, de grupo de trabajo), por lo que necesitaría otro servidor Windows completo (al menos dos, en realidad) que sirviera como controlador(es) de dominio para administrar sus hosts basados en Windows, incluidos aquellos con el servidor Hyper-V gratuito instalado.

No olvide tener en cuenta los Pools de Almacenamiento, una tecnología de software similar a RAID incorporada en las versiones más recientes de Windows. Puede ofrecer un rendimiento sorprendente incluso en discos duros tradicionales. Utilizar el acceso directo al disco para las máquinas virtuales no es tan necesario, ni recomendable.

En cuanto al soporte de huéspedes de Linux, se ha mejorado significativamente en las últimas versiones de Hyper-V, pero todavía hay margen de mejora; hay múltiples artículos de Microsoft sobre cómo configurar huéspedes de Linux en Hyper-V.

  • EDITAR (en respuesta al comentario de abajo):

No, me refería a Windows Server 2012 R2 "normal", ya sea Standard o Enterprise (se diferencian principalmente en el licenciamiento: Enterprise no limita las instancias huéspedes de Windows Server, Standard las limita a dos, pero puedes instalar más huéspedes teniendo licencias adicionales; supongo que tienes la edición Standard).

Cuando empecé a usar Windows Hyper-V Server (que era gratuito desde el principio) era la versión 2008, luego la 2008 R2, y esto era engorroso en un grupo de trabajo, aunque no imposible. Simplemente no sé si las cosas han cambiado con las nuevas versiones del Hyper-V gratuito (porque actualmente corremos la edición Standard), pero sospecho que no. Para formar el cuadro, mira aquí: http://blogs.msdn.com/b/virtual_pc_guy/archive/2010/11/11/configuring-remote-management-of-hyper-v-server-in-a-workgroup.aspx y aquí: http://blogs.technet.com/b/jhoward/archive/2008/11/14/configure-hyper-v-remote-management-in-seconds.aspx y busca en Google 'hyper-v workgroup' para encontrar más.

Por lo tanto, sólo tiene que instalar su Windows Server 2012 R2 con todas las funciones en su hardware (Consejo: no introduzca la clave del producto al instalar, podrá activar su instalación más tarde; primero pruebe la configuración y luego actívela, si está satisfecho); instale los controladores, configure la red, el almacenamiento (explore los Pools de almacenamiento); luego instale sólo el rol de Hyper-V. Este rol por defecto también instala herramientas de gestión, es decir, Hyper-V Manager - utilícelo para crear y configurar máquinas virtuales. Puede instalar dos instancias de Windows Server 2012 R2 como sistemas invitados (también requerirán activación). Por ejemplo, configura una instancia como servidor de infraestructura (DNS, DHCP, incluso DC) y utiliza la segunda para alojar tu aplicación Windows que has mencionado. Luego añade máquinas virtuales *nix; lee este artículo: https://technet.microsoft.com/en-us/library/dn531030.aspx y utiliza Google para obtener más información.

Esta configuración es en realidad una configuración de grupo de trabajo también, porque no hay ningún controlador de dominio o al menos el host Hyper-V no está unido a un dominio. Pero esto no importa porque ahora tiene las herramientas de gestión instaladas localmente en el host de virtualización; también podrá conectarse desde su estación de trabajo por RDP y así utilizar el gestor de Hyper-V de forma remota. Pero si intenta instalar las herramientas de administración remota del servidor para Windows 8.1 https://www.microsoft.com/en-US/download/details.aspx?id=39296 en su estación de trabajo, se encontrará con el mismo problema que con el Hyper-V gratuito. Así que la cuestión es la siguiente: el Hyper-V gratuito no tiene GUI local y requiere una gestión puramente remota, que es difícil de configurar en un grupo de trabajo; en cambio, el Windows Server 2012 R2 con todas las funciones le permite gestionar fácilmente su rol de Hyper-V simplemente porque hay una GUI instalada localmente y accesible tanto localmente como remotamente - a través de RDP (también es posible instalar algún tipo de VNC).

Para completar el cuadro: aunque Hyper-V libre no tiene su propia GUI (todo lo que tiene es un escritorio vacío con la línea de comandos de Windows y herramientas de gestión restringidas basadas en texto) hay herramientas de 3d-party, incluyendo versiones gratuitas, que permiten simular un host Hyper-V con todas las funciones, por ejemplo: http://www.5nine.com/5nine-manager-for-hyper-v-free.aspx Pero la configuración inicial (ajustes de red, habilitación de RDP) aún debe hacerse manualmente. También tendrás dificultades para lidiar con la desinstalación de programas (no hay Panel de Control), las actualizaciones de Windows, etc...

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: