4 votos

Problema muy extraño con discos VMDK delgada/gruesa

Tengo algunas ESXi (4.1) las máquinas virtuales que se crearon inicialmente el uso de finas-aprovisionado de discos, pero donde luego se traslada físicamente a los diferentes almacenes de datos (todos ellos iSCSI); ya que estos son independientes de los ejércitos, no hay vCenter Server disponibles para su gestión, por lo que la operación se realizó a partir de la ESXi línea de comandos usando el mv comando.

Ahora las máquinas virtuales presentan un interesante comportamiento: el formato de disco en la máquina virtual de la configuración se muestra como "grueso", el VMDK archivos no tienen el ddb.thinProvisioned = "1" de la línea, pero el tamaño real del archivo es mucho menor que el tamaño del disco virtual. Cuando se examina a través del Almacén de datos del Navegador, muestra dos columnas diferentes para "Tamaño" y "Aprovisionado Tamaño", tal como lo haría con una fina-aprovisionado de disco.

Howewer, este no parece ser un problema, ya que las máquinas están trabajando muy bien.

Luego, otra copia de ellos fue tomada para la copia de seguridad de propósito; esta copia también se hizo desde la línea de comandos, utilizando el cp comando, entre dos almacenes de datos en el mismo host (de nuevo, ambos iSCSI).

A continuación, hemos perdido el original VMs, y estaban en la necesidad de la copia de seguridad de los pequeños.

Y estos no funcionan, quejándose de la corrupción de los archivos VMDK.

Así que, para recapitular:

  • VM creada con la fina-aprovisionado de disco -> trabajo
  • VM movido físicamente entre dos almacenes de datos -> disco se muestra como el espesor, pero se comporta como fina, pero VM funciona bien
  • VM copian físicamente entre dos almacenes de datos -> disco se comporta de la misma, VM no funciona más

He intentado editar manualmente el archivo VMDK para agregar el ddb.thinProvisioned = "1" línea, pero esto no soluciona el problema. He intentado inflar el disco virtual, la clonación y la conversión es: nada funciona, cada comando se queja de que el disco está dañado.

Estoy en una lucha para traer estas máquinas virtuales de nuevo; por favor alguien puede ayudar?

4voto

yulia Puntos 16

Parece físicamente copia discos thin-provisioning es una mala idea. VMFS hace cosas raras con discos thin-provisioning, cosas que cp o mv no puede afrontar. La corrupción sobreviene.

No lo hagas. vmkfstoolsmaneja mucho mejor (y seguro).

0voto

the-wabbit Puntos 28168

Sospecho que su almacenamiento es un almacén de datos VMFS y no NFS?

Usted podría tratar de descarga / copia de la vmdk en cuestión en un lugar seguro, donde se podría empezar a trabajar en él mediante vmware-vdiskmanager o vmware-monte - tanto de parte de VMWare Servidor / Estación de trabajo o disponible como una aplicación independiente IIRC.

Si todo falla, pruebe a utilizar la 3ª parte de herramientas - herramientas como qemu-img del paquete QEMU o VBoxManage clonehd de VirtualBox son capaces de convertir vmdks a los archivos raw que, a continuación, puede simplemente dd de regreso a su ESX invitado.

También hay una alternativa controlador de disco llamado "vdk" para Windows (el autor original de la página parece más abajo, pero no son las descargas de compilaciones anteriores y una de 64 bits construir a su alrededor) que se rumorea para ser capaz de leer parcialmente dañado archivos vmdk bastante bien - a pesar de que aún tiene que intentar que fuera.

Como para la posible causa de la corrupción, me gustaría especular que el comando "cp" no era la culpable. Hay un montón de maneras de obtener datos dañado - el uso de iSCSI targets que no soporte / implementar reservas de SCSI es uno de ellos. De todos modos, creo que la mejor documentada de un proceso de copia mediante vmkfstools - usted debe seguir con eso.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: