3 votos

Cómo detener mi partición de arranque continuamente llenando

Hace un par de años cuando llegué a mi máquina tengo instalado Ubuntu con los tamaños de particiones por defecto. Mi principal partición cifrada. A través de los años me he mantenido Ubuntu actualizado con las últimas versiones (ahora en 16.10). Sin embargo ahora parece que la partición /boot ya no es lo suficientemente grande. Es regularmente llena de ups (una vez cada un par de semanas o así) y tengo que manualmente eliminar las antiguas imágenes, el uso de estas instrucciones:

¿Cómo puedo liberar espacio en /boot?

El tamaño de las imágenes también parecen haber crecido a lo largo de los años hasta el punto de que ahora sólo puedo colocar dos imágenes (el actual y el anterior) en /boot en cualquier momento.

Cambiar el tamaño de la partición /boot parece como una cirugía mayor (sobre todo teniendo en cuenta que mi principal partición cifrada), de la cual soy reacio a hacer (esta es mi máquina principal que dependo de mi trabajo). Seguramente no soy el único con este problema. Debe haber una mejor manera? ¿Cómo lidiar con esto?

0voto

Cambio de tamaño de una partición /boot no es difícil, incluso cuando su principal partición cifrada.

Usted puede hacer esto con la interfaz gráfica de usuario. KDE Partition Manager 3.0 puede cambiar el tamaño de particiones cifradas, vea el vídeo de demostración aquí.

El único problema es que el Administrador de Particiones de KDE no es liberado ahora mismo (fecha estimada de lanzamiento es el 18 de diciembre de 2016), pero ya puedes encontrar instantáneas en algunos CDs en vivo. Una manera fácil de obtener la última KDE Partition Manager instantánea es arrancar de Neón Desarrollador Live CD y ejecutar sudo apt install partitionmanager. Usted necesitará un live CD para cambiar el tamaño de rootfs de todos modos. O puedes esperar un poco ya que esta no es urgente.

Una vez que está ejecutando el Administrador de Particiones de KDE se puede desbloquear el cifrado de la partición. Sólo se necesita cambiar el tamaño de la rootfs partición. No se lo digas a tu disco de instalación, pero lo más probable es que el uso de LVM en la parte superior de LUKS. Su rootfs es, probablemente, el Volumen Lógico LVM. Una vez que reducir su tamaño, su Grupo de volúmenes LVM va a tener algo de espacio libre. Entonces usted puede cambiar el tamaño del volumen físico LVM cifrado en el disco real. Todos estos pasos son bastante rápida. El único paso es mover la partición cifrada. Antes de hacerlo, tendrá que desactivar el LVM y cerca de su cifrado luks partición.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

;