13 votos

Arranque UEFI de una unidad NTFS

Estoy tratando de instalar Windows 8 a través de una unidad flash USB de arranque, en el modo UEFI. Sin embargo, mientras que funciona cuando la unidad está formateada como FAT para algunas versiones de Windows 8, la versión que quiero instalar tiene un archivo install.wim mayor de 4Gb, por lo que tengo que usar un sistema de archivos NTFS en la unidad flash, pero no puedo arrancar en modo UEFI desde ella. En ambos casos uso una tabla de particiones GPT. ¿No es posible arrancar desde NTFS en modo UEFI (extraño, ya que es el sistema de archivos utilizado por Windows) o estoy haciendo algo mal?

26voto

pbatard Puntos 309

La última versión de Rufus permite el arranque UEFI sin problemas desde una partición NTFS.

Si selecciona una ISO de instalación de Windows, configure el esquema de particiones como GPT partition scheme for UEFI computers y también establecer el sistema de archivos a NTFS Rufus añadirá todo lo necesario para permitir el arranque de una partición NTFS desde un sistema UEFI.

Aparte de utilizar los medios de instalación de Windows, también puedes crear una unidad UEFI de arranque NTFS "en blanco" al ejecutar Rufus en modo avanzado (habilitado haciendo clic en el triángulo mientras cerca de Format Options ) seleccionando UEFI:NTFS como opción de arranque. En este caso, sólo tendrá que copiar un /efi/boot/bootx64.efi o /efi/boot/bootia32.efi en la partición NTFS para que su sistema arranque desde NTFS.

La forma en que funciona es añadiendo una pequeña (256KB) partición FAT al final de la unidad que contiene un ejecutable EFI que carga un controlador NTFS EFI de Software Libre (GPLv3) y entrega el arranque al gestor de arranque EFI normal en la partición NTFS. Esto permite la instalación de medios de Windows que contienen un install.wim de más de 4GB y otras cosas...

Para más información, véase el Proyecto UEFI:NTFS en github .

[Descargo de responsabilidad: soy el autor de Rufus y UEFI:NTFS]

0 votos

¿Podré instalar Windows en particiones gpt en uefi de esta manera? ¿Será compatible la bios (y la instalación en mbr) también?

0 votos

La UEFI ha funcionado bien. Pero havent trató bios (Parece que funciona aunque nunca llegó más allá de "elegir la partición de instalación" en el modo de bios win setup ib)

0 votos

@Akeo En el pasado he tenido problemas (no con Rufus), en los que las cosas sólo funcionaban si deshabilitaba algunas configuraciones de Secure UEFI en la BIOS. Supongo que la BIOS sólo permitía el paso de ciertas UEFI 'de confianza'. ¿Sabes si la última con NTFS funcionará bien? (Tengo un ASUS MB)

11voto

Karan Puntos 37697

Desde el Artículo de Wikipedia sobre la UEFI :

La especificación UEFI requiere explícitamente soporte para FAT32 para las particiones del sistema, y FAT12/FAT16 para los medios extraíbles; implementaciones específicas pueden soportar otros sistemas de archivos.

Personalmente aún no he encontrado ningún fabricante de placas base que haya implementado el soporte de arranque NTFS en sus módulos UEFI.

Actualización: Como se menciona en los comentarios a continuación, dos años después de que publiqué lo anterior, ahora hay al menos algunas placas base disponibles con módulos UEFI NTFS.

1 votos

Por lo que sé, el ASUS K75DE hace .

0 votos

@pbatard: Gracias, es bueno ver que al menos un OEM (¿se conoce alguno más?) ha logrado implementar esto. Ah, y gracias por Rufus; ¡una utilidad tan impresionante! :)

0 votos

¿Alguien sabe de la exFAT?

1voto

Rod Smith Puntos 8760

En primer lugar, ¿qué dice el install.wim ¿archivo que menciona? Si se lee después de que el kernel de Windows haya tomado el control del sistema, no debería ser necesario poner el archivo en la partición del sistema EFI (ESP), que debe ser FAT. Una vez que el kernel de Windows ha cargado (y cargado sus controladores del sistema de archivos, si están en archivos separados), Windows debería ser capaz de leer volúmenes NTFS sin problemas. Mi sospecha es que así es como funciona; sin embargo, no sé lo suficiente sobre el instalador de Windows para sugerir cómo apuntar a install.wim en una partición específica.

Por otro lado, si install.wim debe leerse mientras la EFI sigue funcionando, puede haber una forma de hacerlo. El paquete Clover EFI Tools (disponible en este hilo del foro ) incluye un controlador NTFS para EFI; sin embargo, no conozco la procedencia de ese controlador, por lo que estoy proporcionando este puntero sólo a regañadientes. Para usarlo, necesitarás cargarlo manualmente desde un EFI Shell o usar rEFInd para lanzarlo automáticamente. No puedo ofrecer ningún consejo específico sobre cómo particionar el disco o conseguir que el instalador de Windows se inicie y reconozca los archivos del volumen NTFS.

rEFInd incluye controladores para ReiserFS, ext2fs, ext3fs y HFS+, todos los cuales soportan archivos de más de 4GiB. El problema, por supuesto, es que Windows no soporta estos sistemas de archivos, por lo que una vez que Windows tome el control, perdería el acceso a esos archivos. Crear dos particiones -una con un sistema de archivos Linux u OS X y otra con NTFS- y poner archivos idénticos en ellas podría ser una solución.

0voto

user718960 Puntos 131

Me encontré con el mismo problema en un portátil Lenovo T430s. Su firmware se niega a arrancar desde una partición con formato NTFS creada por Herramienta de descarga de Microsoft Windows .

Afortunadamente es muy sencillo crear un disco USB de instalación de Windows FAT32 de arranque y lo mejor de todo es que no se necesitan más herramientas que las que ya tiene un sistema Windows en funcionamiento, es decir, diskpart y el explorador.

Puede encontrar las instrucciones en http://www.eightforums.com/tutorials/15458-uefi-bootable-usb-flash-drive-create-Windows.html . Asegúrate de ir a la opción 2. Sólo utiliza diskpart y explorer. En resumen: crea una partición FAT32 activa en la unidad USB, después de lo cual sólo es necesario copiar todos los archivos y carpetas del DVD de instalación de Windows.

0voto

Son Virgo Puntos 1

Crear una partición GPT es correcto, tiene que haber 2 particiones. La primera partición es FAT con rEFInd, la segunda partición es su NTSF. Desde 2012, rEFInd lanzó el controlador NTFS, por lo que puede escanear cualquier directorio dentro de un sistema de archivos NTFS. Todo lo que tienes que hacer es apuntar al cargador dentro de la partición NTFS

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: