6 votos

El ordenador no arranca, muestra un error PXE y/o "sistema operativo no encontrado", "no hay dispositivo de arranque", "insertar medio de arranque", u otro error similar

Mi ordenador ya no arranca Windows ni el sistema operativo instalado. En su lugar, puedo obtener este error:

PXE-E61: Media test failure, check cable
-or-
Check cable connection!

PXE-M0F: Exiting PXE ROM.

y/o uno de los siguientes mensajes o similares:

Operating System not found

No boot device available-
No bootable devices--strike F1 to retry boot, F2 for setup utility

No bootable device -- insert boot disk and press any key

No Boot Device Found. Press any key to reboot the machine

Default Boot Device Missing or Boot Failed

Reboot and Select proper Boot device
or Insert Boot Media in selected Boot device

¿Qué significa esto y qué puedo hacer?

Esta pregunta se plantea a menudo y las respuestas suelen ser las mismas. Este post pretende dar una respuesta definitiva y canónica a este problema. Siéntase libre de editar la respuesta para añadir detalles adicionales.

7voto

bwDraco Puntos 21626

Este error suele indicar un fallo del disco, pero asegúrese de que el disco está correctamente conectado al sistema

Esto suele ocurrir cuando el ordenador no puede encontrar o comunicarse con el disco duro o SSD donde está instalado el sistema operativo. En la mayoría de los casos, esto indica que la unidad ha fallado.

Muchos ordenadores están configurados por defecto para volver a PXE en caso de que no pueda encontrar una unidad para arrancar. La idea es que si no hay un disco duro con un sistema operativo instalado en el ordenador, entonces el ordenador puede ser un cliente ligero y debería intentar arrancar desde la red. Excepto en ciertos entornos empresariales, generalmente no hay ningún servidor PXE desde el que cargar el sistema operativo, por lo que falla con un error.

Un disco duro defectuoso normalmente no se comunica con el ordenador, haciendo que desaparezca del sistema. Los zumbidos, chasquidos o pitidos repetitivos son una indicación común de un fallo del disco duro. Las unidades SSD no contienen piezas móviles y no hacen ruido durante su funcionamiento, por lo que es posible que tenga que entrar en la configuración de la UEFI o la BIOS para determinar si el sistema la detecta o si la unidad ha fallado. Véase también: ¿Cómo puedo recuperar los datos perdidos/inaccesibles de mi dispositivo de almacenamiento?

Este error también puede producirse, quizás de forma intermitente, si el disco está físicamente desconectado o mal conectado al ordenador. Este es probablemente el caso si es evidente que el disco no está haciendo nada en absoluto. Compruebe que todos los cables están bien asentados y vuelva a conectarlos si es necesario. Además, sustituya cualquier cable dañado y pruebe a utilizar otros puertos o cables si están disponibles.


Menos comúnmente, una configuración de arranque errónea o corrupta puede causar este error

Si acaba de instalar un nuevo sistema operativo o ha cambiado la configuración de arranque del sistema operativo, y el disco duro o la unidad SSD funcionan correctamente, es posible que siga apareciendo este mensaje de error, pero posiblemente precedido de un error "No hay partición activa".

En los sistemas UEFI, esto puede ocurrir si no hay Partición del sistema EFI (ESP) . El firmware UEFI ejecuta el gestor de arranque desde esta partición para arrancar el sistema operativo, por lo que el sistema no podrá arrancar si no hay ESP. Probablemente tendrás que reparticionar el disco y reinstalar el sistema operativo para solucionar el problema. También es posible que el sistema operativo no soporte correctamente el arranque UEFI; prueba a activar el modo de compatibilidad de la BIOS y ver si funciona.

Si un ESP está, de hecho, presente y obtienes este error, esto significa típicamente que el gestor de arranque que contiene falta o está corrupto. Un procedimiento para reparar el cargador de arranque EFI en los sistemas Windows se puede encontrar en el Sitio web de soporte de Dell y en esta respuesta . A continuación, un resumen de los pasos:

  • Arranque en un disco de instalación o recuperación de Windows
  • Haga clic en Repare su ordenador y abrir Indicación de comandos
  • Utilice DiskPart para asignar una letra de unidad al ESP
  • Navegue hasta el directorio en el ESP donde el gestor de arranque debe ser almacenado ( <ESP drive letter>:\EFI\Microsoft\Boot\ ) y ejecutar bootrec /FixBoot
  • Haga una copia de seguridad o elimine el antiguo BCD, y luego reconstrúyalo: bcdboot c:\Windows /l en-us /s <boot letter>: All (donde <boot letter> es la letra de la unidad del volumen de arranque; añade /f antes de All si es externo)

Si su sistema utiliza un firmware de BIOS heredado o está en modo de compatibilidad de BIOS (formalmente conocido como el Módulo de soporte de compatibilidad o CSM ), significa que ninguna de las particiones del disco se ha configurado como activa. La BIOS sólo puede arrancar desde una partición activa. Tendrá que arrancar en un disco vivo de Linux o en otro entorno y cambiar la configuración para establecer una partición activa; esto se puede hacer fácilmente con la mayoría de las herramientas de particionamiento.

Partes de esta respuesta fueron tomadas de un respuesta anterior .

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: