7 votos

Linux Software RAID 1: Cómo arrancar después (físicamente) extracción de /dev/sda? (LVM, mdadm, Grub2)

Un servidor configurado con Debian 6.0/squeeze. Durante el apriete de la instalación, he configurado los dos discos SATA de 500 gb (/dev/sda y /dev/sdb) como un RAID1 (administrada con mdadm). El RAID mantiene un 500 GB grupo de volúmenes LVM (vg0). En el grupo de volumen, hay un único volumen lógico (lv0). vg0-lv0 está formateado con extfs3 y montado como partición root (no dedicado partición /boot). El sistema arranca de GRUB2.

En condiciones normales de uso, los sistemas de botas de fino.

También, cuando he intentado y quitado la segunda unidad SATA (/dev/sdb) después de una parada, el sistema entró sin problema, y después de volver a conectar la unidad, que fue capaz-re-add /dev/sdb1 a la matriz de RAID.

Pero: Después de sacar el primer disco SATA (/dev/sda), el sistema no arranque más! Un GRUB mensaje de bienvenida que se muestra durante un segundo, entonces el sistema se reinicia.

He intentado instalar GRUB2 manualmente en /dev/sdb ("grub-install /dev/sdb"), pero eso no ayuda.

Appearently apriete no se puede establecer hasta GRUB2 para que se inicie desde el segundo disco cuando el primer disco es eliminado, lo que parece ser una característica esencial cuando se ejecuta este tipo de Software de raid 1, ¿no?

Por el momento, estoy perdido si se trata de un problema con GRUB2, con LVM o con la configuración de RAID. Cualquier sugerencias?

4voto

Diego Puntos 611

Usted necesita para instalar GRUB en el MBR de dos unidades, y debe hacerlo de una manera que GRUB se considera cada disco para ser el primer disco en el sistema.

GRUB utiliza su propia enumeración de los discos, que se abstrae de lo que el kernel de linux presenta. Usted puede cambiar el dispositivo que se piensa que es el primer disco (hd0), mediante el uso de un "dispositivo" de la línea en la shell de grub, así:

device (hd0) /dev/sdb

Esto le indica a grub que, para todos los comandos posteriores, el tratamiento de /dev/sdb como el disco hd0. Desde aquí se termine el proceso de instalación de forma manual:

device (hd0) /dev/sdb
root (hd0,0)
setup (hd0)

Esto instala GRUB en la primera partición del disco considera hd0, que acaba de establecer como /dev/sdb.

Yo hago lo mismo para /dev/sda y /dev/sdb, sólo para estar seguro.

Editado para añadir: siempre me pareció el de Gentoo Wiki de la mano, hasta que me hizo esto a menudo lo suficiente como para confiarlo a la memoria.

2voto

Symmetric Puntos 158

¿Usted ha considerado la instalación de una tercera unidad para servir sólo como la unidad de arranque? He visto problemas con raid 1 lvm configuraciones (en CentOS) no ser capaz de arrancar la segunda unidad. Creo que el problema se deriva de grub no ser capaz de manejar nativo particiones lvm, aunque no estoy del todo seguro.

De todos modos, esa es mi respuesta: instalar una tercera pequeña unidad con el único propósito de arrancar el sistema. Diablos, yo apuesto a que usted podría incluso conseguir inteligente y hacerlo con algún tipo de pequeño flash o dispositivo ssd.

1voto

Simon Richter Puntos 637

Grub debe ser capaz de reconocer RAID1 y montajes instalar a todos los esclavos de los discos cuando le dijo a instalar en el dispositivo MD.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: