5 votos

Alimentación para montaje en rack: ¿NEMA 5 o IEC C14?

Aquí en los Estados Unidos, la mayoría de las regletas de enchufes de consumo parecen utilizar conectores NEMA 5-20R - tienen un aspecto similar a este . Sin embargo, en el mundo de los centros de datos/montajes en rack, veo muchas unidades de distribución de energía que aceptan conexiones IEC C14 en su lugar, que se parecen a este .

Sé que no hay una diferencia significativa desde el punto de vista eléctrico; me pregunto por qué debería preferir uno sobre el otro. En mi limitada experiencia, he descubierto que conectar las conexiones C14 a una PDU da lugar a conexiones más sueltas que es más probable que se caigan sin asegurarlas con zipties o velcro.

6voto

Andrew Rimmer Puntos 1887

Creo que es una cuestión de tensión. El NEMA 5-20R sólo admite 125 V (el voltaje doméstico común en los Estados Unidos... sin contar con el secador de ropa eléctrico, por supuesto). El IEC C14 puede soportar hasta 240V, un voltaje más común fuera de los Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué sería mejor 240V que 125V? Cuanto más alto sea el voltaje, más eficiente será la fuente de alimentación (creo que porque no tiene que reducirse tanto desde la sensación eléctrica del edificio... que es de 480V (o más, con edificios aún más grandes).

A modo de ejemplo del mundo real, hemos cambiado uno de nuestros DataCenters para que sea totalmente trifásico de 208V (utilizando tomas de corriente IEC C13/14 y C19/20). Esperamos reducir nuestra factura en casi un 50% en comparación con la energía de 125V (sin tener en cuenta el crecimiento general).

6voto

CJM Puntos 6117

Guamaniac ha acertado con la diferencia, pero sus números están ligeramente desviados.

Si está en un edificio comercial con energía trifásica, entonces puede hacer funcionar sus servidores a 208V. (Los 240V no estarán disponibles. Eso es sólo en la energía residencial de 2 fases. Ninguno de los racks que miré estaba certificado para funcionar a 240V en Norteamérica). La mayoría de las fuentes de alimentación de los servidores modernos son autodetectables, y funcionarán de forma más eficiente y fría con el voltaje más alto.

Como no querrás que la gente venga a enchufar aparatos que requieran 120V (también conocidos como 115V), el código eléctrico exige usar C14 en lugar de NEMA.

Para nuestra sala de servidores, elegí ir con 120V. Como mis servidores suelen estar poco cargados, no ahorraría mucho en electricidad de todos modos. Era más importante poder enchufar dispositivos como monitores, unidades KVM y pequeños conmutadores que ya teníamos, en cualquier lugar de la sala sin tener que ejecutar el doble de circuitos. Así que pusimos NEMA en todas partes.

1voto

Some French Guy Puntos 96

Estoy en el Reino Unido por lo que es C13/14 o C19/20 sólo para mí, no hacemos NEMA aquí. Los 13/14 son un poco flojos, tienes razón. Dicho esto, tengo bastante suerte, suelo utilizar cajas de cuchillas, así que incluso si una se cayera, no afectaría a nuestras máquinas. Si puedes elegir, elige lo que te haga dormir mejor por la noche.

0voto

aharden Puntos 1300

Utilice el rango más alto ~208V para la eficiencia. Voltios * Amperios es igual a Potencia; si puedes aumentar el voltaje para una necesidad de potencia concreta, estarás reduciendo el amperaje. La mayoría de los equipos modernos con conectores C14 funcionarán en el rango de voltios más alto. Los equipos con conectores C19 (como los grandes servidores y los armarios para servidores blade) suelen requerir el rango de voltios más alto.

Utilice las PDU con conectores IEC para obtener la mejor densidad y un enrutamiento de la energía más flexible y con más componentes. A medida que aumente la escala, probablemente querrá ampliar el respaldo de la batería y el acondicionamiento de la energía más allá de los sistemas y bastidores individuales.

En cuanto a la relativa "soltura" de los conectores IEC: si tienes equipos de doble fuente y limitas el acceso a los racks, he comprobado que no es un problema.

0voto

MikeJ Puntos 894

En Canadá, en casi todas las salas de máquinas veo el NEMA L5-30 . Es muy popular en los sistemas SAI de montaje en bastidor de APC, que luego traduce la energía a la norma (al menos a NA) NEMA 5 stinger enchufe que se conecta en Dell, HP y otros equipos de montaje en bastidor de 3 puntas.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: