28 votos

¿VMWare ESXi es gratuito?

Se habla mucho del hecho de que el hipervisor ESXi de VMWare es "gratuito"

Lo mejor que puedo decir es que puede instalar el hipervisor en un host de forma "gratuita".

Como ESXi no tiene una consola de gestión integrada, se necesita un programa, de algún tipo, para conectarse a los hosts ESXi para "administrarlos". Por "gestionar" me refiero a iniciar, parar, instalar, reiniciar y hacer copias de seguridad de los vms.

Si instalas el ESXi gratuito en un host y te conectas a él a través de un navegador web, se te pide que descargues vSphere para gestionar el host. De acuerdo, pero vSphere no es, por lo que veo, gratuito. Cuando lo instalas te recuerdan continuamente que sólo tienes 60 días para evaluar vSphere.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna herramienta de gestión completamente gratuita para los hosts ESXi que permita:

  • Crear VMs
  • Modificar la configuración de las máquinas virtuales (memoria, etc.)
  • Encender y apagar máquinas virtuales
  • Hacer una copia de seguridad de la máquina virtual (por cualquier medio)
  • Restaurar una máquina virtual a partir de una copia de seguridad

En su defecto, sin licenciar algo de VMWare, ¿hay alguna herramienta que permita gestionar los hosts una vez finalizado el periodo de evaluación de 60 días de vSphere?

No he encontrado una explicación directa de esto en el sitio web de VMWare. ¿Alguien por ahí sabe la respuesta (mejor aún si me puede indicar una explicación clara en el sitio web de VMWare...)

37voto

ManiacZX Puntos 1461

Hay que pagar por vSphere con sus diversos módulos y funciones adicionales, pero no para utilizar el vSphere Client para conectarse a un ESXi gratuito.

Creo que el mensaje de la licencia se debe a que, aunque ESXi es gratuito, hay que solicitar una clave de licencia gratuita a VMWare.

Inicie sesión en su caja ESXi con vSphere Client y vaya a Configuración -> Funciones con licencia -> Editar.

Si está configurado en modo de evaluación, es por lo que está recibiendo la advertencia de licencia.

VMWare debería haberle enviado por correo electrónico una clave de licencia cuando se registró en su sitio web para descargar ESXi. Si no es así, puedes volver a realizar los pasos de descarga y la clave de licencia debería estar en una de las páginas.

Para mí, si voy a https://www.vmware.com/products/esxi/ pulsar Descargar, iniciar sesión con mi cuenta gratuita de VMWare, a continuación, en la página con todos los enlaces de descarga, en la parte superior de la lista es mi licencia de ESXi.

La razón por la que está viendo el mensaje de licencia sobre vSphere es que en el modo de evaluación, algunas de las características adicionales que sólo están disponibles con vSphere están habilitadas, una vez que introduzca una licencia gratuita de ESXi, estas se desactivarán y no se le pedirá más.

Además, puede utilizar el vCenter Converter en el modo autónomo (se ejecuta fuera de su estación de trabajo) de forma gratuita con ESXi. Esta herramienta es inmensamente útil para mover VMs dentro y fuera de ESXi. http://www.vmware.com/products/converter/ .

10voto

tegbains Puntos 1634

Sí, esa herramienta cliente, VMware vSphere Client, es gratuita y se ejecuta en un ordenador Windows. El enlace está incluido en esa página web que tu caja ESXi está ejecutando. Descarga VMware vSphere Client e instálalo. Desde ahí puedes hacer las cosas que quieras. Puedes subir y bajar a tus datastores desde allí, lo que te permite hacer una copia de seguridad o restaurar una VM que ha sido apagada. Y sí, puedes crear/borrar/modificar y apagar tus VM's desde allí también.

0voto

Overmind Puntos 223

A partir de ESXi 6 ya no es necesario vSphere Client. vSphere se utiliza para ESXi con licencia.

Por una licencia gratuita (de la que puedes solicitar una clave que sólo requiere que tengas una cuenta) puedes hacer todas las operaciones de gestión (crear VMs, modificar la configuración de las VMs, encender y apagar las VMs. etc) desde un interfaz gráfica de usuario basada en la web .

La interfaz es muy similar al vSphere Client de ESXi 5.5, pero con algunos añadidos.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: