21 votos

¿Qué es exactamente el modo "UEFI con CSM" boot?

Bajo esta pregunta Me dijeron que "UEFI con CSM" es esencialmente un modo BIOS. Me confundió bastante porque lo que he aprendido a lo largo de los años está muy lejos de eso.

Según mi observación, creo que el CSM es un mecanismo especial que permite que el anterior sistema operativo "no canónico" de la UEFI boot.

Aquí está mi observación:

  1. El nombre completo de la UEFI con CSM es

    UEFI con Módulo de soporte de compatibilidad

    que, como su nombre indica, es un "módulo de apoyo" para la UEFI.

  2. Tengo tres particiones en el disco principal de mi ordenador. El disco está formateado a GPT y las tres particiones son una ESP (EFI System Partition) y dos Primarias (Windows 10/Windows 7 cada una). Hay tres opciones para el "boot Mode" en la configuración de la placa madre, "Legacy", "UEFI" y "UEFI con CSM".

    Si está configurado como "Legado", la computadora me dice "No se encontró ningún sistema operativo". Eso es correcto. Si está configurado como "UEFI con CSM", ambos Windows se inician normalmente. Si está configurado como "UEFI", entonces sólo Windows 10 puede boot. Desde la caja fuerte boot log puedo ver que Windows 7 se atasca en classpnp.sys .

    Intenté quitar \Windows\System32\winload.exe de ambos volúmenes (lo hice en un entorno Windows To Go), y nada salió mal, así que restauré el archivo.

  3. Conecté otro disco en el MBR, que contiene dos particiones. Una primaria activa con FAT32 y otra primaria con NTFS, con otro Windows 7 instalado. Sin embargo, parece que no puedo hacer boot si la configuración de MB está configurada como "UEFI" o "UEFI con CSM", pero arranca perfectamente cuando está configurada como "Legacy". Si edito el BCD en la partición EFI del disco primario para añadir una entrada para esta instalación experimental de Windows 7, arranca en "UEFI con CSM", pero aún así se queda atascado en classpnp.sys en "UEFI".

  4. Tengo otra computadora con una placa madre MSI B85 que tiene un interruptor llamado "CSM". Si está activado, hay dos opciones disponibles en el modo "boot", "UEFI" y "Legacy". Si está desactivado, entonces el modo boot está bloqueado en UEFI. En ese caso, el modo "UEFI" con el CSM activado permite a Windows 7 boot, pero no boot con el CSM desactivado.

Los experimentos anteriores me hicieron creer que "UEFI con CSM" es un modo especial de EFI, así que ¿por qué me siguen diciendo que es BIOS?

0 votos

Creo que has olvidado poner un enlace. Según mi experiencia, habilitar el modo CSM permite el arranque heredado, es decir, el modo MBR/BIOS o como quieras llamarlo. Sin él sólo puedes arrancar un SO UEFI.

0 votos

@Appleoddity Pues sí que se me olvidó :) He añadido otra pista también.

16voto

Nick Dixon Puntos 154

"UEFI con CSM" normalmente significa modo mixto en el que tanto nativo (UEFI) como basado en CSM (BIOS) boot está disponible. El menú boot mostrará una mezcla de entradas nativas de UEFI boot y entradas de "disco de arranque" de CSM en este caso.

Sin embargo, un efecto secundario importante de la desactivación del CSM es que permitirá que se activen ciertas características sólo de la UEFI (como "rápido boot"), a la vez que evitará algunas características sólo de la BIOS (como la compatibilidad con la ROM de la opción PCI).

Es posible que "rápido boot" (a pesar de estar hecho para Windows 10) es un poco problemático y rompe el proceso de boot.

0 votos

"Fast Boot" se mantiene desactivado durante todas las pruebas.

1 votos

Además, "Fast Boot" está hecho para Windows 8 y superiores, no sólo para Windows 10.

3voto

nobody Puntos 21

Yo, personalmente, creo que el modo UEFI ONLY NO debe ser emparejado con el CSM ON. En cualquier caso.

En los cargadores de arranque UEFI normales hay tres modos, por lo general, a partir de mi mejor comprensión es:

[1] Legacy ONLY [msdos partitioning table] with CSM mode set to ON
[2] UEFI + Legacy [GPT partitioning table] with CSM mode set to ON
[3] UEFI ONLY [GPT partitioning table] with CSM mode set to OFF

Después de recapacitar cuidadosamente, me vino a la mente lo siguiente:

Tal vez algunos de los cargadores de arranque UEFI tienen sólo dos modos:

[1] Legacy ONLY [msdos partitioning table] with CSM mode set to ON
[2] NONE
[3] UEFI ONLY [GPT partitioning table] with CSM mode set to OFF

El caso [2] se reproduce como [3] con el modo CSM activado. En otras palabras:

[1] Legacy ONLY [msdos partitioning table] with CSM mode set to ON
[2] UEFI ONLY [GPT partitioning table] with CSM mode set to ON.
[3] UEFI ONLY [GPT partitioning table] with CSM mode set to OFF

nadie

2voto

ShadowFlare Puntos 19

Como habrás notado, el módulo de soporte de compatibilidad puede ser requerido por el sistema operativo para el arranque UEFI, no sólo para el arranque heredado. Este es el caso de Windows 7. De hecho, hay ordenadores de marca que incluso carecen de CSM y no pueden arrancar Windows 7 en absoluto.

También me he dado cuenta de que tenerlo activado/desactivado puede tener otros efectos, como cambiar el monitor (en un sistema multimonitor) o la resolución de pantalla que se utiliza durante el arranque. También, en mi experiencia, es necesario desactivarlo para hacer el arranque de red UEFI. De lo contrario, sólo se puede acceder al firmware de arranque de red heredado, que no puede arrancar un sistema operativo en modo UEFI.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: