6 votos

Cómo simplificar la configuración de Nagios en datacenter gigante

Decir que he construido 1000 servidores de la misma Imagen del sistema operativo, todo es la misma, incluyendo SNMP configs (todos Ellos tienen direcciones IP únicas, por supuesto). Para cada servidor, quiero controlar el mismo 12 servicios, todo a través de SNMP, usando Nagios.

En el Nagios config, hay una manera de configurar cada servidor de tal manera que no tengo que repetir el 12 servicio de entradas en cada archivo de host?

Something like: 
    Host MyHost {
      ServiceGroup 12Monkeys;
    }

Mejor aún, hay una manera de decir "por estos 1000 servidores, monitor de estos 12 servicios"?

Servicegroup 12Monkeys {
  Servers: 192.168.0.0/24;
}

Gracias!

164voto

Jeremy M Puntos 671

Para los servicios, lista de un hostgroup_name en lugar de host_name. A continuación, coloque cada host en el hostgroup definición.

También puede agregar excepciones, si se desea. Por ejemplo, en un servicio que usted puede agregar a la lista un hostgroup_name y, a continuación, host_name !server1 para excluir server1 de que el servicio de verificación a pesar de estar en el hostgroup.

La documentación sobre la Acogida de los Grupos es en http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/objectdefinitions.html#hostgroup

2voto

Mark Wagner Puntos 11107

Los indicadores a utilizar hostgroups y servicegroups son buenos. Si tienes un centro de datos gigante probablemente tiene algún tipo de gestión de la configuración / servidor de sistema de inventario. También se centran generando automáticamente las configuraciones apropiadas de Nagios para estos servicios de ese sistema.

0voto

Andy Simmons Puntos 41

Aquí está una lista de algunos trucos prácticos usando Nagios plantillas, incluyendo el monitoreo de los mismos servicios en múltiples hosts.

http://Nagios.sourceforge.net/docs/3_0/objecttricks.html#Service

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: