54 votos

¿Por qué se calienta tanto una memoria USB cuando se conecta a un ordenador con Windows?

Tengo un portátil. Cuando hay un sistema operativo Windows 10 en él, incluso si no hay datos leídos o escritos, la unidad flash USB se pone extremadamente caliente cuando sólo se conecta al ordenador.

Sin embargo, con el mismo ordenador, con Linux instalado en él, la situación es totalmente diferente. Cuando escribo y leo datos desde y hacia la unidad flash de forma intensiva, esta unidad flash se calienta un poco.

Después de encontrar este fenómeno, probé varias memorias USB en mi ordenador de sobremesa, portátil... con los mismos sistemas operativos Linux y Windows. La situación es similar.

En el entorno Linux, utilizo

dd if=/dev/urandom of=/path/to/my/flash/parent/folder/test.bin bs=1024M count=4

para probar la escritura de un archivo grande. Para probar la escritura de un gran número de archivos pequeños utilizo:

parallel dd if=/dev/urandom of=/path/to/my/flash/parent/test-{}.bin bs=1M count=1 ::: {0001..4096}

En el entorno de Windows 10, acabo de conectar la unidad flash USB y no hacer nada (No ejecutar la aplicación intensiva de E/S a propósito), pero esperar durante 10 minutos. NOTA: Los entornos de Windows 10 en todos los ordenadores de prueba estaban recién instalados, y no había ninguna aplicación de terceros (utilizo Education Edition y desactivo la protección en tiempo real cuando inicio la máquina antes de la prueba. Sin embargo, sólo desmarqué la casilla en el Administrador de Ajustes Gráficos de Windows. No sé si es necesario reiniciar el equipo para que el cambio sea válido).

Actualización 1:

Puede ser debido a la propia unidad flash USB. Aquí está el modelo de unidad flash que utilizo en esta prueba. (Esto no es la publicidad, no tengo ninguna actitud hacia estos productos)

  1. Unidad flash de estado sólido SanDisk Extreme PRO® USB 3.1 de 128 GB

  2. Unidad flash USB 3.0 de 64 GB de SanDisk

  3. DataTraveler 100 G3 16GB

Actualización2:

Hay una respuesta que considera el efecto del buffer del sistema Linux.

Pero para la distro de Linux que utilicé, cuando DD terminó, escribí sync y tardó casi nada en ejecutarse. Por lo tanto, el efecto de eso no es considerable.


¿Por qué? ¿Es porque Windows siempre hace algunos accesos inútiles a una unidad flash?

Además, cuando tengo que usar Windows, ¿hay alguna forma práctica de hacer que la unidad flash USB se enfríe?

41voto

Nonny Moose Puntos 526

En mi portátil, el puerto USB 3.0 está físicamente muy cerca (~ 2 in) del conjunto del ventilador:

enter image description here

Como resultado, cualquier dispositivo USB conectado en ese lado siente aproximadamente la misma temperatura que el exterior del ventilador (¡!).

Mi portátil también es un poco lento. En consecuencia, Windows 10 se calienta considerablemente más en reposo que Ubuntu, y he notado que las unidades flash parecen calentarse también en Windows.

Puedes probar si este es tu caso también ejecutando un programa muy intensivo en CPU en Ubuntu (digamos, una compilación de 4 núcleos) y observando si una unidad flash conectada se calienta durante ese tiempo.

Edición: Acabo de ver el comentario de Justin. Espero que esto proporcione suficiente información para mantenerse por sí mismo.

7voto

Jennifer Puntos 179

Windows tiene esta cosa en la que "puedes usar memorias USB para acelerar tu ordenador". Lo hace utilizando la memoria de la memoria USB que no se utiliza como caché, reduciendo la E/S del disco. Es posible que esta actividad extra esté generando el exceso de calor.

Es posible comprobarlo girando fuera de esta opción, y ver si el palo todavía se calienta

5voto

CDove Puntos 356

Aquí hay varias posibilidades.

  • Efectivamente, Windows tiene más software que escanea automáticamente, comprueba la integridad, gestiona la energía y, en general, utiliza las memorias USB. Esto puede hacer que la unidad tenga más actividad en Windows que en Linux, asumiendo las instalaciones por defecto de cada uno.
  • Los controladores de Linux pueden estar usando la unidad como un disco conectado por USB 2.x, mientras que Windows puede tener un controlador 3.x y puede ser un puerto 3.x. Esto aumentaría la velocidad de uso y el calor.
  • Windows está asumiendo que se necesita energía a través del puerto USB para un disco más grande y está suministrando más, aunque sea innecesario, a través del puerto. Más precisamente, el dispositivo solicita más energía del puerto de la que se necesita. Esto es poco probable, pero puede ocurrir si el firmware de la placa base es permisivo y el software de los controladores de la placa base y/o de los dispositivos implicados está defectuoso/no funciona correctamente. He visto que esto ocurre con placas base antiguas y con algunos dispositivos USB de otras marcas. También puede suceder si hay una extensión USB o dongle involucrado y el cable está dañado internamente, o en una conexión directa, la propia placa de interfaz está teniendo problemas. En teoría, Windows 10 detectará esto y notificará una subida de tensión en el puerto, especialmente si el cable está dañado, pero no siempre desactiva con éxito el puerto cuando esto ocurre.
  • Es posible que el software antivirus de Windows esté realizando escaneos de la unidad cuando no está en uso.

3voto

Ali Chen Puntos 362

Según el OP, la diferencia de temperatura se produce en el mismo portátil, el mismo hardware, por lo que cualquier proximidad al escape de calor es intrascendente.

La diferencia se debe probablemente a una gestión diferente del LPM (link power management). LPM es una versión más sofisticada de la función USB SUSPEND. Los dispositivos de almacenamiento masivo USB 3.0 se calientan cuando el controlador de host USB deshabilita LPM (o LPM no está habilitado en el dispositivo USB, esto es algo mutuo). Aparentemente, el sistema operativo Windows tiene alguna dificultad para configurar el controlador xHCI para ejecutar LPM (o lo tiene deshabilitado), mientras que Linux no tiene ningún problema con eso.

Para comprobar la configuración de Windows para LPM, este enlace puede ser de ayuda.

2voto

Iconiu Puntos 21

Otra posibilidad es una diferencia en cómo Linux y Windows manejan la escritura en una unidad extraíble. Por defecto, Windows obliga a que todas las escrituras se realicen lo antes posible, en caso de que se retire la unidad. Linux, por otro lado, espera que desmontes la unidad antes de quitarla, y por lo tanto mantiene un caché de escritura en la memoria.

Por lo tanto, es posible que su unidad de disco esté recibiendo menos uso en un momento dado en Linux, ya que las escrituras estarían más repartidas, e incluso se requerirían menos escrituras (si usted modifica un archivo que aún no había sido escrito en la unidad).

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: