16 votos

Estrategia óptima de partición y configuración del sistema de archivos UNIX

A la hora de particionar un nuevo disco de sistema para UNIX, ¿cuál es su estrategia preferida tanto para el escritorio como para los servidores?

Por favor, incluya la disposición de la partición del disco, el formato(s) y las opciones del sistema de archivos, los puntos de montaje, el nivel(es) RAID, los grupos y volúmenes LVM, el cifrado y cualquier otra configuración relevante.

5voto

Zoredache Puntos 84524

La planificación de una buena estructura de partición depende en gran medida de que se sepa realmente cómo se va a utilizar el sistema. Cualquier consejo aleatorio que no tenga en cuenta lo que hace el sistema no va a ser especialmente útil.

Todos los sistemas de archivos extravagantes pueden ser útiles en ocasiones, pero si quieres un sistema estable puede ser una mejor idea quedarte con el sistema de archivos "estándar" (es decir, ext3) a menos que tengas una muy buena razón para usar otra cosa.

El RAID es bueno, yo siempre ejecuto el RAID1 en todos mis ordenadores personales porque he tenido demasiados fallos en los discos duros.

Encriptación con algo como dm-crypt es bueno si tu sistema es un dispositivo portátil, tiene datos de gran valor o simplemente eres paranoico.

A la hora de planificar las particiones, es muy útil tener un buen conocimiento de aspectos como el Estándar de la jerarquía del sistema de archivos y si su unix elegido se desvía del estándar.

Utilizando LVM puede hacer que sea mucho más fácil cambiar de opinión en el futuro y ajustar tus particiones sin tener que reiniciar. y su capacidad de crear instantáneas puede ser muy fácil de crear buenas copias de seguridad. Usa LVM, y no asignes inmediatamente todo tu espacio.

5voto

Dan Carley Puntos 17278

Hay dos muy buenas razones para hacer una partición, además del tipo de FS:

  1. Evitar que el desbordamiento de una aplicación afecte a la funcionalidad del sistema. Si su aplicación llena /usr entonces es útil tener algo de espacio en /var para permitir que el sistema continúe y que se registren los registros.

    Jauder ha dicho más arriba que esto queda anulado por el tamaño de los discos duros de hoy en día; no creo que esto sea estrictamente cierto. Puede que nuestros discos sean más grandes, pero los datos que estamos volcando son cada vez mayores. No hay que dormirse en los laureles.

  2. Opciones de montaje. Puedes definir más cuidadosamente qué permisos debe adoptar cada partición. Por ejemplo, es una buena práctica no permitir que se ejecuten archivos, especialmente los suid, desde /tmp ya que es un vector de ataque común para las máquinas que sirven aplicaciones web. A menos que esté ejecutando jaulas, no debería esperar ver nodos de dispositivos en ningún lugar más que /dev . Y así sucesivamente.

Ej.

/ noatime  
/tmp noatime,nodev,nosuid,noexec  
/var noatime,nodev,nosuid  
/usr noatime,nodev  
/home noatime,nodev,nosuid

4voto

Casey Puntos 565

Partición de discos físicos
Empieza con 2 discos como mínimo:

#1 100MB,     ID=83 (Linux), Boot Flag ON
#2 Remaining, ID=FD (Linux Raid Auto)

La partición de 100MB es para el volumen /boot. Yo dejo esto en todos mis discos (incluso en los que no son de arranque) para permitir la flexibilidad de que cualquier disco pueda ser habilitado posteriormente para arrancar. Si los discos no coinciden en tamaño, o tienes un número impar (500GB, 250GBx2), entonces divide las particiones de la unidad de 500GB para que coincidan con los discos más pequeños.

RAID
Utilizando las particiones de 100MB en sda y sdb crear un volumen RAID1 (espejo) para /boot . Esto se convierte en md0 .

md0        /boot          100MB          Ext2

No te molestes en usar un FS exótico en /boot, no vale la pena.

El espacio restante se puede configurar de diferentes maneras. Yo opto por un RAID10 (espejo/raya) usando trozos de 64K y "2 copias lejanas" para la velocidad. Esto le da mucha flexibilidad para actualizar las unidades de forma incremental en el futuro. La otra opción es hacer un RAID5/6. Sin embargo, el espacio utilizable estará limitado a la partición más pequeña, y NO use particiones de los mismos dispositivos. Nombre las nuevas matrices RAID md1 , md2 y así sucesivamente.

LVM
Tome todas las matrices RAID excepto md0 y ponerlos en un único grupo de volúmenes LVM llamado lvm_vg0 . Si tienes volúmenes RAID5 y RAID10, probablemente sea mejor no combinarlos, pero supongo que no hará daño.

Partición de VG0 para el resto de los montajes del sistema. Recuerda que es relativamente fácil añadir más espacio si es necesario, así que estos números pueden ser algo conservadores.

lvm\_vg0-root   /      8GB     Ext3/ReiserFS  (core distro files)
lvm\_vg0-home   /home  20+GB   Ext3/ReiserFS  (user data, documents)
lvm\_vg0-data   /data  60+GB   XFS            (media, large files, vm's)

Los sistemas de archivos XFS no se pueden reducir, así que tenlo en cuenta. Además, es probable que no se pueda reducir un volumen root en línea.

Actualización de Si alguna vez quieres cambiar los discos por otros de mayor tamaño, tienes varias opciones. La más fácil es añadir discos de dos en dos o más, y añadir las nuevas matrices RAID a la actual LVM VG.

Otra opción es añadir una sola unidad que sea >= a la suma del espacio actual. Por ejemplo, si tiene dos dispositivos de 100GB en RAID10, puede añadir un nuevo dispositivo de 200GB y reflejarlo usando los dos dispositivos antiguos. Esto es más propenso a errores, pero funcionará.

Si es necesario, md# los dispositivos pueden ser retirados de la VG LVM sin perder los datos. Esto puede hacerse si hay suficiente espacio LVM libre para desplazar todos los bloques LVM usados del md# dispositivo a otros. LVM sólo puede utilizar el espacio que no ha sido asignado a un LV, por lo que un sistema de archivos vacío no cuenta como espacio "libre".

1voto

Martin Puntos 318

Soy fan de LVM para este tipo de problemas. Sólo necesitas algo de espacio para /boot (yo uso unos 100MB). Combinado con sistemas de archivos que pueden crecer y encogerse dinámicamente (o al menos crecer) nunca más tendrás que pensar en particiones pequeñas.

En mi escritorio uso un LVM con XFS como sistema de archivos para todas las particiones. Las creo lo más pequeñas posible y las dejo crecer a medida que necesito más espacio.

1voto

Jauder Ho Puntos 3172

Si se trata de Linux, tenga un /boot separado.

Para otras variantes de Unix, normalmente, he recomendado particiones para / y /var, los datos se suelen montar en /u001, /u002 etc.

Anteriormente, era necesario hacer muchas particiones, ya que el espacio del disco era limitado y no se quería que una sola partición llena hiciera caer todo el sistema. Con el gran aumento de almacenamiento disponible hoy en día, así como las abundantes opciones de redimensionamiento y virtualización disponibles, la necesidad de muchas particiones IMO ha disminuido. Eso, junto con el hecho de que es una molestia mover las cosas cuando tienes muchas particiones, significa que si puedes salirte con la tuya con menos, hazlo.

Tener el swap como 2xRAM no tiene sentido cuando tienes, por ejemplo, 32GB de memoria. Así que recuerde, las "reglas" son realmente directrices y algunas simplemente no tienen sentido a la luz del nuevo hardware disponible ahora.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: