17 votos

Las mejores Prácticas para la virtualización de servidores en el SAN?

Muy bien, así que quiero comenzar a aprovechar mi SAN un poco más de lo que he sido, y al mismo tiempo, tomar ventaja de ESXi.

Actualmente, tengo una matriz de Dell PowerEdge 1955 cuchillas conectados a una única carcasa de EMC AX4-5 FC de la matriz de almacenamiento. Estoy esencialmente el uso de la SAN como DAS. Tengo Lun en la SAN que están apuntando en específico física de las máquinas, y las máquinas de utilizar los Lun de lo que sea (la mayoría de las bases de datos y Samba/recursos compartidos de NFS, dependiendo del servidor de destino).

Tengo varios servidores de archivos, y cada uno tiene una samba config configuración para servir a las acciones apropiadas. Ya que nunca tuve la oportunidad de ABASTECIMIENTO para el trabajo, sólo uno de los servidores de archivos tiene el Lun montado en un momento. En el caso de que un servidor de archivos, se muere, se me valla manualmente (ya sea por desmontar y unpresenting la unidad, usando el navisphere utilidad, o por matar a la alimentación a través de DRAC), a continuación, utilizar la navisphere utilidad para llevar hasta la presentación de los Lun en el siguiente contendiente (después de lo cual, de inicio de apache y otros demonios). Todo a mano, a la derecha ahora.

Me siento fuera de ordenación como Ferris Bueller tocando el clarinete. Nunca había tenido una lección!

De todos modos, yo estoy tratando de mejorar. Lo que quiero hacer es instalar ESXi en los hosts físicos, a continuación, crear Lun a cabo dos fileserver imágenes (en caso de que uno se corruptos/fubar), uno de los cuales será el activo, el otro será el modo de espera. Al menos de esta manera, no estoy de mejorar la automatización (aunque me vas a escribir una secuencia de comandos para cambiar el "activo" de servidor en algún momento pronto), pero me siento como que estoy añadiendo flexibilidad, además de que pueden utilizar los hosts ESXi para sostener otras VMs, y el hardware no serán en vano, como lo es ahora.

Mis preguntas son:

1) de lo estúpido que es mi plan?

2) Cuando se trata de la aplicación real, debo crear una normal imagen vmdk en LUN, o debo darle una "materia prima" de la partición (si eso es aún posible con ESXi?)

3) hay una "buena" manera de utilizar la no-clúster de servidores de archivos?

7voto

Greg Work Puntos 1786

Su plan no está loco. Como de costumbre, no hay más que un par de maneras de atacar esta basado en lo que usted está tratando de lograr y cómo proteger sus datos.

En primer lugar, usted puede presentar una prima de LUN a una máquina virtual usando un "Raw Device Mapping". Para hacer esto:

  • Presentar el LUN con el host ESXi (o grupo de hosts, si usted va a utilizar clústeres/HA)
  • Añadir un disco de la máquina virtual, seleccione Raw Device Mapping, punto en el que la LUN
  • Vuelva a escanear el bus SCSI dentro de la máquina virtual
  • fdisk, montar y añadir a fstab, al igual que un disco normal.

Boca: rápido de instalar, rápido, fácil, puede representar el disco físico de acogida si se encuentra con la necesidad de V2P abajo de la pista

Desventaja: puede perder algunos basados en VMware instantánea/rollback opciones, dependiendo de si el uso físico o virtual en modo de compatibilidad

Una opción alternativa es crear VMFS en el LUN para crear un almacén de datos, a continuación, añadir un disco VMDK a la VM que viven en ese almacén de datos.

  • Boca: es Storage vMotion-friendly si alguna vez comprar una licencia para su uso. Esto permite la migración en caliente de discos VMDK entre LUN y hasta la SAN.

En ambos casos, usted está en un riesgo similar posición debe VMware o su VM comer el sistema de archivos durante una falla; uno no es drásticamente mejor que los otros, a pesar de lo que las opciones de recuperación estará disponible será muy diferente.

Yo no implementar RDM, salvo que tengo; me he encontrado que no me compre tanta flexibilidad como un VMDK (y he sido picado por insectos que les hizo poco práctico a la hora de realizar otras operaciones de almacenamiento (desde fijo - ver RDM sección en la que link))


Como por su VM, su mejor apuesta para la flexibilidad para almacenar el servidor de archivos de arranque del disco VMDK en la SAN de modo que usted puede tener otros hosts de arranque en el caso de un host error. El uso de VMware HA funcionalidad, el arranque de la máquina virtual en otro host es automática (la máquina virtual de arranque en el segundo anfitrión como si el poder había sido retirada; esperar para realizar la habitual fsck y magia para traer para arriba como en el caso normal de un servidor). Nota, JA, es una licencia de función.

Para mitigar un error de la VM, usted puede construir una luz clon de su servidor de archivos, que contienen el mínimo necesario para iniciar y tener SAMBA de inicio en un estado de configuración y la tienda esta en cada host del disco local, a la espera de que agregar los datos de la unidad de la VM y en potencia.

Esto puede o no puede comprar opciones extra en el caso de un error de la SAN; el mejor de los casos, su almacenamiento de datos requieren de un fsck o de otras reparaciones, pero por lo menos usted no tiene que reparar, reconstruir o configurar la VM en la parte superior. Peor de los casos, usted ha perdido los datos y la necesidad de volver a la cinta... pero ya estaba en ese estado de todos modos.

1voto

Me gustaría seguir con el vmdk imágenes, sólo en caso de que usted se mueva a con vmotion en el futuro, nunca se sabe que puede obtener un presupuesto para ello.

Si las máquinas no están agrupados, entonces como que a mí respecta la mejor manera de controlarlos es intentar que la carga se distribuya uniformemente como usted puede. Tengo 3 no agrupado 2950 donde la carga de la mayoría de los críticos de vms es tanto como sea posible 1/3 en cada uno. La teoría es que yo soy raro perder más de una casilla a la vez, así que al menos 2/3 será capaz de continuar la explotación afectada.

Desde un punto de energía de vista sería probablemente más eficiente la carga de las máquinas, así como cerca de 100% como puede y tiene otras máquinas apagado, pero parece que al poner todos los huevos en una sola canasta para mí.

Yo no me llamo a mí mismo un experto en esto, tan solo es lo que yo hago.

1voto

Jeff Hengesbach Puntos 1639

Hey Matt. Hay un montón de maneras de segmentar una solución cuando se utiliza una solución de virtualización. En primer lugar ha habido un montón de puntos de referencia que muestra Cruda de LUN (RDM) frente a VMDK el rendimiento y la diferencia es normalmente demostrado ser insignificante. Algunas cosas a tener en cuenta con RDMs: Sólo ciertos agrupación de situaciones que requieren el uso de RDMs(MS clustering). RDM tienen un límite de 2 tb pero LVM puede ser utilizado para trabajar en torno a este límite. RDM son "más difíciles" para guardar la pista de que dar un LUN a ESXi para utilizar para VMFS y poner vmdk. VMDKs (como se mencionó) tiene algunos buenos beneficios: svMotion, Instantáneas(no instantánea de un pRDM).

Si el funcionamiento Libre ESXi, he aquí cómo se podría ir sobre su situación. En primer lugar todos los datos en archivos vmdk en LUN VMFS. Instalación de 2 VM y el uso de Latido para la conmutación por error de la propiedad intelectual y los Servicios. Latido del corazón se desplazará el servicio IP a través de, y puede manejar secuencias de comandos para desmontar / montar los datos LUN, cuando proceda. Usted podría incluso script algunos de VMware Remoto de la CLI para garantizar el 'abajo' VM consigue apagado para la esgrima. Con el latido del corazón directamente de coordinación entre los sistemas de riesgo de acceso a los datos lun / ejecución de los mismos servicios debe ser extremadamente baja. La clave aquí es asegurarse de que el montaje /desmontaje de los datos LUN y de inicio/apagado de los servicios es manejado por el Latido del corazón, no el normal de inicio de los mecanismos.

Una alternativa de conmutación por error que se puede conseguir a través del sistema de monitoreo. Cuando se detecta el abajo host podría utilizar VMware Remoto de la CLI para emitir un apagado(para estar seguro) y, a continuación, encienda de la copia de seguridad de vm. En esta situación fallando de nuevo es bastante manual.

En mi "pequeño" medio ambiente " no he visto un VMDK corromperse. Lo que también me he dado cuenta es que si usted tiene más de 2 ESX(i) los ejércitos o de una docena de VM, usted querrá obtener vCenter para ayudar a mantener un seguimiento de todo. Algunos de los Esenciales/Plus no son demasiado costosas teniendo en cuenta los beneficios.

1voto

Nick Anderson Puntos 459

Matt, usted sabe que yo no uso el VMware, pero yo siempre he utilizado "RAW" con Xen. Con sólo un par de máquinas virtuales que son ligeramente cargado dudo que veremos mucho de una diferencia de rendimiento. Pero cuando usted comienza a recibir más y más personas si todos aquellos que están en el mismo sistema de archivos que va a terminar con la profundidad de la cola cuestiones. Esto es especialmente cierto de NFS copia de almacenamiento. No es tanto que servidor NFS tiene los problemas pero la mayoría de las implementaciones de clientes NFS chupar.

No sé de una buena manera de sincronizar el vmdks si usted está buscando para redundancia (san fracaso). Pero si el uso de dispositivos de bloque, aún tiene la posibilidad de utilizar DRBD para replicar sólo el vms quiere/necesita replica.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: