18 votos

¿Cómo distribuye la energía un SAI trifásico?

Tenemos 2 SAIs en nuestra sala de servidores. Uno de ellos es trifásico y tiene un suministro trifásico, pero las estadísticas de red de APC sólo dicen

Tensión de entrada: 230,1 voltios

La otra es monofásica y sin control de red.

Lo que realmente me gustaría saber, y no consigo encontrar en ningún sitio.. ¿Qué hace un SAI con las 3 fases separadas? ¿Utiliza las dos para cargar las baterías y luego proporciona una única salida de onda sinusoidal? Esto sería ideal Porque entonces podríamos usar efectivamente el SAI para convertir 3 fases separadas (que deben seguir siéndolo, porque si no, se te caen las fuentes de alimentación y se te escapa el humo mágico).

Como referencia.. el trifásico es un "Smart-UPS RT 8000 XL".

Pregunta la primera: ¿Por qué el voltaje en la interfaz web del SAI trifásico dice 230 y no 415?

Pregunta la segunda: ¿Qué diablos hace el SAI con 3 fases de energía?

Sí, he buscado en la página web de APC, pero no he encontrado una respuesta definitiva.

13voto

MikeyB Puntos 26178

Un SAI de 3Ø tendrá 3 fases de entrada y 3 fases de salida. A continuación, se coloca una carga de 3Ø en el SAI. Normalmente esa carga será un panel de distribución.

_Como dijo Chris S, la razón por la que ves 230V es que ese es el voltaje de pierna a pierna. Tenga en cuenta: usted tiene tres circuitos de pierna a pierna en lugar de un ._

Es una práctica común (al menos aquí en California) alimentar un panel de distribución de 3Ø con el SAI de 3Ø, y luego hacer funcionar circuitos individuales monofásicos o trifásicos desde él. Cuando se alimentan circuitos monofásicos desde el panel de distribución de 3Ø hay que vigilar el amperaje utilizado por cada tramo. Una carga desequilibrada pone una gran tensión en los transformadores.

Algunas de las cargas de su centro de datos son lo suficientemente grandes como para tener una entrada trifásica, por ejemplo:

  • sistema de aire acondicionado (los motores grandes se adaptan bien a 3Ø)
  • matrices de almacenamiento de gama alta (DS8800, XIV, etc.)
  • grandes sistemas mainframe (un gran servidor IBM Power)
  • Cuchillas (tanto IBM como HP tienen sistemas de cuchillas que aceptan 3Ø)

Tus cargas más pequeñas funcionarán bien con una sola fase (dos patas del 3Ø), sólo asegúrate de que esté equilibrada. Sus electricistas deberían ayudar. example setup


En su caso particular, el SAI puede funcionar con una entrada de 1Ø o 3Ø, pero no ofrece una salida de 3Ø.

Lo que ocurre entre bastidores es que probablemente algunas de esas salidas serán el equivalente a L1-L2, otras serán L2-L3 y otras serán L3-L1.

La razón de esto es que si tomas la entrada de 3Ø y la procesas completamente en una sola forma de onda, eso impide que se use un bypass (ya que ya no tienes ninguna coincidencia entre la potencia de entrada y la de salida).

11voto

Chris S Puntos 65813

Todos los SAIs funcionan de esta manera básica:

Incoming Power       Bypass      (Optional)         Output
========+===========[SWITCH]=======[PFC]=========+========
        |                                        |
        \--[RECTIFIER]--[BATTERIES]--[INVERTER]--/

Por lo tanto, la salida será casi siempre la misma forma de energía que la entrada, de modo que el SAI puede funcionar en Bypass cuando la energía de la red está disponible. La única excepción notable a esto son ciertos SAIs de CC que son muy caros (considerando lo que hacen) y muy raros.

En cuanto a la pregunta de los 230v; la diferencia de voltaje entre dos tramos cualesquiera de 3Ø en los Estados Unidos es de 230v o 208v (depende de su servicio). La diferencia de cualquier pierna a tierra es el 120v que usted está familiarizado con.

Nota al margen: no intentes separar las patas de 3Ø en circuitos individuales. Esto introducirá una componente de CC en los transformadores internos del SAI (lo que hará que fallen pronto o de forma espectacular). Lo mismo debería decirse de la energía de la red, aunque 1. Hay suficiente en marcha que normalmente se equilibra 2. Tu uso/abuso es tan pequeño comparado con la red que las distorsiones apenas se notarían (obviamente no es el caso de un SAI que está funcionando a más del 50% de carga).

5voto

Robin Gill Puntos 2305

Supongo que la respuesta de MikeyB se aplica a configuraciones de gama bastante alta.

Donde trabajé por última vez, teníamos instalado un SAI de 10KVA que tenía entradas de cada una de las tres fases, pero las salidas eran todas monofásicas.

La unidad era un SAI en línea, es decir, las tres fases cargaban continuamente las baterías, y luego la energía de las baterías se convertía continuamente en CA monofásica.

Esperaba que si una fase se estropeaba, la unidad seguiría funcionando en las dos fases restantes, pero el ingeniero de la instalación me dijo que si alguna de las fases tenía un problema, la unidad funcionaría con la batería.

En el caso del SAI mencionado -Smart-UPS RT 8000 XL- las salidas son IEC C13 (cable de la tetera), IEC C19, y una salida de tres terminales - no pueden ser salidas trifásicas ya que no tienen suficientes conductores.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: