10 votos

el cálculo de días hasta que el disco esté lleno

Utilizamos grafito para el seguimiento de la historia de disco de utilización a lo largo del tiempo. Nuestro sistema de alerta que se ve en los datos de grafito para alertarnos cuando el espacio libre cae por debajo de un cierto número de bloques.

Me gustaría obtener más inteligente de alertas - lo que realmente importa es "¿cuánto tiempo tengo antes de que me tiene que hacer algo sobre el espacio libre?", por ejemplo, si la tendencia muestra que en 7 días voy a correr fuera de espacio en disco, a continuación, hacer una Advertencia, si es menos de 2 días, a continuación, generar un Error.

Grafito estándar de interfaz de escritorio puede ser bastante inteligente con derivados y Holt Winters Confianza bandas, pero hasta ahora no he encontrado una manera de convertir esto en métricas accionables. También estoy bien con el cálculo de las cifras de otras maneras (sólo extraer los números de grafito y ejecutar una secuencia de comandos para hacer eso).

Una complicación es que la gráfica no es liso - los archivos se agregan y quitan pero la tendencia general a lo largo del tiempo es para uso de espacio de disco para aumentar, así que tal vez hay una necesidad de mirar mínimo local (si busca en el disco "libre" métrica) y dibujar una tendencia entre los canales.

Alguien ha hecho esto?

8voto

voretaq7 Puntos 63415

Honestamente "Días Hasta la Total" es realmente un pésimo métrica de todos modos, los sistemas de ficheros REALMENTE ESTÚPIDO a medida que se acercan al 100% de utilización.
Realmente recomiendo el uso de la tradicional 85%, 90%, 95% de los umbrales (de alerta, de alarma, y la crítica que-en realidad-necesita-para-solucionar-este-AHORA, respectivamente), esto te dará un montón de advertencia de tiempo en los discos modernos (digamos que una unidad de 1 tb: el 85% de un terabyte deja aún un montón de espacio, pero eres consciente de un problema potencial, por el 90% debe ser la planificación de un disco de expansión o algún otro de mitigación, y en el 95% de un terabyte tienes 50GB a la izquierda y debe muy bien tener una solución en movimiento).

Esto también asegura que el sistema de ficheros funciones más o menos de forma óptima: tiene un montón de espacio libre para ocuparse de crear/modificar/mover archivos de gran tamaño.

Si los discos no están moderno (o su patrón de uso implica grandes cantidades de datos a ser lanzado sobre el disco) puede fácilmente ajustar los umbrales.


Si usted está todavía en el uso de un "días hasta la total" métrica puede extraer los datos de grafito y hacer algo de matemáticas. IBM herramientas de supervisión de implementar varios días-hasta-total de métricas que te puede dar una idea de cómo ponerlo en práctica, pero básicamente, usted está tomando la tasa de cambio entre dos puntos en la historia.

Por el bien de su cordura se podría utilizar el derivado del Grafito (que le dará la tasa de cambio en el tiempo) y el proyecto de uso de eso, pero si usted REALMENTE quiere "más inteligente" alertas sugiero usar a diario y semanal tasa de cambio (calculado con base en el pico de uso para el día/semana).

La proyección específicas que usted utilice (más pequeño de la tasa de cambio, mayor a la tasa de cambio, tasa promedio de cambio, promedio ponderado, etc....) depende de su entorno. IBM herramientas de ofrecer tantos puntos de vista diferentes, porque es muy difícil de concretar un uno-tamaño-caber-todo el patrón.


En última instancia, ningún algoritmo va a ser muy bueno en hacer el tipo de cálculo que desea. La utilización del disco es impulsada por los usuarios, y los usuarios son la antítesis del modelo de Actor Racional: Todos sus predicciones pueden salir por la ventana con una persona loca de decidir que hoy es el día en que se va a realizar un completo sistema de volcado de memoria en su directorio de inicio. Sólo Porque.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: