4 votos

Cómo redimensionar el sistema de archivos principal

en mi servidor centos monté un nuevo volumen /dev/sdb . Me gustaría agregar espacio al sistema de archivos root /dev/vda1 .

 [user@prod current]$ df -h
Filesystem      Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/vda1        30G   11G   18G  37% /
devtmpfs        488M     0  488M   0% /dev
tmpfs           497M     0  497M   0% /dev/shm
tmpfs           497M   50M  447M  11% /run
tmpfs           497M     0  497M   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs           100M     0  100M   0% /run/user/1000
/dev/sdb         50G   53M   47G   1% /mnt/volume_nyc3_01

 

¿Hay alguna forma de disminuir /dev/sdb y aumentar /dev/vda1 ? Si es posible sin perder datos en /dev/vda1 .

11voto

Sven Puntos 51980

Si tenemos en cuenta /dev/vda y /dev/sdb como diferentes (físicas) de los discos, esto no es fácil de lograr, hasta el punto de que sería mucho más fácil para volver a instalar el servidor desde cero y poner / en un volumen LVM desde el principio.

Si es absolutamente necesario, esto se podría hacer con un largo tiempo de inactividad y un montón de conocimiento acerca de lo que usted necesita hacer. Sería muy propensos a errores, y aunque yo no recomendaría probar.

/dev/vda sugiere que esto es algún tipo de sistema virtual. Dependiendo de lo que el sistema subyacente permite, podría ser posible cambiar el tamaño de la imagen de disco proporcionando /dev/vda (y si es necesario, eliminar/reducir la imagen, proporcionando /dev/sdb). Hable con su admin/proveedor. En ese caso, después de que el sistema de elecciones de los de mayor tamaño de /dev/vda, se podría extender /dev/vda1 y, a continuación, hacer crecer el / sistema de archivos.

5voto

Max Mathebau Puntos 31

Yo dudo mucho de que esto es literalmente posible. Pero lo que puedes hacer es mover archivos o carpetas de /dev/vda1 a /dev/sdb y, a continuación, hacer que aparezcan en el mismo lugar de /dev/vda1 después. Esto tendría el efecto de aumentar el espacio disponible en /dev/vda1.

Por ejemplo, una solución sencilla sería mover el contenido de /var, /home, /opt, o /usr /dev/sdb y, a continuación, montar /dev/sdb como lo de la carpeta se mueve. Que es bastante común que la manera de manejar esto. Tenga cuidado con /sbin y /root, ya que pueden necesitar para existir antes de que /dev/sdb es montado en su configuración. Usted podría hacer esto cambiando el fstab (que puede ser realizado a través de una herramienta en su configuración).

Usted también podría partición /dev/sdb (supongo). Entonces usted podría montar como más de un directorio. Esto implicaría la adición de entradas para el fstab.

Una tercera opción sería mover los archivos de /dev/vda1 a /dev/sdb y, a continuación, el enlace simbólico, de tal modo que aparecen en el mismo lugar en la estructura de archivos. A usted le suelen poner estos enlaces simbólicos en el nivel de carpeta. E. g. algo como

ln -s /mnt/volume_nyc3_01/usr /usr

Podría hacerlo como root (posiblemente con sudo). Esto podría permitir que usted ponga arbitraria carpetas o archivos en /dev/sdb, mientras que todavía el acceso a ellos en el mismo lugar en el sistema de archivos. Supongo que usted ya sabe cómo utilizar du encontrar los archivos y carpetas que ocupan más espacio.

0voto

John Mahowald Puntos 76

Recuerde que usted puede montar volúmenes en cualquier lugar en el árbol. Sin necesidad de modificar el sistema de archivos root en /.

Crear un grupo de volúmenes LVM, a continuación, los volúmenes lógicos de /dev/sdb, crear un sistema de archivos en el que, y el monte que cuando usted necesita el espacio. Por ejemplo, esto podría ser una base de datos, montarlo en /var/lib/pgsql. (Su aplicación será diferente.)

Específica de los puntos de montaje como este aislar los datos de la aplicación desde el sistema operativo. Lo que puede hacer copias de seguridad o capacidad de planificación más fácil. En el costo de tener que administrar más de un sistema de archivos.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: