3 votos

Linux multipath: cómo configurar un único grupo de ruta multibus

Acabo de actualizar un funcional Ubuntu 16.04 host a 18.04 y ahora estoy teniendo problemas con el multitrayecto.

Las versiones de los paquetes: * multipath-tools 0.7.4-2ubuntu3 * open-iscsi 2.0.874-5ubuntu2.7

Tengo una Dell PowerVault MD3860i con cuatro rutas de acceso al host. Antes de la actualización, multipath -ll se veía así:

backupeng (3600a098000b5efae00000e9a5b9b58f5) dm-2 DELL,MD38xxi
size=8.0T features='0' hwhandler='0' wp=rw
`-+- policy='round-robin 0' prio=1 status=active
  |- 3:0:0:1 sdb 8:16 active ready running
  |- 4:0:0:1 sdc 8:32 active ready running
  |- 5:0:0:1 sdd 8:48 active ready running
  `- 6:0:0:1 sde 8:64 active ready running

Ahora se parece a esto:

backupeng (3600a098000b5efae00000e9a5b9b58f5) dm-2 DELL,MD38xxi
size=8.0T features='3 queue_if_no_path pg_init_retries 50' hwhandler='1 rdac' wp=rw
|-+- policy='round-robin 0' prio=14 status=active
| |- 5:0:0:1 sdd 8:48 active ready running
| `- 6:0:0:1 sde 8:64 active ready running
`-+- policy='round-robin 0' prio=9 status=enabled
  |- 3:0:0:1 sdb 8:16 active ready running
  `- 4:0:0:1 sdc 8:32 active ready running

Mi /etc/multipath.conf tiene este aspecto:

defaults {
    user_friendly_names yes
    path_selector "round-robin 0"
    path_grouping_policy multibus
}

multipaths {
    multipath {
        wwid 3600a098000b5efae00000e9a5b9b58f5
        alias backupeng
    }
}

Por motivos de rendimiento, necesito tener todas las rutas en el mismo camino de grupo, como lo eran antes. Mi entendimiento es que path_grouping_policy multibus se supone que para hacer esto. He intentado reiniciar multipathd, la configuración de iscsi y el multitrayecto configs en el host desde cero, y así sucesivamente para las últimas horas.

Puedo pegar la salida completa de multipathd -k -> show config pero lo que estoy viendo en no está de acuerdo con mi multipath.conf archivo. ¿Hay alguna otra información que me puedan facilitar?

3voto

dres Puntos 338

Has medido el rendimiento y la encontró degradado? Usted puede encontrar realmente ha mejorado, aunque la diferencia no es muy grande.

El Dell PowerVault MD3860i parece ser un activo/pasivo (también conocido como asimétrica, o ALUA) estilo de sistema de almacenamiento: cuenta con dos controladores de almacenamiento, y cada uno de los discos son considerados como "propiedad" uno de los controladores en cualquier momento dado. Si un disco es la que se accede a través de un controlador que actualmente no "propio" del disco, se desencadena una propiedad interruptor que añade algunos extras latencia de e/S del disco de la operación.

Como resultado de ello, es preferible utilizar sólo las rutas que utilizan el controlador que posee actualmente el disco al que se accede.

Su nuevo multipath -ll resultado indica que dm-multipath está recibiendo ALUA información desde el sistema de almacenamiento utilizando el rdac protocolo. Es decir, el controlador de almacenamiento está diciendo dm-multipath que caminos usa en la actualidad. El rdac protocolo es un protocolo más antiguo utilizado por LSI/Engenio/almacenamiento de NetApp controladores y sus Oem, y es bien entendido. Hay otros similares del proveedor de protocolos específicos, y el SCSI-3 ALUA sería el nuevo estándar en la forma de transmitir esta información, aunque no todos los sistemas de almacenamiento en uso todavía.

Se establece el valor predeterminado path_grouping_policy a multibus, pero es muy probable que siendo anulado por hardware valores predeterminados específicos del compilado en multipath-tools. (Compases específicos general: configuración aplicables device o multipath de las secciones de reemplazar los valores establecidos en la defaults sección.)

Estos valores predeterminados integrados son implementados en cooperación con un dispositivo de almacenamiento de los fabricantes; al parecer, el multipath-tools versión de Ubuntu 16.04 aún no tiene los valores predeterminados específicos para Dell PowerVault MD3860i, pero en Ubuntu 18.04 que tiene.

Usted puede ver estos valores predeterminados integrados con sudo multipath -t. Para el sistema de almacenamiento, el grupo de ajustes probablemente tendrá un aspecto como este:

    device {
            vendor "DELL"
            product "(MD34xx|MD38xx)"
            product_blacklist "Universal Xport"
            path_grouping_policy "group_by_prio"
            path_checker "rdac"
            features "2 pg_init_retries 50"
            hardware_handler "1 rdac"
            prio "rdac"
            failback "immediate"
            no_path_retry 30
    }

El multibus path_grouping_policy es la intención de la verdadera activo/activo de sistemas de almacenamiento, que permiten el uso de cualquier y todas las rutas de acceso sin restricciones. Estos tienden a ser más grandes y de mayor nivel de almacenamiento de los productos.

Usted puede escribir sus propios device { ... } o overrides { ... } bloque en multipath.conf a reemplazar estos valores, pero debe hacerlo únicamente en la producción si usted tiene información específica del proveedor de almacenamiento para hacerlo, o si usted tiene los resultados de la prueba para demostrar que realmente saben mejor que el vendedor y el dm-multipath desarrolladores.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: