7 votos

¿Cómo puedo Controlar el orden de las Interfaces de Red?

Estoy intentando configurar una máquina con 3 tarjetas de red, los dos primeros están integrados en GbE controladores, el tercero es de 10 gbe controlador. A través de NetworkManager, he configurado el "primer" GbE NIC (que en ese momento era eth0) para utilizar una dirección IP estática. La segunda GbE NIC configurarse por separado en una red privada y el 10 gbe NIC no está siendo utilizado ahora.

Cuando me reinicio la máquina, el orden de eth0, eth1, eth2, etc parece ser al azar. Ocasionalmente eth0 recogerá la dirección ip estática, otras veces es reconocido como eth1 y agarra una dirección DHCP. En este caso, necesito intercambiar los cables antes de que se reconfigura de manera adecuada.

¿Cómo puedo controlar el pedido para que un determinado NIC física siempre surge como eth0 o eth1 sin cambiar la próxima vez que se reinicie?

6voto

windoo Puntos 41

Tal vez alguien encuentre estas informaciones útiles: En primer lugar, en RHEL7 no es necesario reinstalar el sistema para cambiar la convención de nombres de las interfaces.

Nota: Se requieren parámetros de arranque:

a) With no parameters or net.ifnames=1 used, the names will use systemd Predictable Network Interface Names
b) With biosdevname=1 used, the names will be managed by udev (technically systemd-udev) using Consistent Network Device Naming
c) With net.ifnames=0 and biosdevname=0 both specified, traditional ("kernel names") ethX names will be used; if udev rules are also added they can rename the interfaces to anything except eth

Ejemplo:

Edit /etc/default/grub
append selected params eg.
biosdevname=0 net.ifnames=0
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Y en el caso del tema principal: Cuando usted necesita para ajustar el orden de todas las interfaces procedimiento es fácil:

mv /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules /root/ 
(New udev rules will be generated at next boot)

Adjust configuration files in
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth*
[Edit device name, connection name, HWADDR etc.] 

Reboot and then udev will generate rules basing on configuration files - if you did it properely.

4voto

Michael Hampton Puntos 88271

La forma admitida para ello, para red hat enterprise linux 6 y en el futuro, es consistente de la red de nomenclatura de dispositivos. Esto asegura que todas las interfaces obtener un nombre significativo que está basado en el hardware sigue siendo el mismo durante toda la vida del sistema (si no se cambia el hardware, de todos modos, y por lo general, incluso si usted hace).

(Tenga en cuenta que RHEL 7, una nomenclatura diferente formato se utiliza.)

Para cambiar a ella, que necesita para volver a instalar el sistema, y cuando se instale, se debe pasar la línea de comandos del kernel opción biosdevname=1 cuando inicio la instalación de los medios de comunicación, y cada vez que arranque el sistema.

4voto

HBruijn Puntos 16577

El método todavía apoyado en RHEL 6 es a través de la udev reglas de dispositivo.

Debe ser generado automáticamente /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules que las fuerzas de nomenclatura coherente:

# This file was automatically generated by the /lib/udev/write_net_rules
# program, run by the persistent-net-generator.rules rules file.

# PCI device 0x8086:0x10c9 (igb)
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", DRIVERS=="?*", ATTR{address}=="00:25:90:1d:d1:30", ATTR{type}=="1", KERNEL=="eth*", NAME="eth0"

# PCI device 0x8086:0x10c9 (igb)
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", DRIVERS=="?*", ATTR{address}=="00:25:90:1d:d1:31", ATTR{type}=="1", KERNEL=="eth*", NAME="eth1"

Si no puede utilizar una sintaxis similar con su propia dirección MAC para la fuerza persistente de nomenclatura de dispositivos.

2voto

grekasius Puntos 1802

Según lo sugerido por RedHat documentación puede especificar HWADDR=MAC-address parámetro en el archivo de configuración de interfaz.

HWADDR=MAC-dirección de donde la dirección MAC es la dirección de hardware de la Dispositivo Ethernet en el formulario AA:BB:CC:DD:EE:FF. La presente directiva debe ser se utiliza en máquinas con más de una NIC para asegurarse de que el las interfaces se asignan los nombres correctos de dispositivos, independientemente de la orden de carga configurado para cada módulo NIC. La presente directiva no debe ser utilizado en conjunción con MACADDR.

0voto

tonioc Puntos 426

Como es mencionado por HBruijn, el orden en rhel6 es /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.reglas. Este archivo está dirigido por /lib/udev/write_net_rules.

Si por alguna razón usted necesita una arbitrarias y pre-determinado orden de los interfaces de red, podrá sustituir este script por su propia cuenta, para crear el 70-persistent-net.archivo de reglas. Esto asegura que no será overwriten.

Usted puede obtener la información del dispositivo para hacerlo a través de los

lspci | grep -i ethernet

para obtener la lista de dispositivos

ethtool -i ethx
ethtool -P ethx

para obtener la MAC-addr de cada uno (se correlacionan PCI @ / MAC @).

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: