Nick, ouch. Estado allí.
Te recomiendo hacer un bit-por-bit de copia de seguridad del disco primero. Uso dd if=/dev/sdb of=~/sdb.img
(Esto asume que usted tiene suficiente espacio en su directorio home, así que, si /dev/sdb es un gran disco, usted tendrá que conseguir un disco más grande para escribir su imagen de copia de seguridad, que también puede ser un disco USB si lo prefiere, pero por lo general estos son más lentas que las de conexión directa SATA).
Después de hacer eso, testdisk es la herramienta de elección. Desea intentar la recuperación de la partición original. testdisk busca posibles particiones, y después de encontrar uno, le ofrecemos la oportunidad de escribir de nuevo la partición en el disco.
Sólo entonces, ejecutar testdisk y trate de escribir la partición de metadatos cuando encuentra a su partición perdida. Con suerte, sus archivos están todavía allí. La buena suerte.
Si usted tiene experiencia con el montaje de dispositivos de loopback, usted también puede hacer el testdisk ejecutar en el archivo de imagen, y después de escribir la partición de metadatos a que se puede montar como un dispositivo de loopback. Esto puede ser más complicado, que si, por ejemplo, es una partición LVM y/o cifrado.