14 votos

Linux va a intercambiar, mientras que gran cantidad de memoria RAM instalada

Tengo un cuadro de linux que se utiliza como almacenamiento SAN. Está equipado con 14 discos Duros SATA y el único software que se ejecute es iscsi target y el agente zabbix. Esta es la caja física, no de la VM.

El tamaño de la memoria RAM instalada es de 128 GB, de intercambio fue arreglado de 4 GB y nunca nadie la atención por su tamaño que la memoria RAM es bastante grande, pero como el cuadro de ejecutar (el tiempo de funcionamiento es de 694 días) swap se utiliza más y más, y ahora se utiliza para el ~80%.

El htop no muestran nada de malo, parece que OS usa la memoria RAM como caché, etc. swappiness fue de 10, entonces a 1, ninguno ayudó. Seguramente puedo desactivar swap completamente, pero parece que esta va a ser mala jugada.

Así que mi pregunta es simple, ¿cómo puedo ajustar el cuadro de uso de la memoria RAM y no uso swap, y por qué se usa la swap en todo, mientras que la memoria RAM es suficiente?

Esto es SAN, por lo que sirve de bloques, no los archivos, por lo que la caché se puede hacer en el bloque de bases, y fácilmente puede ser reducido si la RAM es limitada, que no afecte a la lógica de iSCSI de todos modos.

Zabbix dice que ahora mismo tengo la RAM disponible = 123.22 GB (bueno, casi todos de 128 GB!), swap utilizado es de 3.24 GB de los 4 GB.

23voto

Overmind Puntos 223

No hay ningún problema. Incluso si todavía hay memoria RAM disponible, el Kernel de Linux se mueven las páginas de memoria que se utiliza poco en el espacio de intercambio.

Es bueno intercambiar páginas de memoria que han estado inactivas por un tiempo, mantener empleadas a menudo de datos en caché; esta es la situación deseada del Kernel.

Usted puede tener más control sobre esto mediante el uso de vfs_cache_pressure (que controla la tendencia del kernel para recuperar la memoria que se utiliza para el almacenamiento en caché de directorio y de inodos de los objetos) y swappiness (que controla cómo de agresivo que el núcleo de intercambio de las páginas de memoria: los valores más altos aumentará la agresividad, la menor disminución de los valores de la cantidad de swap).

Usted puede encontrar estos valores en /etc/sysctl.conf.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: