15 votos

¿Cuántas y qué particiones debo crear para un servidor linux?

Las particiones son muy importantes en un servidor Linux porque le dan mucha flexibilidad, por ejemplo, al actualizar a un disco duro más grande.

Pero, ¿cuántas particiones debo crear cuando construya una caja Linux? ¿Qué tamaño debo establecer para cada partición?

Por último, pero no menos importante, ¿qué particiones debo tener en un disco separado (estoy pensando en /home, /var en una unidad más rápida, etc.) y qué particiones puedo compartir en la misma unidad?

17voto

Zoredache Puntos 84524

La planificación de una buena estructura de partición depende en gran medida de que se sepa realmente cómo se va a utilizar el "servidor". Cualquier consejo aleatorio que no tenga en cuenta los servicios reales que se van a prestar no va a ser especialmente útil.

Por ejemplo, si se trata de una caja basada en Debian que se utilizará para mysql es posible que desee una partición separada para /, /var, y /var/lib/mysql.

¿Va a ser un servidor de archivos con mucho almacenamiento compartido? Es posible que quieras una partición /, /home y /srv.

Para una caja que ejecute sólo squid, podría querer una partición para /, y una partición en un disco rápido para el spool de squid.

A la hora de planificar las particiones es muy útil conocer bien el Estándar de la jerarquía del sistema de archivos y si su distro elegida se desvía del estándar.

Utilizando LVM puede hacer que sea mucho más fácil cambiar de opinión en el futuro y ajustar sus particiones sin tener que reiniciar. y su capacidad de crear instantáneas puede ser muy fácil de crear buenas copias de seguridad.

8voto

Eddie Puntos 6779

Siempre creo estas particiones, y desde el año pasado, siempre en LVM:

/       - a few Gig
/usr    - 24 Gig and mostly empty
/var    - 4 Gig works for me, YMMV
/home   - depends on how many users you will have

Uno de los más importantes es /var -- si esta es una partición separada, entonces cuando se llene, no se estrellará la partición root. Aunque nunca he hecho esto, algunos hacen una partición separada /usr para que puedan montarlo de sólo lectura.

y a veces creo estas particiones:

/boot   - even 1 Gig is way more than enough

El razonamiento es que no siempre es posible boot desde una partición RAID o LVM. Por lo tanto, /boot puede ser una simple partición ext3, permitiendo / para ser más avanzados.

Si voy a tener un gran número de archivos de gran tamaño, a veces crearé una partición específica para estos archivos de gran tamaño para que el sistema de archivos pueda ser ajustado para ser eficiente en el almacenamiento de archivos de gran tamaño. Algunas personas, si van a servir NFS desde un servidor, crearán una partición separada para sus recursos compartidos NFS o incluso una partición separada para cada recurso compartido NFS. Esto depende de sus necesidades.

¿Por qué LVM? Como he mencionado en las respuestas en otros lugares, pero se olvidó de mencionar aquí, hace que sea mucho más fácil cambiar de opinión más tarde y ampliar una partición. Esto ya me ha salvado el culo.

Se trata de directrices generales. Por supuesto, espero que si su servidor tiene necesidades especiales, lo tenga en cuenta y haga una partición que refleje estas necesidades.

7voto

Brock Boland Puntos 1799

Asumiendo que estás construyendo una máquina que va a durar un tiempo, sería inconveniente para reconstruir, y necesita ser bastante flexible, usted podría gustar un esquema similar al siguiente:

  1. Instale un mínimo de dos unidades físicas, del mismo tamaño; para ejemplo, voy a suponer que se trata de unidades SATA de 500 GB, pero los pero los principios funcionan bien con otros tamaños de disco.

  2. Particione cada unidad como sigue:

    /dev/sda1   500MB
    /dev/sda2   100GB
    /dev/sda3   the rest

    El objetivo es tener una pequeña partición de 500 MB al principio, una partición partición en el medio para el sistema operativo y las aplicaciones, y la mayor parte de la unidad en la parte posterior para los datos adicionales.

  3. Construya un conjunto SW RAID 1, /dev/md0 , de /dev/sda1 y /dev/sdb1 ; construir conjuntos adicionales de SW RAID 1 /dev/md1 y /dev/md2 de las pariciones correspondientes.

  4. Formato /dev/md0 como ext3; esto será /boot .

  5. Formato /dev/md1 y /dev/md2 como volúmenes físicos LVM.

  6. Crear un grupo de volúmenes LVM, vg_system que contiene /dev/md1 .

  7. Crear volúmenes LVM apropiados dentro de vg_system para sus distintas particiones del SO particiones del sistema operativo; como mínimo, querrá swap , /var de una pareja GB, y / de 10 GB más o menos. NOTA no asignan la totalidad de vg_system ¡! Cuando más tarde decidas que quiere aumentar el tamaño de \var o quiere añadir un /opt o lo que sea, entonces querrás ese espacio adicional.

  8. Crear un grupo de volúmenes LVM, vg_data que contiene /dev/md2 .

  9. Crear volúmenes LVM dentro de vg_data como se desee; como mínimo querrá una cantidad considerable de /home y es posible que quieras volúmenes adicionales para, digamos, spools de correo, o bases de datos, o root web, o cualquier otro dato que no sea parte del sistema operativo. De nuevo, no asignes todo el vg_data por razones similares a las las mencionadas anteriormente.

Las ventajas de esta estrategia son las siguientes

  • Es tolerante a los fallos de hardware; cualquier unidad puede fallar sin causar un fallo del sistema, y si invierte en un controlador de intercambio en caliente puede recuperarse sin tiempo de inactividad.

  • Está preparado para el futuro y es ampliable; cuando compres unidades de 2TB dentro de unos años años, puedes ponerlos en la máquina, convertirlos en otro conjunto RAID otro conjunto RAID de SW, formatearlo como un volumen físico LVM, añadirlo a grupo de volúmenes que necesite más espacio (probablemente lv_data ), entonces utilice pvmove para migrar sus datos de las unidades antiguas a las nuevas. Además, las actualizaciones importantes del sistema operativo pueden ser mucho menos Si tiene que reinstalar el sistema operativo para una actualización importante (ej. Red Hat :( ), puede hacerlo conservando los directorios personales (y los spools de correo y todo lo demás que pongas en vg_data ).

Las desventajas de esta estrategia son pocas; supongo que es un poco complejo, y que se produce un golpe de rendimiento en las escrituras debido al RAID 1. Sin embargo, he estado construyendo estaciones de trabajo y servidores independientes de acuerdo con estos principios desde hace algunos años, y en mi experiencia cada vez que no construyo una máquina siguiendo estas líneas, al poco tiempo desearía haberlo hecho.

-steve

P.D. Debo añadir que si tienes la infraestructura necesaria para rápidamente y sin dolor aprovisionar una nueva máquina, entonces un sistema como este es excesivo; en lugar de jugar con los conjuntos RAID y LVM, simplemente reconstruya la máquina si necesitas cambiar algo.

2voto

David Puntos 800

Además de las particiones mencionadas por Eddie, suelo crear otras dos particiones separadas

/tmp - por las mismas razones que creaste una partición /var separada (he tenido el espacio temporal todo lleno antes). Yo normalmente voy con 1-2 GB

/usr/local - Esto le permite actualizar y limpiar /usr según sea necesario sin destruir todo el software instalado por separado. El tamaño aquí depende de la cantidad de software externo que instales. Yo suelo tener unos 10 GB, pero me estoy dando cuenta de que es un poco pequeño en estos días.

Siempre pongo /home en último lugar y lleno el resto del disco con él.

En la partición /boot, nunca la he hecho más grande de 100 Mb y nunca he tenido problemas de espacio (al final limpio los kernels antiguos). Realmente puede ser muy pequeña.

Tampoco olvides una partición de intercambio.

2voto

agnul Puntos 376

Durante años, todos los ordenadores que he utilizado han sido sistemas duales boot, y en el lado de Linux me he ceñido más o menos a este esquema (estoy hablando de estaciones de trabajo personales, no de servidores, así que su kilometraje puede variar)

/     - main thing
/boot - not that relevant, since cylinder being < 1024 and 
        exotic filesystems are no longer an issue
/home - handy if you upgrade your laptop with each new distro :-)

Para mi última actualización hice una instalación desde cero, borrando mi / partición. Eso me hizo pensar en una /opt o /usr/local la partición habría estado bien, evitándome la molestia de reinstalar todas las cosas que puse ahí (java, eclipse... normalmente no me interesan las empaquetadas por la distro).

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: