Primero, tienes que reiniciar en modo de recuperación.
Si tienes un único boot (Ubuntu es el único sistema operativo en tu ordenador), para que aparezca el menú boot, tienes que mantener pulsada la tecla Shift durante el arranque. En el menú boot, seleccione el modo de recuperación, que suele ser la segunda opción boot. Después de seleccionar el modo de recuperación y esperar a que todos los procesos de boot terminen, se te presentarán algunas opciones. En este caso, quieres la opción de boot de root, así que presiona la flecha hacia abajo para llegar a esa opción, y luego presiona Enter para seleccionarla.
La cuenta de root es el administrador definitivo y puede hacer cualquier cosa en la instalación de Ubuntu (incluso borrarla), así que tenga cuidado con los comandos que introduzca en el terminal de root.
Una vez que estés en el prompt de Shell root, si también has olvidado tu nombre de usuario, escribe
ls /home
Por cierto, es una L minúscula, no una i mayúscula, en ls. Entonces debería ver una lista de los usuarios de su instalación de Ubuntu. En este caso, voy a restablecer la contraseña de Susan Brownmiller.
Para restablecer la contraseña, escriba
passwd username
donde nombre de usuario es el nombre de usuario que desea restablecer. En este caso, quiero restablecer la contraseña de Susan, así que escribo
passwd susan
A continuación, se le pedirá una nueva contraseña. Cuando escribas la contraseña no obtendrás ninguna respuesta visual que reconozca que la has escrito. Tu contraseña sigue siendo aceptada. Sólo tienes que escribir la contraseña y pulsar Enter cuando hayas terminado. Se te pedirá que vuelvas a escribir la contraseña. Hazlo y vuelve a pulsar Enter.
Ahora debería restablecerse la contraseña.
Tipo exit
para volver al menú de recuperación.
Después de volver al menú de recuperación, seleccione reanudar el boot, y utilice Ubuntu como lo haría normalmente - ¡sólo que esta vez, usted realmente sabe la contraseña!
fuente