2 votos

¿Cómo arreglar UEFI dual boot (Windows 10, Ubuntu 20.04) en Toshiba dynabook?

Estoy tratando de instalar Ubuntu 20.04 como un dual boot en un Toshiba dynabook Satellite Pro L50-G-182 que tiene Windows 10 preinstalado. Utilicé una memoria USB de Ubuntu para instalar Ubuntu en la última parte del SSD. La imagen muestra la disposición del disco (captura de pantalla tomada durante el arranque desde la memoria USB):

Disks

Cuando reinicié después de la instalación de Ubuntu entonces Windows se inicia automáticamente sin que aparezca Grub/Ubuntu. No he conseguido solucionar esto.

Intentos de solución

Hay un montón de post aquí y artículos con respecto a este tema. Sin embargo, ninguno ayudado. Esta es la versión corta de lo que intenté para arreglar esto:

  • He comprobado la UEFI/BIOS. No hay nada de Grub ni de Ubuntu.

  • He intentado arreglar el doble boot de Windows mediante BCDEdit :

    bcdedit /set {bootmgr} path \EFI\ubuntu\grubx64.efi
  • He intentado boot-Reparación para fijar el orden de boot.

  • He intentado cambiar el orden boot. Por lo tanto, arranqué desde la memoria USB en vivo de Ubuntu. Aquí está la salida de efibootmgr :

    BootCurrent: 0005
    Timeout: 5 seconds
    BootOrder: 2004,0005,2005,2001,2003
    Boot0000* Linpus lite
    Boot0001* ubuntu
    Boot0002* EFI PXE 0 for IPv4 (7C-D3-0A-90-C7-AB)
    Boot0003* EFI PXE 0 for IPv6 (7C-D3-0A-90-C7-AB)
    Boot0004* Windows Boot Manager
    Boot0005* Linpus lite
    Boot2001* EFI USB Device
    Boot2004* EFI Network
    Boot2004* HDD1/SSD1
    Boot2005* HDD2/SSD2

    El ubuntu ¿la entrada es probablemente la memoria USB? Parece que mi partición de Ubuntu no es visible. Aquí hay una imagen de la Terminal, también con salida verbosa:

    Terminal screenshot

  • I copiado la entrada UEFI de "Windows boot Manager" para crear una nueva entrada para Ubuntu.

Este es el aspecto de la BIOS, pestaña boot (pulsando F2):

Boot

Este es el aspecto del gestor boot (pulsando F12):

Boot menu

0 votos

He intentado efibootmgr -o 0001,2004,0005,2005,2001,2003 . Todavía Windows está arrancando.

1 votos

Publicar enlace al informe de resumen de la reparación de botas. Y cambiar el post de la salida de efibootmgr a sudo efibootmgr -v que luego muestra los detalles de la configuración de arranque. Las entradas de arranque de la unidad son normalmente entradas de reserva que utilizan /EFI/Boot/bootx64.efi. El bootx64.efi es normalmente una copia del archivo de arranque de Windows .efi. Pero Ubuntu/Boot-Repair normalmente lo convierte en una copia de shimx64.efi, por lo que el arranque de la unidad en modo UEFI también arranca Ubuntu.

0 votos

@oldfred He añadido la salida de sudo efibootmgr -v como una imagen.

1voto

mattia.b89 Puntos 76

Como resultado de la experiencia personal, algunos sistemas tienen un firmware con errores cuando se habla de cosas de boot (mucha gente se queja de que faltan entradas de boot por ejemplo...)

Lo único que yo haría es partir de un disco completamente vacío; de esta manera podemos excluir cualquier interferencia de Windows:

  • si resuelve el problema, has descubierto el origen del mismo y tienes un punto de partida sólido.
  • si nada de esto ayuda, no puedes hacer nada.

1voto

Alex Puntos 11

Yo sugeriría formatear todo el disco, entrar en la bios y deshabilitar el "secure boot" o algo entre esas líneas, Eso impide que cualquier sistema operativo que no esté en NTFS (sistema de archivos de Windows) sea instalado y/o arrancado. Desactivando esa opción estás permitiendo la instalación de Grub que es el gestor de arranque de Linux. Entonces, después de haber deshabilitado el "arranque seguro" puedes seguir adelante y particionar el disco en dos particiones, una para Linux y otra para Windows, luego instala Windows, ten cuidado que Windows tratará de usar todo el disco, por lo que debes seleccionar "Instalación personalizada" cuando te lo pida y decirle que use una de las particiones, instala Windows normalmente. Luego, arranca desde la memoria USB con Linux, si detecta que tienes Windows 10 instalado, automáticamente seleccionará la partición libre como partición de instalación y te ahorrará trabajo (Por eso instala Windows primero) Si, por el contrario, no detecta e instalación de Windows 10, selecciona "particionado manual" y selecciona la partición libre que hiciste, Usa el particionador automático y Procede a instalar Linux, pero ten cuidado de no seleccionar ninguna partición de Windows o agotarás tu instalación de Windows. Linux se instalará normalmente y luego le preguntará si desea instalar Grub en el sector de arranque principal, diga que sí y deje que haga lo suyo. A continuación, retire el USB de instalación y reinicie el PC. Te mostrará una lista de opciones de arranque, selecciona lo que quieres arrancar y voilá, ya tienes Win10 y Linux en arranque dual. Si quieres cambiar la opción de arranque por defecto lee este

0 votos

He instalado Ubuntu tal y como has explicado. Windows estaba preinstalado como se indica en mi pregunta anterior. No puedo borrar Windows. Después de la instalación Grub nunca apareció (indicado arriba) y el Ubuntu no me pidió instalar Grub.

0 votos

Intenta hacer una copia de tu Windows con clonezilla y haz una nueva instalación. El Windows preinstalado puede estar causando algunos problemas, el gestor de arranque de Windows puede ser un dolor de cabeza a veces. Pero te animo a que compruebes que no está activado el "secure boot". Este fue mi problema cuando tenía un Surface Laptop, acabo de limpiar el disco y hacer una nueva instalación con el arranque seguro desactivado.

1voto

Hice esto bastante, y sugiero hacerlo en la otra dirección. Windows boot loader no disfruta en absoluto de que lo cargues con otro SO. puedes hacerlo funcionar, pero usar boot loader a Windows es mucho más fácil. Estas gastando mucho tiempo para nada.

Así que usted debe ir a limpiar la instalación de Ubuntu>directamente en la unidad principal (por lo tanto la limpieza de Windows)

Sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Realice una copia de seguridad de los archivos importantes de Windows o haga una copia de seguridad completa del sistema.

  2. preparar una imagen de instalación de Windows de su misma versión exacta de Windows (la licencia se autodetectará a través de MOBO)

  3. preparar el instalador USB de Ubuntu (de nuevo)

  4. Desactive el arranque seguro (no hay nada llamado Grub en la BIOS, es sólo un término de UNIX, no intente buscarlo). Luego desactiva el arranque seguro. Temporalmente también desactivar el TPM (módulo de plataforma de confianza). si estos ajustes son realmente todos no, todavía puede funcionar normalmente.

el problema no es que el SO no pueda arrancar, el problema es sólo que Windows se niega a detectarlo.

  1. Instale la versión XX de Ubuntu de forma normal y utilice la unidad principal completa, probablemente debería eliminar todas las particiones que haya hecho aquí y empezar con una unidad limpia e instalar sólo ubuntu. elimine todo lo relacionado con Windows o ubuntu de la unidad principal.

6.Completa la instalación, quita el USB de Ubuntu, y haz un rápido apt-get update y upgrade para tener las cosas más básicas en orden. Reinicie de nuevo.

  1. Hacer una partición para el espacio para Windows en Ubuntu gparted por ejemplo, buscar una guía sobre cómo hacer esto como su demasiado largo para esta instrucción, pero no es difícil. (personalmente, sin embargo, yo trataría de encajar o utilizar otra unidad para esto si es posible). Compruebe que la partición está bien.

8 Pon el USB de Windows ahora, tu Linux no lo reconocerá y eso está bien.

9.Reiniciar. Seleccione para arrancar desde el USB de Windows o cambie el orden de nuevo.

  1. Inicie la instalación de Windows y luego seleccione la partición.

  2. Termina la instalación y deja que haga tu perfil de usuario local, etc.

  3. Reinicie el PC, si mantuvo el mismo orden, cambie a Ubuntu ahora si en diferentes unidades. de lo contrario lo más probable es que sólo arranque en ubuntu ahora ya que es la unidad que puede elegir.

  4. Cambie la entrada Grub como sigue

Mira el UUID de tu partición de Windows 10, por ejemplo:

sudo blkid /dev/sda2

A continuación, edite /etc/grub.d/40_custom y al final del archivo añadir:

menuentry "Windows 10" --class windows --class os {
   insmod ntfs
   search --no-floppy --set=root --fs-uuid $your_uuid_here$
   ntldr /bootmgr
}

No olvides cambiar el UUID.

Y finalmente actualiza tu archivo de configuración Grub:

sudo update-grub

Con referencia a este KBA: Añadir Windows 10 a la lista de sistemas operativos Grub

  1. Ahora tienes varios métodos de arranque para elegir.

Ubuntu instantáneo, Windows instantáneo, o arranque retardado en cualquiera de los dos, o una pausa en el menú Grub pidiéndote una elección. Esto se hace editando manualmente el archivo Grub o utilizando la aplicación del editor Grub en Ubuntu.

Espero que esto te funcione. Es un poco más complicado (y aterrador) con las particiones, pero no imposible. Aun así tal vez puedas comprar una memoria USB grande :P.

0 votos

Gracias por el detallado tutorial. - Hice una copia de seguridad limpia (imagen de disco) de la instalación de Windows (todas las particiones) antes de Empecé mi viaje. ¿Hay alguna forma de restaurar esta imagen en la partición que has descrito? Contiene software que no puedo reinstalar porque no tengo acceso a los instaladores.

1 votos

Si usted tiene la imagen completa del sistema siempre se puede volver a instalar la misma versión de Windows con el palo en la unidad, borrando Ubuntu y poner nuevo Windows, y luego restaurar desde la copia de seguridad de imagen. lo que podría tratar de hacer tho, es después de la instalación de Ubuntu, asegúrese de que la partición supera el espacio de la copia de seguridad completa, a continuación, cuando se instala Windows, instalar Windows en blanco desde el USB, a continuación, seleccione recuperar Windows desde la imagen del sistema. AFAIK, sólo se preocupa por las letras de la unidad y las asignaciones y cuando sólo tiene C:\ que es todo lo que puede asignar a. Debería funcionar, y siempre se puede restaurar.

1voto

mgw Puntos 6

@JJD - He pasado por esto varias veces... aquí está lo que funcionó mejor para mí bajo la suposición, U R tratando de alejarse de Windows para el uso diario.

Esto es lo que hice:

  1. Utilizando la herramienta de Windows, cree una VM a partir de su instalación de Windows existente. Obviamente, la VM incluirá todo el software instalado - pero también conservará toda la basura y las cosas inútiles, por lo que recomendaría limpiar antes de crear la VM.
  2. El arranque UEFI está creando todo tipo de problemas con los que no quieres perder el tiempo (soy consciente de que esto puede crear una tormenta de mierda). Así que simplemente desactívalo en la configuración de la BIOS y utiliza el "arranque heredado".
  3. Realiza una instalación limpia de Ubuntu en el sistema (¡asegúrate de mantener una copia de la VM de tu antiguo sistema Windows en un almacenamiento separado!) - por "limpiar" me refiero a purgar todas las particiones existentes en el sistema - antes de hacer esto, ¡asegúrate de tener una copia de seguridad!
  4. Utilizo QEMU nativo para iniciar la VM de Windows siempre que lo necesito. Por ahora sólo hay dos casos de uso (a) la preparación de la declaración de la renta utilizando una herramienta de Windows que no está disponible en Linux y (b) buscar cosas en la antigua instalación de Windows - no la he tocado desde hace al menos un año. Por supuesto, cualquier herramienta de virtualización GUI funcionará también.

Espero que esto ayude -mgw

0 votos

Gracias por compartir. ¿A qué herramienta de Windows VM te refieres para crear la VM? No puedo desactivar UEFI afaik, sólo Secure Boot (ver arriba).

0 votos

@JJD - la herramienta solía llamarse disk2vhd aquí hay un enlace

0 votos

@JJD - en el menú de arranque F2 debería tener una opción... ¿has probado Security > Secure Boot y luego desactivar el siguiente Advanced > System Configuration ¿podrías cambiar el modo de arranque allí?

0voto

Amint Puntos 1

Lista el contenido de /boot/efi. Si no lo encuentras, es que has instalado Ubuntu en Legacy y luego lo has apagado. Puede que necesites reinstalarlo de nuevo.

1 votos

Creo que se refiere al EFI (tipo) de partición del disco. La he montado. Contiene las siguientes carpetas: Boot , Microsoft , ubuntu . El Boot contiene los siguientes archivos: bkpbootx64.efi , bootx64.efi , fbx64.efi , grubx64.efi , mmx64.efi .

0 votos

Esto significa que has instalado Ubuntu en EFI. Creo que necesitas reinstalar Ubuntu de nuevo. Intenta poner la carpeta /boot en su propia partición.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: