1 votos

Permitir el acceso de la red telefónica al correo externo

En el trabajo tenemos actualmente 2 redes separadas, 1 para nuestros teléfonos (192.168.2.x) y 1 para los ordenadores (192.168.1.x) que comparten 1 router (Draytek 2820) para el acceso a Internet. Tenemos una típica red de pequeña empresa con todos los ordenadores conectados a un conmutador, el router DSL conectado al conmutador, y el router DSL actuando como servidor DNS y puerta de enlace. Los teléfonos están conectados a un conmutador separado, la interfaz LAN de la centralita (una Epygi Quadro 6L) está conectada al conmutador y la interfaz WAN está conectada al router DSL.

Debido a algunos problemas menores que hemos tenido, pensé que podría ser una buena idea tener una cola DSL separada para los datos, por lo que en el caso de que la cola DSL de voz se caiga no significa que no podamos acceder al correo electrónico también. Si seguimos este camino significa que la cola DSL de voz sólo nos da acceso a los servidores SIP por los que pasan nuestras llamadas.

Actualmente se nos envían correos electrónicos cuando se deja un mensaje de voz (la centralita lo hace), pero obviamente si la centralita ya no puede acceder a nuestro servidor de correo (externo), eso va a ser un pequeño problema.

¿Cuál sería la mejor manera de reorganizar las redes para que podamos tener colas DSL separadas para los datos y la voz, pero seguir recibiendo notificaciones por correo electrónico de los mensajes de voz? Estoy abierto a cualquier cosa - la creación de un servidor de tipo router / puerta de enlace adecuada, el alojamiento de correo internamente, redes separadas por VLAN, etc.

TIA

1voto

Shlomi Fish Puntos 1951

No es una respuesta a toda tu pregunta, pero si una de las razones por las que quieres tener dos conexiones DSL es para tener redundancia en caso de que una de las redes se caiga, asegúrate de que no estén ambas con el mismo proveedor, porque si un enlace se cae, si el otro está con el mismo proveedor, lo más probable es que también lo haga.

(aunque si se trata de DSL y ambos están conectados a la misma central local, lo más probable es que ambos se caigan de todos modos)

1voto

Zypher Puntos 26466

Supongo que por "cola de DSL" te refieres a que traerás una segunda línea de DSL con su propio router.

La forma más fácil de hacer esto sería configurar la VLAN o conseguir un segundo conmutador y luego poner uno de los routers en ambas redes y configurar una ruta estática desde la red de voz a la red de datos para sus servidores de correo electrónico externos.

Así que como ejemplo con su router de datos siendo el que tiene una pierna en cada red:
El DataRouter tendría 192.168.1.1 y 192.168.2.2
PhoneRouter sólo tendría 192.168.2.1
A continuación, configure una ruta estática en PhoneRouter para la IP de su servidor de correo a 192.168.2.2

También puedes consultar con tu proveedor el alcance de su IP y enrutar toda la red a 192.168.2.2

Si su proveedor de sip y su proveedor de correo son el mismo, podría tener problemas de conectividad con el enfoque de alcance completo.

EDITAR:

Acabo de tener otra idea. Si usted puede manejar el presupuesto, usted podría conseguir algo así como un router Cisco 2801 con 2 ADSL HWIC (HWIC-1ADSL como un ejemplo)

De esta manera no tendrías que reconfigurar tu red, podrías establecer la conexión de datos como tu ruta por defecto y luego poner una ruta estática para tu tráfico SIP hacia tu tronco SIP.

Otra idea sería... puede que no necesites hacer nada ya que tu DSL para tu proveedor de sip es simplemente otra conexión a internet, ¿verdad? No hay nada especial además de que estás enviando tráfico sip a través de ella. Asi que no tendrias que hacer nada si ese es el caso porque tendrias una conexion a internet para que tu PBX hable con tu proveedor de alojamiento.

0voto

Marie Fischer Puntos 1243

No sé si te entiendo bien, pero si vas a tener 2 enlaces DSL separados, uno para voz y otro para datos, seguirás teniendo "medio problema" si uno de ellos se cae: o no tienes datos (correo electrónico, etc), o no tienes teléfonos.

Yo seguiría la sugerencia de Zypher de conseguir un router con 2 enlaces ascendentes - ya sea DSL o ethernet y usar módems DSL. De esta manera, al menos deberías poder usar el segundo enlace como respaldo (para poder tener un enlace rápido como primario y uno barato y lento como respaldo) y probablemente también hacer algo de priorización/formación de tráfico si te preocupa eso.

En realidad, acabo de mirar el Draytek 2820 página del producto y parece que tiene un segundo puerto WAN y es capaz de hacer el equilibrio de carga y la copia de seguridad. Así que tal vez podrías conseguir una segunda conexión DSL y un módem DSL y eso es todo lo que necesitas. Según esa página, la caja es incluso capaz de utilizar una memoria USB 3G como copia de seguridad, así que si tienes una cobertura decente, podrías pensar en eso. Es un buen enlace de respaldo para los casos en que todos los cables son cortados por algún idiota que excava el suelo.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: