1 votos

Herramienta de despliegue/aprovisionamiento para aplicaciones comerciales (no desarrolladas internamente)

Ayudo a gestionar unas cuantas aplicaciones comerciales alojadas, y tenemos muchos procesos manuales implicados cuando hacemos despliegues de nuevas instancias de clientes en el entorno compartido (multitenant). Permítanme describir las características más relevantes, y luego podemos hablar de las herramientas.


Tenemos una aplicación en AIX, que requiere docenas de cambios en los archivos de configuración (algunos de texto plano, algunos XML), así como un buen número de comandos que se ejecutan en varios servidores - algunos para iniciar la nueva instancia, algunos para reiniciar nuestros motores de autenticación e informes compartidos, etc. Los cambios de configuración siguen las plantillas, por supuesto. Los servidores en cuestión también dependerán de las condiciones iniciales especificadas por el implementador/desplegador - podemos elegir desplegar un determinado cliente en nuestros servidores en Europa, o un conjunto de servidores puede ser activo-activo mientras que otro conjunto de servidores es activo-pasivo - en resumen, hay un montón de complicaciones.

Tenemos otra aplicación que se ejecuta en IIS 6 y SQL. Los DBAs no quieren ninguna automatización de los componentes SQL y eso está bien para mí, pero automatizar la parte de IIS sería genial. Para una nueva instancia de cliente, hacemos una copia del sistema de archivos de una plantilla de Directorio Virtual con el nombre del nuevo cliente, hacemos un nuevo AppPool para que coincida, editamos un archivo VirDir de plantilla .xml para reemplazar las rutas de archivos y los nombres de AppPool con los nuevos, y luego hacemos un nuevo VirDir desde la plantilla XML modificada para apuntar a la nueva carpeta del sistema de archivos y al pool de aplicaciones.


Para el primer caso, algo como ControlTier o Chef podría ser bueno. Para el segundo, el nuevo Web Deploy de MS probablemente haría un buen trabajo.

¿Alguien ha utilizado estas herramientas u otras para hacer algo similar para las aplicaciones? Es más bien un "nice-to-have", no un requisito fijo - ¿Alguien ha utilizado algo que funcione en ambas plataformas? Estoy buscando algo libre, porque la palabra oficial es que dentro de un año, tendremos lo que HP ha renombrado la suite OpsWare, que debería ser capaz de hacer cosas como esta.

Editar - basado en la sugerencia de alguien, mirando CFengine para la aplicación AIX, no parece abordar mi dolor. El problema no es mantener una configuración dada sincronizada a través de docenas de servidores, tenemos rsync para eso. El problema es que la incorporación de una nueva instancia de cliente toca docenas de archivos, poniendo piezas de la misma o similar información en ellos - algunos son nuevas estrofas en los archivos existentes, algunos son nuevos archivos, y algunos son nuevos directorios. Este es un proceso de varias horas de duración que también es propenso a errores porque se hace principalmente a mano. Supongo que estoy buscando la generación y gestión de archivos de configuración. He construido un pequeño Perl script para hacer algo similar para un caso mucho más pequeño - se une un archivo CSV en las variables, y luego hace una copia y búsqueda y reemplazo de un conjunto de archivos de configuración de la plantilla. Probablemente podría hacer lo mismo aquí.

1voto

Asaf R Puntos 3425

Hola el software de HP será Operation Orchestration o Server Automation, y podrán manejar el caso de uso que describes.

¿Hay alguna razón para no empezar a utilizar el software de HP antes de 1 año?

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: