1 votos

Entender el concepto: VMware ESXi 5.0 bare-metal con VM huésped FreeNAS e iSCSI

Tengo una configuración de prueba (HP Microserver) con un solo disco en este momento y tengo ESXi 5.0 bare-metal instalado en una unidad flash USB y una VM FreeNAS 8 creado como una instalación de 2 GB, pero ahora estoy en una pérdida ...

En mi mente lo que quiero hacer es compartir los 200GB restantes del disco de forma flexible entre ESXi para las máquinas virtuales y las redes compartidas (Windows/Linux). ¿Sería esto almacenamiento iSCSI? y ¿cómo lo haría? He visto que hay muchos tutoriales sobre la configuración de iSCSi, pero no estoy muy seguro de si estoy muy equivocado con el concepto en lo que creo que quiero lograr?

Soy relativamente novato en VMware y he estado leyendo sobre los objetivos iSCSI, intiators, etc.

Por último, ¿cómo se escala esto cuando añado varios discos más y quiero crear un conjunto ZFS RAID? ¿Empiezo desde cero?

Agradezco cualquier aportación/opinión que puedan aportar.

Tim.

1voto

Elagn Puntos 1

Puedes usar iSCSI para esto, permitiría una fácil migración del almacenamiento fuera de esta caja física más tarde, si decides hacerlo. En esta etapa, sin embargo, puede exportar el almacenamiento físico a sus máquinas virtuales, lo que reduciría la complejidad de su configuración. No convertirías tu pool ZFS de un solo disco/partición en raidz, sin embargo puedes añadir discos más tarde, crear un pool raidz de ellos y enviar/recibir instantáneas zfs desde el pool de un solo disco al pool raidz.
Tal y como me lo imagino ahora, tienes una partición para albergar tu VM de FreeNAS. Entonces crearías otra partición y la adjuntarías como un disco duro virtual a la VM de FreeNAS, crearías un sistema de archivos ZFS en él y lo exportarías como recursos compartidos iSCSI/NFS/CIFS.
Sin embargo, lo que se quiere hacer, para utilizar las características de salud de datos de ZFS, es migrar este sistema de archivos a discos físicos tan pronto como sea posible.

Una visión general de esta migración:

  1. En el sistema de archivos ZFS actual, la partición celebrada crear una instantánea:

    zfs snapshot datapool/data@migration

  2. A partir de los nuevos discos crear un pool raidz. Recuerde que no puede añadir otro dispositivo a la configuración de raidz, pero puede añadir otro raidz al propio pool más tarde:

    zpool create datapool2 raidz2 c4t0d0 c4t1d0 c4t2d0 c4t3d0
  3. Envía/recibe la instantánea que has creado, para migrar los datos:

    zfs send datapool/data@migration | zfs receive datapool2/data

Para entenderlo mejor, lea este blogpost .

0voto

Kolyan Puntos 103

Mencionaste que te preguntabas si estabas fuera del objetivo - ha pasado un tiempo desde que publicaste así que tal vez está todo resuelto. Tengo un N40L que viene con una sola unidad de 250Gb y 2Gb de memoria. Tiene tres ranuras adicionales para discos duros internos de 3,5".

Sólo he recorrido una parte de mi camino, pero aquí están los puntos clave que he recogido por el camino.

  1. El N40L necesita más memoria - He traído el N40L hasta 8Gb (2 x 4Gb sticks); he optado por la especificación completa (RAM ECC) pero mucha gente muestra que funcionará con la más barata no ECC y algunos muestran que se puede exceder el límite especificado por HP y poner hasta 16 Gb (2 x 8 Gb sticks). Estoy siendo conservador en todo este ejercicio porque quiero que haya menos variables en juego; cuando tenga mi NAS en marcha quiero fiabilidad por encima de todo. Tuve problemas para instalar esxi 5 (ISO de HP) hasta que hice esta actualización - parece que tienes eso cubierto si esxi está en marcha y arrancando desde tu unidad flash

  2. Después de jugar un poco con esxi decidí ejecutar freenas en una vm en el N40L. Hay otras opciones como openindiana, napp-it etc. Estoy seguro de que hay pros y contras aquí, pero parecía dirigirme directamente al resultado que estoy buscando. El verdadero problema que vino después fue - qué discos y cómo conseguirlos de la manera más rentable posible - de nuevo quiero una opción de bajo riesgo. De hecho, el disco que venía con la máquina es un Seagate Barracuda 7200RPM - hay mucha discusión sobre qué discos son los mejores - parece que los discos WD Red son los más adecuados para NAS, pero no he hecho ese gasto. El atractivo de ZFS RAIDZ es que debería ser capaz de recuperarse de un fallo de un solo disco. Una vez más, HP dice que un máximo de 8 Tb (4 x 2 Tb), pero un montón de mensajes en torno a la ampliación de este también. Iba a probar con discos de 3 Tb, pero me decidí por discos de 2 Tb con la suposición de que una vez que estos estén dentro, con ZFS, puedo reemplazarlos iterativamente con 3 Tb si necesito crecer.

  3. Conseguí mis discos en Office Works - estaban en cajas de discos de expansión Seagate (STBV2000300) - por qué es más barato comprar de esta manera es todo un tema en sí mismo. Hice las pruebas genéricas de SEATOOLS antes de abrir las cajas - unas cuantas pestañas, unos cuantos tornillos; dentro hay un STDM2000DM001 perfectamente bueno.

  4. Según tengo entendido, para que ZFS funcione correctamente, las unidades deben estar disponibles directamente en la máquina virtual del NAS, lo que se denomina RDM. Esto es un poco complicado en el N40L, pero hasta ahora ha funcionado bien. Tome nota de los números de serie individuales de las unidades al ponerlas en las bahías - los tornillos están en la puerta de la caja del servidor. Luego, desde la línea de comandos esxi (tengo un kbd y un monitor en mi host y uso las teclas alt-Fn para iniciar sesión como root) - cd al datastore vmfs existente que tienes en la unidad de 250Gb y crea estos archivos vmdk para que las otras 3 unidades sean mapeadas RAW. Este post me dio el comando: http://cyborgworkshop.org/2011/01/08/enabling-raw-sata-access-in-esxi-free/ sin embargo no pude ejecutar fdisk por alguna razón, así que puedes encontrar los discos usando ls -l /vmfs/devices/disks Este es el comando vmkfstools -z /vmfs/devices/disks/t10.ATA_____ST32000542AS________________________________________5XW205BS RAW-2TB.vmdk -a buslogic

  5. Luego seguí la instalación básica de freenas 8.3 para esxi añadiendo estos discos a la vm FreeBSD que creé editando la configuración de la vm y añadiendo 3 discos duros como LUN Raw mapeado en los puertos scsi 1:0, 1:1 y 1:2. De nuevo, hay muchos posts que describen esto. Freenas encontró los nuevos discos sin problemas.

Hasta ahí he llegado. Tengo la intención de probar esto más antes de cortar - estoy particularmente interesado en el arranque de la vm con una de las unidades eliminado para ver qué pasa

0voto

Liz Puntos 11

Cómo hacerlo rápidamente: FreeNAS RAIDZ en VMware ESXi

Esto me costó muchísimo trabajo, pero en realidad es muy sencillo de hacer.

Esto supone que quieres RAIDZ1 y tienes tres unidades físicas para los discos virtuales que utilizará FreeNAS. Esto también asume que ya tienes VMWare ESXi configurado y funcionando.

  • Cree tres almacenes de datos en ESXi, uno para cada uno de los tres discos físicos separados que ha instalado en su caja NAS
  • Siga las instrucciones del manual de FreeNAS para poner en marcha la VM...
  • Crear una VM de 4GB
  • Edita la configuración de la VM y añade 3 discos virtuales de 100GB, pon uno en cada uno de los 3 datastores.
  • boot la VM desde la ISO de FreeNAS e instalar en la VM de 4GB (puede parecer que es la unidad flash de ESXi en el servidor que se encuentra (si estás ejecutando ESXi desde una unidad flash como yo), pero no es así).
  • Una vez instalados y reiniciados los discos deberían estar disponibles en la GUI de FreeNAS.

Para crear un conjunto RAID en FreeNAS:

  • Volúmenes > Administrador de volúmenes
  • Añade los tres discos y selecciona las opciones de ZFS RAIDZ
  • Establezca los permisos: déjelos en Unix ACL, y marque todas las opciones de Lectura/Escritura/Ejecución (sí, no es bueno para la seguridad, pero esto es para probar)

Crear una acción:

  • Recursos compartidos de Windows (CIFS)
  • Añadir recurso compartido de Windows (CIFS)
  • Ruta: elija el volumen creado anteriormente
  • Permitir el acceso de invitados

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: