2 votos

Cómo modificar las particiones sin un USB/CD vivo

Mucha gente tiene problemas cuando quiere modificar las particiones de su sistema operativo. A menudo es porque la partición que quieren modificar está montada y cuando ejecutan GParted la partición está marcada con un símbolo de bloqueo. La solución más fácil, por supuesto, es utilizar un entorno vivo y hacer los cambios desde allí. ¿Pero qué sucede cuando, por la razón que sea, no tienen acceso a un medio vivo? Tal vez no tienen acceso a un dispositivo usb en el que colocar un entorno vivo adecuado, como la iso de instalación de ubuntu o la iso viva más pequeña de GParted. ¿Puedes modificar las particiones sin un USB/CD en vivo?

3voto

PonJar Puntos 11

Afortunadamente, hay una manera de arrancar un entorno vivo sin una memoria USB o una unidad de CD.

El resumen de esta respuesta es que usted arranca una imagen iso almacenada en su disco duro añadiendo una entrada personalizada a Grub. Sin embargo, asegúrese siempre de tener copias de seguridad de cualquier dato que no pueda permitirse perder antes de intentar modificar las particiones. Estos son los pasos:

Identifique sus particiones en la notación del comando Grub.

Esta es probablemente la parte menos conocida de este procedimiento. Recomiendo utilizar su directorio de inicio para almacenar la imagen iso, por lo que necesita encontrar dónde está desde la perspectiva del símbolo del sistema Grub.

Puedes hacerlo desde el menú Grub mientras arrancas, sólo tienes que pulsar c para que aparezca un prompt en modo comando y luego ls para listar las particiones. Debería ver una lista que contenga cosas como (hd0,msdos1) o (hd0,gpt1). Estas son particiones en tu sistema y estás buscando la que contiene tu directorio personal. Para ello, escriba ls (hdX,Y)/ en el prompt del modo comando para listar el contenido del nivel superior de esa partición. Si no tiene una partición doméstica separada, debe buscar la partición que contiene home/, como se indica a continuación. Si tiene una partición doméstica separada, buscará john/ o jane/ o el nombre de usuario que tenga.

enter image description here

Si su sistema arranca directamente en Ubuntu puede hacer visible el menú Grub pulsando la tecla shift (sistema heredado) o la tecla Esc (sistema UEFI) mientras arranca.

Descargar la iso

Descargue la iso de GParted desde https://gparted.org/download.php . Es más pequeña que la iso de Ubuntu pero también funciona. Elige dónde guardarlo permanentemente. En este ejemplo elegí mi directorio personal y renombré la iso a gparted.iso en lugar de usar el nombre más largo que se descargó y que especifica la versión de gparted. Eso significa que mi iso se mantiene en /home/user/gparted.iso

Modificar Grub

El siguiente paso es modificar su archivo /etc/Grub.d/40_custom. Su archivo debe tener el siguiente aspecto:

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0
# This file provides an easy way to add custom menu entries.  Simply type the
# menu entries you want to add after this comment.  Be careful not to change
# the 'exec tail' line above.
menuentry "GParted ISO" {
    set root=(hd0,msdos1)
    set isofile="/home/username/gparted.iso"
        loopback loop $isofile
        linux (loop)/live/vmlinuz boot=live union=overlay username=user components noswap ip=net.ifnames=0 toram=filesystem.squashfs findiso=$isofile
        initrd (loop)/live/initrd.img
}

El archivo /etc/Grub.d/40_custom debería tener ya las primeras 5 líneas y puede tener otras entradas personalizadas si las ha añadido en el pasado. Puede mantener cualquier adición anterior sin tocarla.

Su versión del archivo será ligeramente diferente. Debe cambiar los parámetros correctos para el root=(hdX,Y) línea. También es necesario obtener la ruta correcta para su configuración en el set isofile="/home/username/gparted.iso" línea. Si usted tiene una partición de casa separada debe ser set isofile="/username/gparted.iso" .

Puedes editar el archivo como quieras, pero una forma de hacerlo es abrir un terminal en tu carpeta de inicio y utilizar lo siguiente:

a) cp /etc/grub.d/40_custom 40_custom.bak (esto hace una copia de seguridad de su archivo 40_custom en su directorio principal)

b) cp /etc/grub.d/40_custom 40_custom (esto hace una copia de trabajo de su archivo 40_custom en su directorio de inicio que se edita en su editor de elección)

c) sudo cp 40_custom /etc/grub.d/40_custom (vuelve a copiar el archivo modificado)

d) sudo update-grub

Cuando reinicie debería aparecer un menú Grub con una nueva entrada para "GParted ISO" que le arrancará en el entorno vivo de GParted donde podrá modificar sus particiones. Sigo las preguntas sobre el particionamiento, así que si te encuentras con algún problema y no puedes encontrar una respuesta buscando en Ask Ubuntu, haz una nueva pregunta y te ayudaré si puedo.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: