1 votos

Ubuntu MAAS y openstack máquinas físicas y protección de nodos de almacenamiento

Buenos días, me preguntaba si hay algún diagrama o documento que aclare para un novato los requisitos físicos para un despliegue de Ubuntu Openstack.

Verás, todos los documentos que leo hablan de la separación de roles, pero, (al menos para mí), no aclaran si están hablando de VMs con papeles, o si hablan de servidores físicos .

Nuestro objetivo es ejecutar 50 máquinas virtuales, compartiendo unos 30 TB de almacenamiento de hardware básico (servidores web, un correo electrónico, blogs, sistema de registro de estudiantes).

  1. En un despliegue con Ubuntu+MAAS, ¿cuántos nodos físicos necesitamos?

  2. ¿Qué roles o VMs se ejecutan en cada nodo físico?

  3. Tenemos 3 servidores físicos con 10 x 1TB SAS unidades cada una. Esos serán los nodos de almacenamiento. ¿Ejecutamos el hardware RAID 10 en estos o openstack/módulos se encarga de la protección de datos?

  4. ¿Podemos ejecutar Cinder+CEPH en Ubuntu MAAS? si podemos... ¿todavía necesitamos hardware ¿Redada en los nodos?

  5. Los nodos de cálculo tienen mucha memoria RAM y núcleos de CPU. ¿Necesitamos dos discos duros en los servidores? Tenemos otros 3 servidores físicos para eso.

  6. Hay algo que se llama nodo de "fundación". ¿Hablan de los servidores físicos que ejecutan todo lo de Openstack+módulos? ¿Ejecutan VMs en él? Tenemos otros 2 nodos para ese fin en caso de que se necesiten.

Supongo que el hecho de venir del enfoque servidor/san dificulta un poco la comprensión de algunos términos utilizados que parecen quedar fuera de los documentos.

Lo más obvio es ejecutar RAID por hardware (mdadm) en los nodos de almacenamiento pero me confundo cuando leo que CEPH hace codificación de borrado más replicación de datos a otros nodos.

¿Cuánto espacio USABLE vamos a tener? ¿Alguna fórmula?

Nota: Nos estamos formando en Openstack, pero mis preguntas se adelantan del comienzo de la formación.

Gracias por su tiempo y orientación. (editado para facilitar la lectura)

0voto

Tom Davey Puntos 26

De la página oficial de OpenStack documentación :

Para aprovechar al máximo su hardware, es esencial que cada disco utilizado en el almacenamiento de objetos de OpenStack esté configurado como un disco individual RAID 0 independiente; en el caso de 6 discos, tendría seis RAID 0 o un JBOD. Algunos controladores RAID no soportan JBOD o no soportan el caché respaldado por batería con JBOD. Para asegurar la integridad de sus datos, debe asegurarse de que las cachés individuales de los discos están desactivadas y de que la caché respaldada por batería de su tarjeta RAID está configurada y se utiliza. Si no se configura correctamente el controlador en este caso, los datos corren peligro en caso de pérdida repentina de energía.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: