3 votos

¿Raid distribuido iSCSI?

Pensando en configurar como matriz RAID distribuida sobre iSCSI. ¿Alguien más ha probado esto, si es así, cuál fue su experiencia?

Para ser más específico estoy pensando en un par de servidores CentOS cada uno con digamos cuatro discos, todos publicados como objetivos iSCSI. Luego un servidor Windows accediendo a todos estos a través de iSCSI y conectando esos objetivos juntos para crear una matriz RAID de software.

Una de mis preocupaciones es el tiempo de reconstrucción si uno de esos servidores está fuera de línea durante un corto período de tiempo. ¿Sería necesario entonces reconstruir toda la matriz desde cero o el software RAID es lo suficientemente inteligente como para reescribir sólo los sectores que han cambiado? Lo que me preocupa es que un pequeño fallo en la red podría causar un largo proceso de reconstrucción.

Gracias, Nick

6voto

Sven Puntos 51980

Esto tiene muchos inconvenientes y ni una sola ventaja que pueda ver, así que no entiendo por qué querrías hacer esto.

  • Cualquier interrupción de la conexión iSCSI requerirá probablemente una reconstrucción completa del RAID. El subsistema RAID no sabe que el disco es el mismo si lo ve de nuevo y que no está más o menos afectado, pero incluso si ese fuera el caso, no mantiene un registro de las operaciones de escritura desde el fallo que podría utilizar para poner el disco al día de nuevo.

  • La conexión de red será un serio cuello de botella, especialmente en caso de reconstrucción. Tendrás un pequeño número (probablemente sólo uno) de conexiones de red de 1 GBit/s en comparación con múltiples conexiones SATA/SAS de hasta 6 GBit/s cada una, conectadas a través del bus PCIe.

  • Todo este montaje es realmente delicado y es fácil que se detenga por completo.

4voto

BaronSamedi1958 Puntos 103

No se puede hacer lo que se pretende hacer con un RAID de software incorporado de Microsoft. La razón es que la pila de red de Windows es anterior a la pila de almacenamiento, por lo que su RAID siempre comenzará en un estado roto y hará largas y dolorosas resincronizaciones, reequilibrios y comprobaciones. Sin embargo, puede utilizar algún software de terceros para agregar volúmenes iSCSI en una especie de almacenamiento central. Puede ser iSCSI y puedes conectarte a él en un loopback. Empresas como FalconStor, DataCore y StarWind también se dedican a crear un pool de almacenamiento unificado a partir de muchas cajas SAN y NAS separadas. DataCore y FalconStor son caros como F y StarWind puede hacer lo que quieres incluso con una versión gratuita. Linux/FreeBSD con LIO es otra alternativa si te interesa. Buena suerte.

1voto

George Thompson Puntos 11

Yo no lo haría así. Hay muchos dispositivos NAS fabricados con matrices de discos múltiples, tanto para uso doméstico como para uso empresarial, que tienen ISCSI incorporado. Estos dispositivos están diseñados con este propósito en mente y superarán la configuración de software en la que estás pensando a un coste comparable o más barato.

1voto

Max Puntos 81

Para su comodidad, aquí tiene un informe de análisis del rendimiento de la arquitectura RAID iSCSI distribuida.

http://www.ele.uri.edu/tcca/camera_ready/Ben_iRAID-SNAPI-cr.pdf

-1voto

MrBloopyHead Puntos 11

Querer pegar varios objetivos iscsi es una idea perfectamente válida. Hay muchas razones para querer hacerlo.

He aquí un escenario sencillo:

1) Tengo 2 servidores, y cada uno tiene 12 discos en un Raid6, lo que me da 36TB de espacio utilizable en cada servidor. Todo ese almacenamiento ya está en RAID, para proporcionar redundancia y proteger de los fallos de disco, etc.

2) Quiero configurar un servidor con un iniciador ISCSI que se conecte a todos los objetivos, y luego usar LVM para unir los volúmenes ISCSI en un único volumen de 72TB, con un único sistema de archivos de 72TB. Para ello, debería ser capaz de utilizar LVM para unir los 2 volúmenes iscsi en un volumen de 72TB y formatear con XFS.

3) Cuando ese sistema de archivos de 72TB esté lleno, quiero poder conseguir un tercer servidor y que exporte otro disco ISCSI de 36TB. Entonces, en mi servidor principal, que está ejecutando el iniciador/LVM, me conecto al nuevo disco iscsi, configuro un volumen físico LVM en él, añado ese PV al pool, amplío mi LV de 72TB a 108TB LV, y entonces XFS me permite ampliar fácilmente el sistema de archivos en el nuevo espacio. Es fácil.

Básicamente, esto debería ser una manera fácil de agregar el almacenamiento fragmentado a través de un número de servidores, para proporcionar un sistema de archivos muy grande.

El objetivo de iSCSI es presentar un dispositivo SCSI remoto como uno local. Si está bien usar discos locales en un RAID, debería estar bien usar discos ISCSI en un RAID.

Si saco temporalmente un disco de un RAID de hardware sin redundancia, no pierdo ningún dato de ese RAID. NUNCA (asumiendo un sistema de archivos correctamente almacenado). El RAID simplemente se desconecta. Y si vuelvo a poner el disco, entonces el RAID vuelve a estar en línea. Y no debería ser diferente para un RAID de objetivos iSCSI.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: