2 votos

Unidades de 5400 RPM vs. 7200 RPM de 2,5" en RAID - ¿Alguna diferencia real?

Supongamos que configuras 8 discos en una configuración RAID 10 utilizando discos de 2,5" con 500GB de capacidad cada uno (total 2TB con configuración RAID10 1TB utilizable).

El controlador (supongamos que es un controlador SATA típico de 3ware) está alojado dentro de una configuración NAS que utilizará iSCSI y el clúster LVM para la gestión/entrega de datos a través de un enlace ascendente vinculado de 2 GB de doble red.

Las especificaciones de latencia de las unidades de 7200 y 5400 RPM son muy similares. Latencia media: 5,5 ms

En cuanto al tipo de acceso a los datos, considérelo para el uso de servidores para el alojamiento de servidores virtuales.

La salida/rendimiento se está ejecutando a través del RAID para dar un total combinado de X número de MB/s que se pueden entregar, por lo que tiendo a pensar que la velocidad de RPM no proporcionará un gran golpe de rendimiento con la salida combinada de los discos.

Si está funcionando con una matriz RAID 10 como ésta, ¿probablemente obtendría un rendimiento similar de un conjunto de unidades de 7200 RPM y de un conjunto de unidades de 5400 RPM?

2voto

David Spillett Puntos 18934

Aunque la latencia del movimiento del cabezal es muy similar, se observan diferencias en el rendimiento de las unidades de 7200 y 5400 RPM. El giro más rápido significa que habrá una diferencia muy pequeña en el tiempo que los cabezales esperan a la parte correcta de la pista para estar debajo una vez que están en la posición correcta lejos del husillo, y una vez que comienzan a leer entonces los bloques pasarán más rápido y por lo tanto se leerán más rápido con la unidad de giro más rápido dando un impulso notable a las velocidades máximas de transferencia.

Por supuesto, este último punto asume que la densidad de información en cada pista es la misma entre las unidades, lo que no es necesariamente el caso, ya que dos unidades con la misma capacidad total de datos podrían tener diferentes números de platos, por lo que tendrá que comparar las opciones de unidad con un poco más de detalle para obtener una respuesta que esté más seguro de que es correcta.

2voto

3dinfluence Puntos 11084

En la configuración que has descrito vas a terminar con una carga de trabajo de IO de lectura/escritura bastante aleatoria. Así que creo que te beneficiarás de las mayores IOPS que te proporcionarán las unidades más rápidas.

Si limitamos este debate a las unidades de disco, hay dos factores principales que influyen en el rendimiento en estas situaciones. La velocidad de rotación de la unidad y el número de unidades que participan en cualquier operación de E/S. Hay otros factores, pero estos dos desempeñan el papel más importante. Esta es también una de las razones por las que las unidades de clase empresarial suelen ser más pequeñas y funcionan a 10k o 15k rpm. Esto juega a la hora de abordar tanto la velocidad de rotación como el número de husos implicados en cualquier operación de E/S.

1voto

Tony Eichelberger Puntos 1586

Si su principal preocupación es el rendimiento de la transmisión (principalmente de la E/S secuencial), las unidades de 7.200 rpm ofrecerán con toda seguridad un rendimiento sostenido más elevado, pero depende en gran medida de las unidades que elija. La IO aleatoria probablemente no difiera demasiado si, como dices, la latencia media es realmente similar en ambos tipos de unidades, pero deberías confirmarlo buscando algunas pruebas independientes de las unidades.

Dicho esto, el factor que más probablemente limitará el rendimiento de la transmisión será su interfaz de red. Un disco duro de 7200rpm medianamente decente puede dar entre 40 y 80Megabyte/seg para lecturas secuenciales, así que aunque tu configuración RAID 10 podría obtener 160-320Megabyte/seg de lecturas secuenciales de los discos, tu enlace de red de 2GB alcanzará el límite inferior de esa cifra incluso en circunstancias ideales, y en el mundo real harías bien en superar los 100Megabyte/seg sostenidos.

0voto

jb. Puntos 4932

La velocidad del cabezal no importa, para las escrituras, si su controlador RAID "supone un controlador SATA típico de 3ware" se supone que es uno con una buena cantidad de RAM.

Los controladores 3Ware de gama alta tienen un ajuste para vaciar la caché de escritura antes de devolver

http://www.3ware.com/support/UserDocs/7.5.3_UG.pdf

Además de la ram del HBA, su disco duro también tiene una caché de escritura.

La velocidad del cabezal es más un factor para las lecturas y con un RAID-1 o RAID-10, el rendimiento se beneficiará de las lecturas de carga equilibrada. Por lo tanto, dudo que veas mucha diferencia entre dos 5400 frente a dos 7200 en esta situación.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: