2 votos

¿Cómo puedo cambiar la dirección IP del servidor de Ubuntu a la dirección web?

¿Cómo puedo cambiar la dirección IP del servidor de Ubuntu a la dirección web? Por ejemplo, la dirección a la que necesito acceder en el navegador es 192.168.x.xxx. ¿Cómo puedo cambiarla a dev.robi.local? Gracias.

El /etc/hosts archivo:

127.0.0.1 localhost localhost
192.168.0.105 dev.robi.local robi
::1 localhost ip6-localhost ip6-loopback
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

El resolv.conf archivo:

nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
domain dev.robi.local
search dev.robi.local

0voto

Nephente Puntos 1759

Convencionalmente, la resolución de nombres, es decir, la asignación de direcciones IP a nombres de host y viceversa, la realiza un servidor DNS (Domain Name System).

Probablemente tienes un router de Internet que proporciona DNS para tu red local. Existe la posibilidad de que su router le permita añadir entradas a su DNS, pero normalmente el hardware de grado de cliente no ofrece esto. No está de más comprobarlo, ya que sería la forma más fácil.

Como es probable que esto no sea posible, hay múltiples maneras de hacerlo

Nota el dominio .local se refiere a un sistema conocido como m (ulticast) DNS , alias zeroconf/bonjour/avahi - Para los detalles técnicos, véase el RFC . Proporciona la resolución de nombres y el anuncio del servicio si no hay un servidor DNS dedicado disponible, aunque en OS X(bonjour) y Ubuntu (avahi) está habilitado por defecto.

Actualización: Encontré que el método de avahi no es inmediatamente viable y configurar un DNS local sólo tiene sentido si puede funcionar como el DNS primario para la red.

  • La mayoría de los sistemas operativos mantienen un hosts que contiene entradas como IP hostname . Puedes añadir una entrada manualmente (¡sustituye las x por la IP adecuada!)

    192.168.x.x dev.robi

    a /etc/hosts en cada cliente de la LAN. Este método es sencillo, pero poco práctico, si las IP o los nombres de host cambian con frecuencia.

  • Como se ha señalado anteriormente, el avahi-daemon se ejecuta por defecto en Ubuntu. Puedes configurar la máquina para que se anuncie con varios nombres, pero es necesario que haya un cliente mDNS funcionando en cada máquina de la LAN, que debería resolver el nuevo nombre de host (en las máquinas Windows, el servicio Bonjour de Apple se instala con iTunes). Pruébalo añadiendo

    192.168.x.x dev.robi.local

    a /etc/avahi/hosts y reiniciar el servicio con sudo service avahi-daemon restart . Ahora pruebe si el nuevo nombre de host se resuelve, por ejemplo, haciendo ping desde otra máquina.

    Actualización: El método descrito para utilizar avahi para configurar un alias no funciona. Avahi no permitirá vincular múltiples nombres de host a la misma IP, ya que siempre intentará registrar un PTR correspondiente, lo que lleva a una colisión. Este es un comportamiento esperado y bueno. Sin embargo, existe una extensión avahi-alias que permite registrar alias (CNAME). Lamentablemente, esos alias no serán reconocidos por (al menos) los clientes de Windows, pero mientras sólo se ejecuten clientes con avahi, esto proporciona una opción real.

    Para instalar avahi en un sistema Ubuntu, haz

    sudo apt-get install avahi-daemon libnss-mdns 
  • Configurar un servidor DNS local. Yo recomendaría dnsmasq . Se puede instalar con sudo apt-get install dnsmasq . Viene con un servidor DHCP que querrás desactivar. Su configuración se almacena en /etc/dnsmasq.conf . Para desactivar el DHCP configure

    no-dhcp-interface=eth0

    donde eth0 es la interfaz que se conecta a la LAN. dnsmasq lee automáticamente /etc/hosts Así pues, añada su nombre de host a hosts como se ha dicho anteriormente. Finalmente añade la máquina que ejecuta dnsmasq a la lista de servidores DNS de cada cliente.

    Actualización: Probablemente ya tengas un servidor DNS en funcionamiento, por ejemplo en tu router de Internet. Los clientes enviarán las consultas DNS a ese servidor. No puedes simplemente añadir un DNS secundario a la configuración de tus clientes, ya que sólo será consultado si el DNS primario es inalcanzable. A menos que tengas una máquina siempre activa que pueda convertirse en el DNS primario de la red, no hay manera de hacer que esto funcione.

En resumen: En un entorno sólo Linux, donde se puede ejecutar el demonio avahi en cada cliente, el método avahi realmente proporciona una solución. Yo mismo he probado esto.

Dado que probablemente no pueda convertir una máquina en un servidor DNS siempre activo, la instalación y configuración de dnsmasq es no se aconseja .

Sin embargo, el método más sencillo, aunque un poco engorroso, es añadir una entrada en el archivo de hosts de cada cliente.

Su reciente problema con la resolución de DNS probablemente proviene de la ejecución de dnsmasq. De hecho, ahora desaconsejo el uso de dnsmasq, ya que no resolverá tu problema. Detenga el servicio sudo service dnsmasq stop . Entonces intente host -v ro.archive.ubuntu.com . Debería resolverse utilizando el DNS 8.8.8.8 de Google, tal y como está configurado en resolv.conf .

Además, si usted va con el hosts no añada el dominio .local ya que está reservado para mDNS. En su lugar, basta con poner

192.168.0.5 dev.robi

en /etc/hosts no dev.robi.local .

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: