56 votos

DIMMs: Rango simple vs. rango doble vs. rango cuádruple

¿Qué diferencia supone el "rango" de los módulos DIMM en la memoria del servidor? Por ejemplo, cuando miro las configuraciones de los servidores, veo que se ofrece lo siguiente para el mismo servidor:

2GB (1x2GB) Single Rank PC3-10600 CL9 ECC DDR3-1333 VLP RDIMM

2GB (1x2GB) Dual Rank PC3-10600 CL9 ECC DDR3-1333 VLP RDIMM

Dada la opción de Rango Simple vs. Rango Dual o Rango Dual vs. Rango Cuádruple es una siempre:

  • ¿Más rápido?
  • ¿Más barato?
  • ¿Mayor ancho de banda?

Esto es lo que IBM tiene que decir (página 7) sobre el tema, al menos en lo que respecta a sus HS22:

Es importante asegurarse de que los DIMM con el número apropiado de rangos sean en cada canal para un rendimiento óptimo. rendimiento óptimo. Siempre que sea posible, se recomienda se recomienda utilizar módulos DIMM de doble rango en el sistema. Los DIMM de doble rango ofrecen un mejor intercalado y, por tanto, un mayor rendimiento que los módulos DIMM de rango único.

Por ejemplo, un sistema equipado con seis módulos DIMM de doble rango de 2 GB supera a un sistema con seis módulos DIMM de 2 GB de rango único en un 7% para SPECjbb2005. Los módulos DIMM de doble rango también son mejores que los módulos DIMM de cuatro rangos porque DIMMs de cuatro rangos causarán que la velocidad de la memoria de memoria se reduzca.

Otra directriz importante es poblar rangos equivalentes por canal. Por ejemplo, mezclar un DIMM de rango único DIMM de rango único y uno de rango doble en un canal debe evitarse.


En última instancia, el efecto del número de rangos de memoria es específico por servidor/chipset. Por ejemplo, en los servidores x3850X5 de IBM más rangos es mejor (véase §3.8.4):

Con los procesadores Xeon 7500/6500 en el x3850 X5, tener más rangos da un mejor rendimiento. La razón es el esquema de direccionamiento, que puede extender las páginas a través de los rangos, lo que hace que las páginas sean efectivamente más grandes y, por lo tanto, más ciclos de golpe de página.

1 votos

He encontrado este pequeño libro sobre la memoria interesante y divertido files.hypervisor.fr/doc/DDR4forDUMMIES.pdf

43voto

Zan Lynx Puntos 23100

Wikipedia tiene una explicación bastante buena del rango ( enlace ). Yo diría que RamCity (un vendedor de memorias Kingston) tiene una explicación más sucinta sobre los rangos ( enlace ):

Un rango de memoria es, simplemente, un bloque o área de datos que se crea utilizando algunos o todos los chips de memoria de un módulo de memoria.

Un rango debe tener 64 bits de ancho de datos; En los módulos de memoria que admiten el Código de corrección de errores (ECC), el área de datos de 64 bits de 64 bits requiere un área ECC de 8 bits de 8 bits para un ancho total de 72 bits. Dependiendo del diseño de los módulos de memoria de memoria, pueden contener una, dos o cuatro áreas de datos de 64 bits de ancho (o áreas de 72 bits de ancho, donde 72 bits = 64 bits de datos y 8 bits ECC).

El artículo sigue mencionando la variación de precios:

¿Por qué los módulos de memoria de rango simple y doble de memoria varían de precio?

En general, los módulos de memoria de rango único se construyen con chips DRAM x4 ("By 4") y son más caros que los módulos de memoria de doble rango de doble rango (que se fabrican con chips DRAM x8); ambos tipos de módulos tienen el mismo número de el mismo número de chips, pero las DRAM x4 DRAM son más caras que las x8 DRAM. Los módulos de memoria de doble rango pueden limitar la capacidad de actualización futura y capacidad de los servidores cuando se utilizan memorias PC2700 o PC2-3200. Este compromiso entre el coste y la capacidad de la memoria es importante a la hora de comprar módulos de módulos de memoria para los Lindenhurst.

En cuanto al rendimiento, me remito a la wikipedia:

No se puede acceder a los rangos simultáneamente ya que comparten la misma ruta de datos.

Así que, para resumir todo, parece que las clasificaciones tienen más que ver con la densidad y el precio que con el rendimiento real. Por supuesto, estoy trabajando con declaraciones generalizadas de un vendedor y de la wikipedia, no creo que la mayoría de la gente se esfuerce en investigar los rangos. Lo único que importa (para la mayoría de los administradores de servidores) es que la RAM tenga rangos que coincidan. No creo que sea una especificación o requisito real, pero ayuda a mantener cierta consistencia y mantiene la memoria intercambiable dentro de un número de servidores similares.

Ten en cuenta que la mayoría de los servidores son actualizables y que la densidad de la RAM es un factor importante. Lo mejor (aunque más caro) es conseguir la RAM más densa para los servidores para hacer espacio para futuras actualizaciones.

1 votos

Gracias por los enlaces. Había encontrado el de la Wikipedia, pero explicaba mucho el "cómo" sin mucho "por qué". Así que parece que la principal implicación de los diferentes rangos será el número máximo de rangos soportados por el conjunto de chips...

1 votos

Sí, en parte se debe al soporte del chipset. En última instancia, para los servidores, el rango se reduce a la densidad. Servidores normalmente quieren más RAM para empollar (perdón por la rima). Pero como usted dijo .. se reduce el conjunto de chips para esa cantidad.

3 votos

Como adición a esto, la clasificación sí importa en algunos servidores. Por ejemplo, en el Dell R710, si usas RAM de cuatro rangos no puedes llenar más que el canal A (de la memoria) y mantener toda la velocidad de la RAM. Si rellenas A y B con RAM de cuatro rangos entonces la velocidad de la RAM cae a 800Mhz, y no puedes usar el canal C en absoluto . Así que la clasificación puede ser bastante importante.

24voto

En principio, la clasificación de la memoria puede considerarse como un banco de memoria en el módulo. Tiene el mismo efecto de limitación y, en principio, no difiere mucho.

Sólo puede acceder a un rango de memoria a la vez en un canal de memoria y no puede leer/escribir desde/en el canal mucho más rápido que con el único chip de un solo rango instalado.

La idea principal de la clasificación de las memorias es que en un módulo de una sola ranura cabe más memoria, con lo que se reduce el número de bancos necesarios.

Al igual que con el banco de memoria, cuantos más módulos (rangos) se instalen, menor será la velocidad de la memoria.

Por lo general, dos rangos de memoria (dos módulos de un solo rango o uno de doble rango) no afectarán a la velocidad de la memoria (e incluso aumentarán la productividad de la memoria hasta un 10% aproximadamente).

Cuatro rangos (uno de cuatro rangos, dos de dos rangos o cuatro de un rango) exigirán bajar la velocidad de la memoria en un paso (haciendo que la productividad total sea casi la misma que con el único módulo de un rango).

Ocho rangos (cuando se admiten) - en dos pasos (con una productividad general de aproximadamente un 10% menos que con un módulo de un solo rango).

Se puede decir que se intercambia la velocidad de la memoria por el volumen de la misma.

13voto

kolypto Puntos 4049

Creo que esto está relacionado con " Doble memoria RAM ", que en realidad es RAID implementación para los DIMM.

Cuando la RAM dual está activada, dos DIMMs trabajan como uno, pero dos veces más rápido al dividir las rutas de datos a dos módulos de RAM psíquicos.

5voto

Como sé, los módulos DIMM de rango único son más caros que los de rango doble. Para poder incluir la misma cantidad de memoria en un módulo DIMM de rango único, los fabricantes tienen que utilizar chips de mayor capacidad para compensarlo. Por eso los módulos DIMM de rango único suelen ser más caros.

Creo que Rank tiene algo que ver con el número de conectores a los chips en un DIMM. Ya que el número de conectores es limitado. Para que quepa más memoria con un coste menor, utilizan dos bancos en un DIMM para poder utilizar chips más pequeños para conseguir la misma cantidad de memoria. Esta es la razón por la que se pueden utilizar bancos sin llenar todas las ranuras de memoria.

0voto

tomwof Puntos 1

El principal factor casual de los módulos DIMM de rango múltiple es la densidad de CI de memoria.

Esto se produce a costa de posibles problemas de compatibilidad en algunos conjuntos de chips. Aunque los módulos DIMM de doble rango pueden funcionar mejor en algunos chipsets.

Los módulos DIMM de un solo rango suelen ser más caros, ya que para conseguir la misma capacidad, los circuitos integrados de memoria tienen que ser más grandes.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: