8 votos

¿Qué ocurre si dos dispositivos quieren la misma dirección IP estática?

No sé mucho sobre direcciones IP. En mi mente, las direcciones IP estáticas son algo que un dispositivo solicita, pidiendo una dirección específica.

Con este enfoque, ¿qué ocurre si dos dispositivos intentan conectarse a una red y solicitan la misma dirección IP estática? ¿Es el primero en llegar, y el segundo dispositivo no recibirá la dirección? ¿Obtiene (o puede) automáticamente una diferente?

7voto

DavidPostill Puntos 30286

¿Qué ocurre si dos dispositivos quieren la misma dirección IP estática?

Si dos ordenadores de la misma red tienen la misma dirección IP, los resultados son imprevisibles.

Es posible que ninguno de los dos ordenadores tenga una conexión de red que funcione.

Otras posibilidades son:

  • Sólo un dispositivo puede acceder a la red
  • Habrá problemas intermitentes en ambos dispositivos

5voto

bjanssen Puntos 1906

Si, por la razón que sea, dos o más interfaces de red en un dominio de difusión (también conocido como subred) responden a la misma dirección IP, se producirán graves problemas de red en todas las interfaces de red implicadas.

Esto tiene la siguiente razón: cada vez que llega un paquete para la dirección IP en cuestión, el router pregunta a toda la subred "¿quién tiene la dirección IP foo?" y cualquier interfaz de red con la dirección IP foo responderá. La respuesta contiene la dirección de hardware (también conocida como MAC) de la interfaz de red y se escribirá en la llamada caché ARP del router para su uso futuro (al menos los próximos 5 minutos). Por lo tanto, quien responda primero será el destino independientemente de ser el objetivo correcto del paquete específico (que podría haber sido solicitado por otra interfaz de red con la misma dirección IP).

Además, la mayoría de los routers descartan los paquetes de las interfaces de red que dicen tener una dirección IP específica pero que no coinciden con la entrada de la caché ARP existente. Así, las interfaces de red con la misma dirección IP no pueden iniciar conexiones de red durante un tiempo.

2voto

Hennes Puntos 41345

En primer lugar, vamos a definir algunos términos, ya que su uso de la estática es bastante singular.

  1. IP dinámica: El host emite una solicitud de DHCP. Si hay un servidor DHCP en la red, este servidor DHCP puede responder, dando al solicitante una IP. (Y opcionalmente más, pero vamos a mantenerlo simple por ahora).
  2. IP estática: No hay DHCP en absoluto. Tienes una NIC y configuras una IP para ella. Esa se establece y no cambia. No se hace ninguna pregunta en la red.
  3. IP reservada a través de DHCP: Se puede indicar al servidor DHCP que dé a una MAC específica una IP específica. Como las direcciones MAC son únicas, ese ordenador siempre tendrá la misma IP dinámica.

Ten en cuenta que un ordenador que hace una req de DHCP puede pedir una IP específica. Depende del servidor DHCP aceptarla o no.

En mi opinión, las direcciones IP estáticas son algo que un dispositivo solicita, pidiendo una dirección específica.

No es el caso habitual, pero su pregunta es clara.

Con este enfoque, ¿qué sucede si 2 dispositivos intentan conectarse a una red y solicitan la misma dirección IP estática?

El primer dispositivo hace una solicitud de DHCP. El servidor DHCP recibe la solicitud, concede el arrendamiento DHCP enviando la información necesaria y marca la IP como en uso .

El segundo dispositivo hace una solicitud de DHCP. El servidor DHCP ve que la IP ya está repartida y devolverá otra IP.

¿Es el primero en llegar, y el segundo dispositivo no recibirá la dirección? ¿Recibe (o puede recibir) automáticamente una diferente?

Sí. El primero consigue la IP. El segundo obtiene una IP diferente.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: