19 votos

Sincronización de LVM las instantáneas de copia de seguridad del servidor

Tengo un número de Xen máquinas virtuales que se ejecutan en un número de servidores Linux. Estas máquinas virtuales almacenar sus imágenes de disco en Linux volúmenes LVM con los nombres de dispositivos a lo largo de las líneas de /dev/xenVG/SERVER001OS y así sucesivamente. Me gustaría realizar copias de seguridad regulares esas imágenes de disco para que yo pueda restaurar las máquinas virtuales en caso de que necesitemos (los dispositivos LVM ya están reflejados con DRBD entre dos máquinas físicas de cada uno, sólo estoy siendo mas paranoico aquí).

¿Cómo hago esto? Oviously el primer paso es realizar una instantánea del dispositivo LVM, pero, ¿cómo puedo, a continuación, transferir los datos a un servidor de copia de seguridad de la manera más eficiente posible? Yo podría simplemente copia todo el dispositivo, algo a lo largo de las líneas de:

dd if=/dev/xenVG/SERVER001OS | ssh administrator@backupserver "dd of=/mnt/largeDisk/SERVER001OS.img"

...pero eso sería tener un montón de ancho de banda. Hay un rsync-como herramienta para la sincronización de contenido de todo el disco los bloques entre servidores remotos? Algo así como:

rsync /dev/xenVG/SERVER001OS backupServer:/mnt/largeDisk/SERVER001OS.img

Si entiendo rsync del hombre página correctamente, el comando de arriba en realidad no trabajo (no??), pero muestra lo que estoy buscando. Entiendo que la --dispositivos de rsync opción es copiar los dispositivos de sí mismos, y no el contenido de los dispositivos. Hacer una copia local de la imagen de VM antes de la sincronización con el servidor remoto no es una opción, ya que no hay espacio en disco.

Hay una práctica utilidad que puede sincronización entre los dispositivos de bloque y un archivo de copia de seguridad en un servidor remoto? Puedo escribir uno si la tengo, pero una solución existente sería mejor. He perdido un rsync opción que hace esto para mí?

25voto

Balázs Pozsár Puntos 1077

Estándar de rsync es la falta de esta característica, pero hay un parche para que en el rsync-parches tarball (copia de dispositivos.diff) que puede ser descargado desde http://rsync.samba.org/ftp/rsync/ Después de appling y volver a compilar, puede rsync dispositivos con la-copia-de la opción dispositivos.

9voto

Ryan Sampson Puntos 2898

Las personas interesadas en hacer esto específicamente con las instantáneas de LVM pueden gustar mis lvmsync herramienta, que lee la lista de bloques modificados en una instantánea y envía sólo los cambios.

7voto

rkthkr Puntos 6651

Echa un vistazo a Zumastor Linux Proyecto de Almacenamiento se implementa la "instantánea" de la copia de seguridad usando binario "rsync" a través de la ddsnap herramienta.

Desde la página del manual:

ddsnap proporciona el dispositivo de bloque de replicación dado un nivel de bloque instantánea de instalaciones capaces de albergar simultáneamente múltiples instantáneas de manera eficiente. ddsnap puede generar una lista de instantánea de fragmentos que difieren entre los dos instantáneas, a continuación, enviar la diferencia sobre el alambre. En un servidor indirecto, escribir los datos actualizados a un snapshotted dispositivo de bloque.

2voto

Malharhak Puntos 26

Hay una secuencia de comandos de python llamado blocksync que es una forma sencilla de sincronizar dos dispositivos de bloque a través de una red a través de ssh, sólo la transferencia de los cambios.

  • Copia blocksync.py para el directorio en el host remoto
  • Asegúrese de que su usuario remoto puede sudo o root
  • Asegúrese de que su local del usuario (root?) puede leer el dispositivo de origen y ssh al host remoto
  • Invocar: python blocksync.py /dev/source user@remotehost /dev/dest

Recientemente he hackeado en él para hacer la limpieza y el cambio de uso de la misma de rápido algoritmo de suma de comprobación como rsync (Adler-32).

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: