3 votos

Linux - Imágenes de solución de copia de seguridad?

Lo que quiero saber es que hay una manera de hacer una instantánea-como copia de seguridad de un sistema linux en un solo archivo y restaurar en otro sistema ?

Usted sabe que en windows hay programas que hace una copia de una unidad de disco (C:\ ) en un solo archivo de imagen. Así que usted puede restaurar este archivo más tarde en caso de que usted está infectado o algo pasa.

Cada vez que quiero migrar mi vps a otro host, tengo que configurar el nuevo servidor desde cero y mover los archivos manualmente. Puedo hacer una copia de seguridad de instantánea de todo el sistema y restaurarlo en otra parte (o en el mismo servidor) ?

No estoy familiarizado con linux y no tengo idea de si esto es técnicamente posible o no ? Hace las particiones, configuraciones, archivos de sistema,etc... son individuales para cada sistema ?

He oído acerca de rsync, pero eso no es lo que estoy buscando.

5voto

EEAA Puntos 66011

Mientras instantánea estilo de las copias de seguridad son posibles en algunas situaciones, pueden no ser útiles en esta situación. La razón principal para esto es que los proveedores de VPS rara vez se dará de baja el suficiente nivel de acceso al sistema para que usted sea capaz de restaurar los datos de esta manera.

La verdadera respuesta aquí es el uso de una configuración de sistema de gestión para administrar sus servidores. Puppet y el Chef son dos de los más populares sistemas de administración de configuración en el momento. Con los sistemas de línea de estos, se especifica en un conjunto de archivos de texto de cómo usted quiere que su servidor esté configurado, lo que los paquetes que desea instalar, etc. Estas configuraciones a continuación, puede aplicarse a cualquier servidor, independientemente de su ubicación.

2voto

Richard Keller Puntos 1283

Crear una imagen de sistema de archivos es totalmente posible. De hecho, para algunas distribuciones como Gentoo, realmente este es el método preferido, no sólo de la copia de seguridad de los sistemas existentes, sino también la implementación de nuevos sistemas basados en una base existente de instalar. Gentoo en particular compila cada paquete desde el origen, por lo que la forma más rápida de implementar una nueva instalación por tarring existente genérico de la instalación y la extracción en el nuevo sistema, ahorrando horas de tiempo de compilación. Esto se llama la Etapa 4 de la instalación, que se detallan en el wiki de Gentoo.

Sin embargo, con el fin de restaurar una imagen de este tipo, tendrá que arranque el nuevo sistema con un live CD, que puede no ser posible si se está ejecutando un VPS. Si eso no es un problema, esta es la manera de ir sobre el archivado y la restauración de su sistema:


Archivado el Sistema

A la hora de archivar una instalación existente, hay un par de advertencias a tener en cuenta, siendo la más importante la lista de directorios que usted debe no se incluyen en el archivo. Por ejemplo, usted ciertamente no desea incluir /dev, y de manera similar, incluyendo la /proc directorio sería algo sin sentido así. Aquí está una lista genérica de los directorios que usted debe exlude cuando la creación de su archivo:

.bash_history
/mnt/*
/tmp/*
/proc/*
/sys/*
/dev/*
/etc/mtab
/etc/ssh/ssh_host_*
/usr/src/*
/path/to/save/at/the_archive_file_you_are_creating.tar.bz2

Por supuesto, esta lista podría variar de una distro a la distro, pero estos son seguros los valores predeterminados para la mayoría de los sistemas. Tomar nota de la última línea de la lista - se debe incluir el nombre de archivo del archivo que estamos creando en la lista de exclusión.

Para crear el archivo, utilice el comando siguiente:

tar cvjf /path/to/save/at/archive.tar.bz2 / -X excluded.txt

(donde excluded.txt es un archivo de texto que contiene la lista de directorios a excluir.)

He aquí un rápido resumen de los indicadores utilizados para crear el archivo:

c - create archive
v - verbosely list files processed
j - use bzip2 compression
f - specify file name
X - use the specified exclusion file


Restaurar el Archivo

Debo subrayar que este proceso variará dependiendo de la distro que está utilizando. Este proceso está fuertemente basada en el proceso utilizado en la Etapa 4 de la instalación de Gentoo, pero en general el proceso sería bastante similar para otras distros. El proceso en general va como esto:

  1. Arrancar con un live CD
  2. Colocar en una consola
  3. De crear las particiones, hacer que los sistemas de archivos y montar los sistemas de ficheros (por el bien de esta explicación, monte la partición en /mnt/recovery
  4. Copie el archivo en la partición montada
  5. Extraer el archivo con tar -xvjpf archive.tar.bz2 tomando nota especial de los indicadores utilizados en este proceso.
  6. Crear básicos de los nodos de dispositivos:
    mknod -m 660 /mnt/recovery/dev/console c 5 1
    mknod -m 660 /mnt/recovery/dev/null c 1 3
    mknod -m 600 /mnt/recovery/dev/initctl p

Una vez que haya terminado, usted también tendrá que configurar el GRUB para asegurarse de que su configuración de arranque es correcta; esto es el más probable es el lugar que usted viaje, así que triple-revise su GRUB configs para asegurarse de que todo está correcto.

Recomiendo echar un vistazo a través de la Etapa 4 de la guía en la wiki de Gentoo. Es un recurso fantástico detallando exactamente este proceso.

Para resumir, esta es la solución ideal para tu pregunta, pero sospecho que ya que usted está utilizando un VPS, es poco probable que sea el más práctico, ya que probablemente no tienen fácil acceso a una unidad de DVD o una IPKVM interruptor para realizar un trabajo sobre el sistema, mientras que la configuración desde cero. Una palabra de consejo, si usted decide ir a esta ruta, te sugiero realizar este procedimiento en un local de la máquina un par de veces; puede ser un poco complicado si nunca lo has hecho antes, y la última cosa que queremos es que la presión de correr en la no-trivial problemas en un servidor remoto al restaurar el archivo.

Actualización: acabo de notar que dicen ustedes que no están familiarizados con Linux. El procedimiento que he descrito aquí no es trivial, por lo que si usted no está muy familiarizado con Linux podría batalla con este. Lamentablemente yo no puedo pensar de una manera más fácil, confiable método de creación y restauración de todo el sistema de las instantáneas.

0voto

Tom H Puntos 6181

Usted está probablemente va a querer usar alguna solución que comprende las configuraciones específicas, y puede hacer que una utilidad de copia de la configuración del sistema.

algunos ejemplos de software que implementan esta estrategia son;

http://www.cfg2html.com/
webmin copia de seguridad
Configuración Del Sistema Colector y plan

Otra alternativa es migrar a una herramienta que comprende la configuración, y que puede ser utilizado para desplegar la configuración a otra máquina. Ejemplos de este tipo de software son;

chef
títeres
cfengine

0voto

Peter NUnn Puntos 244

Si lo que quieres es una copia completa de su sistema, usted podría usar dd.

[como se muestra a continuación 1] pero, como se mencionó anteriormente, en un VPS esto puede no ser totalmente útil para usted.

0voto

nearora Puntos 425

Checkout Fantasma para Linux. Lo he utilizado con éxito para la producción de proyectos. La interfaz de línea de comandos es lo suficientemente intuitiva.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: