692 votos

¿Qué debo hacer cuando Ubuntu se congela?

Todos los sistemas operativos se congelan a veces, y Ubuntu no es una excepción. Qué debo hacer para recuperar el control cuando...

  • ¿sólo un programa deja de responder?
  • ¿nada en absoluto responde a los clics del ratón o a la presión de las teclas?
  • ¿el ratón deja de moverse por completo?
  • Tengo un ¿CPU Intel Bay Trail?

¿En qué orden debo probar varias soluciones antes de decidirme a desenchufar?

¿Qué debo hacer cuando falla el arranque de Ubuntu? ¿Hay algún procedimiento de diagnóstico que pueda seguir?

5 votos

3 votos

0 votos

Deberías meditar y empezar a aprender Windows o MacOS! mucho más estable que linux.

564voto

Phoenix Puntos 501

Si se bloquea completamente, puedes REISUBIRlo, que es una alternativa más segura que reiniciar el ordenador en frío.

REISUB por:

Mientras sostiene Alt y el SysReq (Print Screen) teclas, escriba REISUB .

R:  Switch to XLATE mode
E:  Send Terminate signal to all processes except for init
I:  Send Kill signal to all processes except for init
S:  Sync all mounted file-systems
U:  Remount file-systems as read-only
B:  Reboot

Algunos mnemónicos para REISUB:

  • Levántate (de entre los muertos) si te inclinas por las películas de zombis
  • BUSIER al revés, como en El sistema es más ocupado de lo que debería ser.
  • R eboot E ven I f S ystem U tterly B roken.
  • O el clásico: R aising E lefantes I s S o U tterly B oring

Esta es la clave SysReq:

SysReq key

NOTA: Existe una forma menos radical que reiniciar todo el sistema. Si SysReq funciona, puede matar los procesos uno por uno utilizando Alt + SysReq + F . El kernel matará el proceso más "caro" cada vez. Si quieres matar todos los procesos de una consola, puedes emitir Alt + SysReq + K .

NOTA: Debe habilitar explícitamente estas combinaciones de teclas. Ubuntu viene con la configuración por defecto de sysrq 176 (128+32+16), que permite ejecutar sólo SUB parte de la combinación REISUB. Puede cambiarlo a 1 (todos los comandos habilitados) o a 244, que es potencialmente menos dañino. Para ello:

sudo nano /etc/sysctl.d/10-magic-sysrq.conf

y cambiar 176 por 244; entonces

echo 244 | sudo tee /proc/sys/kernel/sysrq

Funcionará inmediatamente. Puede probarlo pulsando Alt + SysReq + F . Para mí, mató a la pestaña del navegador activo, entonces todas las extensiones. Y si va a continuar, se puede llegar a reiniciar el servidor X.


Más información sobre todos los Alt + SysReq funciones aquí .

125 votos

En el caso de que te veas obligado a hacerlo, hazlo despacio. Deja pasar unos segundos entre cada pulsación para que los comandos que estás invocando tengan la oportunidad de terminar antes de pasar al siguiente.

28 votos

Por si te gusta la mnemotecnia: Raising Elephants Is So Utterly Boring, o Reboot Event If System Utterly Broken. También lo he visto como RSEIUB (Raising Skinny Elephants is Utterly Boring).

14 votos

De hecho, se me ocurrió este y trato de recordarlo así: "Reset System Environment In UBuntu". o "Reset Environment In System UBuntu".

469voto

ahanson Puntos 771

Cuando un solo programa deja de funcionar:

Cuando una ventana de un programa deja de responder, normalmente puede detenerla haciendo clic en el botón de cierre en forma de X que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana. Esto generalmente dará lugar a un cuadro de diálogo que dice que el programa no responde (pero eso ya lo sabías) y te presenta la opción de matar el programa o seguir esperando a que responda.

A veces esto no funciona como se espera. Si no puede cerrar una ventana por medios normales, puede pulsar Alt + F2 , tipo xkill y pulse Enter . El cursor del ratón se convertirá entonces en un X . Pase el ratón por encima de la ventana ofensiva y haga clic con el botón izquierdo para eliminarla. Al hacer clic con el botón derecho se cancela y el ratón vuelve a la normalidad.

Por otro lado, si su programa se ejecuta desde un terminal, normalmente puede detenerlo con Ctrl + C . Si no es así, encontrar el nombre y el ID del proceso de su comando y decirle al programa que termine lo antes posible con kill [process ID here] . Envía la señal por defecto SIGTERM ( 15 ). Si todo lo demás falla, como último recurso envíe SIGKILL ( 9 ): kill -9 [process ID here] . Tenga en cuenta que sólo debe utilizar SIGKILL como último recurso, porque el proceso será terminado inmediatamente por el kernel sin oportunidad de limpieza. Ni siquiera recibe la señal - simplemente deja de existir.

(Matar un proceso por kill -9 siempre funciona si tienes el permiso para matar. En algunos casos especiales el proceso sigue apareciendo por ps o top (como "zombi") - en este caso, el programa fue matado, pero la entrada de la tabla de procesos se mantiene, porque se necesita más tarde).

Cuando el ratón deja de funcionar:

Si el teclado sigue funcionando, pulse Alt + F2 y ejecutar gnome-terminal (o, si estos no se inician, pulse Alt + Ctrl + F1 e inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña ). A partir de ahí puedes solucionar los problemas. No voy a entrar en la solución de problemas del ratón aquí, ya que no he investigado. Si sólo quieres intentar reiniciar la GUI, ejecuta sudo service lightdm restart . Esto debería hacer caer la interfaz gráfica de usuario, que luego intentará reaparecer, devolviéndote a la pantalla de inicio de sesión.

Cuando tienes una CPU Intel Bay Trail

Ver https://askubuntu.com/a/803649/225694 .

Cuando todo, teclas y ratón y todo, deja de funcionar:

Primero pruebe el método Magic SysReq descrito en La respuesta de Phoenix . Si no funciona, pulse la tecla Reiniciar en la caja del ordenador. Si ni siquiera eso funciona, tendrás que ciclo de energía la máquina.
Que nunca llegues a este punto.

10 votos

Recientemente he descubierto que, en lugar del "ps $options | grep $nombre_del_proceso" al que se hace referencia más arriba, uno puede simplemente introducir "pgrep $nombre_del_proceso" para conseguir aproximadamente el mismo resultado (para ciertos valores de $options).

0 votos

@Chan-Ho Suh No poder arrancar no es realmente "congelarse". Cubrimos el fallo de boot en askubuntu.com/questions/162075/ . ¿O te refieres a la congelación al iniciar la sesión?

7 votos

Nunca se debe recomendar kill -9 de buenas a primeras. En su lugar, debería intentar matar el proceso con señales menos drásticas primero, y sólo usar -9 si todo lo demás falla.

64voto

Craig Smitham Puntos 522

Puedes hacer el acceso directo Ctrl + Alt + Delete abrir el Monitor del sistema con el que puedes matar cualquier aplicación que no responda.

  1. Abrir Sistema ➜ Preferencias ➜ Atajos de teclado y haga clic en Añadir .
    En el Comando introduzca gnome-system-monitor . Nombra el acceso directo como quieras.

enter image description here

  1. Haga clic en Aplique y luego haga clic donde dice Discapacitados . Ahora pulsa las teclas Ctrl + Alt + Delete

enter image description here

  1. Cerrar Atajos de teclado y probar el atajo:

enter image description here

8 votos

pero si X se bloquea completamente, o incluso el kernel se cuelga, no puedes hacer mucho con un atajo de teclado.

27 votos

Desgraciadamente, el Monitor del Sistema hace un uso intensivo de la CPU. Suele consumir hasta un 20% de mi CPU, así que si tu ordenador está atascado, el lanzamiento de SM sólo va a moler en la suciedad más rápido.

4 votos

Si puedes abrir el System Monitor puedes llegar a un terminal, en cuyo caso tu SO no está congelado.

48voto

Paul Beckingham Puntos 7460

Los bloqueos como los que has descrito pueden estar relacionados tanto con el software como con el hardware y, como has comprobado, a veces son frustrantemente difíciles de diagnosticar.

Hardware

Si se trata de un PC de sobremesa, mira tus tarjetas de hardware. Tanto para los portátiles como para los ordenadores de sobremesa, es posible que haya problemas de tipo acpi.

Podría ser útil simplificar temporalmente su configuración para tener sólo la tarjeta gráfica conectada con un teclado y un ratón estándar. Todas las demás tarjetas deben ser retiradas.

Para los problemas relacionados con el acpi, intente arrancar con noapic nomodeset en su opción Grub Grub. También vale la pena probar acpi=off aunque esto podría tener otros efectos indeseables como el uso constante del ventilador.

También vale la pena comprobar el nivel de la versión de la bios y ver si el vendedor tiene una versión más reciente de la bios. Las notas del léeme deberían revelar si alguna versión más nueva solucionó los fallos y congelaciones.

Software

Observo que has probado los controladores estándar de 270 pero han fallado debido a las congelaciones. ¿Puedes aclarar si tuviste problemas similares con el controlador de código abierto? Obviamente, no tendrás Unity durante la prueba de esto.

La congelación de los gráficos puede ser uno de los siguientes factores o una combinación de ellos: controlador/compiz/X/núcleo

Si está dispuesto a probar alguna de las sugerencias que se presentan a continuación primero haz una copia de seguridad de tu sistema con una buena herramienta de copia de seguridad como CloneZilla. Necesitarás un dispositivo externo para recibir la imagen, como una memoria USB grande o un disco duro interno independiente.

Instalación de un nuevo controlador de nVidia

Desactive (desinstale) su actual controlador 173-nvidia utilizando la ventana de controladores adicionales.

Hay un pequeño número de correcciones importantes principalmente en la 275 estable pero un pequeño número también en la 280beta que solucionó los congelamientos - vale la pena ver si estos se aplican a su tarjeta gráfica. Desgraciadamente nvidia no entra en detalles sobre qué tarjetas corrige específicamente (readme.txt)

Sin embargo - Yo recomendaría encarecidamente una copia de seguridad a menos que usted se siente seguro en la inversión de una instalación de nvidia - especialmente desde que tuvo graves problemas con los controladores de 270 un poco más viejo. He utilizado clonezilla innumerables veces y siempre me ha sacado de problemas. Sin embargo, necesitas una unidad externa grande - memoria USB/unidad externa o una unidad separada.

X Actualizaciones

Los últimos controladores gráficos se han empaquetado en el x actualiza ppa .

Nota - esto le llevará lejos de la línea de base estándar - si la actualización en el futuro ppa-purge el propio PPA antes de la actualización.

También puedes instalar manualmente los controladores desde nVidia:

Intenta instalar los últimos controladores estables 275 o 280 de nvidia - Controladores de 32 bits 280: sitio ftp y 64 bits: 280 controladores: sitio ftp

Para instalar

CTRL + ALT + F1 para cambiar a TTY1 e iniciar sesión

sudo service gdm stop

Para detener el servidor X

sudo su

Para ejecutar como root

cd ~/Downloads
sh NVIDIA-Linux-x86-280.04.run

Para instalar el controlador de 32 bits (equiv para 64 bits) y luego reiniciar.

Para desinstalar

sudo sh NVIDIA* --uninstall

También eliminar /etc/X11/xorg.conf

X/Núcleo/Compiz

Si ejecutas el Ubuntu clásico con efectos, ¿tienes los mismos problemas de congelación que el Ubuntu estándar? Si no puedes reproducir el congelamiento con el Ubuntu clásico (sin efectos) entonces esto te indicará que es un problema de compiz. Yo elevaría un informe de error de launchpad con el equipo de compiz.

Si el espacio está disponible (por ejemplo, 20Gb), usted podría dual boot/instalar junto a la última alfa oneiric. Obviamente esto será inestable, pero vendrá con el último X y Kernel. Es posible que también tenga que instalar manualmente los controladores gráficos beta 280, ya que probablemente no se ofrezcan en la ventana de controladores adicionales.

Si durante las pruebas no ves la misma actividad de congelación podrías intentar subir tu versión X con el x-edgers ppa y usando el kernel 3.0 en Natty. Ir por este camino no es realmente deseable - y podría causarle problemas de actualización en el futuro - y puede tener otros problemas de estabilidad imprevistos. De nuevo, utilice ppa-purge para eliminar el PPA.

El kernel 3.0 está empaquetado con el PPA - tendrás que instalar las cabeceras así como el propio kernel desde synaptic ANTES de reiniciar si pretendes instalar la unidad nvidia más tarde.

Esta es una ppa de prueba - tenga una copia de seguridad lista si quiere probar esta ruta.

0 votos

... ¿Está seguro de que esto es una buena idea, y que podría resolver el problema? ¿O es sólo una suposición? Ya que tuve muchos problemas con la nvidia-current y nada funcionaba... Por eso me cambié a la nvidia-173. ¿Puedo simplemente restaurar todo mi sistema desde una copia de seguridad de CloneZilla? El problema es que ya no tengo un disco duro de repuesto para poner una copia del sistema...

0 votos

Lo intentaré... Aunque no tengo un disco duro donde hacer una copia de seguridad, así que esperaré que no se me rompa todo el sistema. Sobre lo de sentirse incómodo usando software beta: yo estoy trabajando en Ubuntu 11.10 Alpha 3 en este momento xD Pero para el trabajo sólo uso Ubuntu 11.04 ya que no necesito bugs constantes y a veces cuelgues mientras hago una web o algo similar :p

0 votos

Oh querido xD He instalado el driver NVidia-275, y he reiniciado. X ya no arrancó. No hay problema, después de mirar en los archivos de registro vi que otro controlador ya estaba usando el dispositivo. Añadí nouveau a la lista negra de modprobe, reinicié y X volvió a arrancar... Pero ahora tengo otro problema... Llego a ver la interfaz de Unity, y luego todo simplemente se congela :p Puedo cambiar a las tty's y ejecutar comandos y todo, pero parece que Unity y el gestor/decorador de ventanas se han colgado. No puedo volver a cambiar a Gnome Panel (y honestamente, no querría hacerlo), ...

39voto

Berek Bryan Puntos 349

Si se te congela mucho, hay puede ser algo malo con su hardware. Yo solía tener bloqueos duros cada 48 horas debido a una memoria RAM menos que óptima. Memtest86+ mostró el fallo después de 40 minutos de prueba. Cambié la RAM por otra (en garantía) y ahora tengo 32 días y 1 hora de tiempo de funcionamiento.

Ubuntu no tiende a filtrar sus tripas por toda la memoria como puede hacer Windows con el tiempo. Incluso si una aplicación o un pobre controlador de vídeo X lo hace, puede reiniciar LigthtDM muy simplemente y seguir y seguir y seguir. De hecho he pasado por tres versiones beta del driver de nvidia en este boot :)

En fin... Aunque saber cómo reiniciar suavemente es algo muy útil, encontrar, informar y arreglar el sistema debería ser tu siguiente prioridad. Si es un sistema siempre encendido, deberías poder hacerlo fácilmente entre las actualizaciones del kernel* sin necesidad de reiniciar.

*Tú debe reinicie cuando reciba las actualizaciones del kernel, ya que serán correcciones de seguridad que no se aplicarán hasta que reinicie en el kernel más nuevo.

1 votos

Estoy de acuerdo en que la RAM suele ser la culpable de los sistemas inestables. Una vez tuve un problema que Memtest86+ no fue capaz de encontrar, pero pude activarlo repetidamente en 5 minutos ejecutando sha1sums en archivos muy grandes repetidamente (las sumas de comprobación cambiaban de vez en cuando). También se solucionó cambiando los lápices de memoria. Otras causas comunes son la inestabilidad de la fuente de alimentación o el mal estado de los condensadores de la placa base. La única forma de diagnosticar estos problemas es ir intercambiando piezas hasta que funcione.

1 votos

+1 para memtest86. La RAM puede estar defectuosa sin que lo notes realmente en el uso diario.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: