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¿Por qué existe una resolución de 1366x768?

Sé que hay una pregunta previa sobre esto pero no tiene ninguna respuesta real a pesar de haber sido visto 12.400 veces, y el hecho de que ha sido cerrado. Con eso en mente...

¿Por qué en el mundo la resolución de 1366x768 es una cosa real? Tiene una relación de aspecto de 683:384, que es la cosa más rara que he escuchado mientras vivía en un mundo de 16:9.

Todas las pantallas y resoluciones con las que he estado familiarizado han sido de 16:9 de relación de aspecto. Mi pantalla, 1920x1080, es 16:9. La de 720p que conozco es de 1280x720, también de 16:9. El 4K que conozco, 3840x2160, también es 16:9. Sin embargo, 1366x768 es 683:384, una ruptura aparentemente salvaje del estándar.

Sé que hay muchas otras resoluciones por todas partes, pero 1366x768 parece dominar la mayor parte del mundo de los portátiles de precio medio y también parece ser único en el mundo de los portátiles. ¿Por qué los portátiles no usan 1280x720 o algo más como estándar?

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mtone Puntos 8485

De acuerdo con Wikipedia (énfasis mío):

La base de esta resolución, que por otra parte parece extraña, es similar a la de de otros estándares "amplios" - la tasa de exploración de línea (refresco) de la un estándar "XGA" bien establecido (1024x768 píxeles, aspecto 4:3) extendido para dar píxeles cuadrados en la cada vez más popular pantalla ancha de 16:9 relación de visualización sin tener que efectuar grandes cambios de señalización otros que un reloj de píxeles más rápido, o cambios en la fabricación que no sean extendiendo el ancho del panel en 1/3 . Como el 768 no se divide exactamente en 9, la relación de aspecto no es del todo 16:9 - esto requeriría una relación horizontal de 1365,33 píxeles de ancho. Sin embargo, con sólo un 0,05%, el error resultante es insignificante.

No se proporcionan citas, pero es una explicación razonable: es lo más cercano a 16:9 que pudieron conseguir manteniendo la resolución vertical de 768 de 1024x768, que había sido ampliamente utilizada para la fabricación de las primeras pantallas LCD de 4:3. Tal vez eso ayudó a reducir los costos.

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dubi Puntos 1007

En el momento en que se popularizaron las primeras pantallas anchas de ordenador, la resolución habitual en los paneles 4:3 era de 1024x768 (estándar de pantalla XGA). Así que, por simplicidad y compatibilidad con versiones anteriores, la resolución XGA se mantuvo como base para hacer la resolución WXGA, para que los gráficos XGA pudieran ser mostrados fácilmente en las pantallas WXGA. Ampliar el ancho y mantener la misma altura también fue más sencillo técnicamente porque sólo habría que ajustar el tiempo de la frecuencia de actualización horizontal para lograrlo. Sin embargo, la relación de aspecto estándar para la pantalla ancha era de 16/9, lo que no es posible con 768 píxeles de ancho, por lo que se eligió el valor más cercano, 1366x768.

El WXGA también puede referirse a una resolución de 1360x768 (y algunas otras menos comunes), que se hizo para reducir los costos en los circuitos integrados. 1366x768 Los píxeles de 8 bits tardarían un poco más de 1MiB en ser almacenados (1024,5KiB) por lo que no cabría en un chip de memoria de 8Mbit, habría que tomar uno de 16Mbit sólo para almacenar unos pocos píxeles. Por eso se tomó algo un poco más bajo que 1366. ¿Por qué 1360? Porque puedes dividirlo por 8 (o incluso 16) lo cual es mucho más simple de manejar cuando se procesan gráficos y podría llevar a algoritmos optimizados.

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Matthew Crenshaw Puntos 123

Tuve la misma pregunta en el 2007, porque mi ordenador no soportaba mi resolución de TV por defecto 1366x768 y encontré esto:

¿POR QUÉ existe 1366 x 768?

Esto tiene que ver con un límite de procesamiento de 1 megapíxel de conjuntos de chips fácilmente disponibles para VRAM ( memoria de vídeo ) y controladores de pantalla de procesamiento de vídeo. Es un tamaño de memoria estándar de importancia para los fabricantes de chips. Hace que las configuraciones de costo productivo donde los sistemas de Entrada / Salida se construyen a partir de dispositivos OEM ya disponibles, así que básicamente el fabricante está más en el negocio de la fabricación de vidrio plano y situaciones de bisel / altavoz en una pantalla grande. La matemática básica funcional:

1 megapixel

1024 x 1024 = 1048576 píxeles

1366 x 768 = 1049088 píxeles, imagen de 16 por 9

720p = 1280 x 720 = 921600 píxeles. 16 por 9 HD estándar.

720p es poco menos de 1 megapíxel de datos por pantalla.

Si realmente quisieran hacer una pantalla específica de 720p, sería de 1280 x 720 píxeles, pero decidieron meter hasta el último bit que pudieran en el espacio de píxeles visible y eso es lo que hace que los números de 16 por 9 se conviertan en 1366 de ancho y 768 de vertical. De hecho, 768 es un límite de memoria de resolución vertical común. ¿Por qué poner más píxeles en el vidrio y usar 1366 x 768? ... porque más píxeles es mejor resolución de imagen.

Recomiendo leer el artículo completo aquí:

http://hd1080i.blogspot.com.ar/2006/12/1080i-on-1366x768-resolution-problems.html

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768 es la suma de dos potencias de 2 (512 + 256), y 1366 es 16/9 veces 768, redondeado al siguiente número entero. Pero sólo la persona que seleccionó esa resolución puede responder al "por qué". A algunas personas les gustan las potencias de 2.

Además, 768 veces 1366 es un poco más de un Mebipixel (2^20), que es alrededor de 1.05 Megapixel (1.05 * 10^6). 768 veces 1365 es un poco menos que eso, así que el marketing probablemente también entró en juego.

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