128 votos

¿Qué significa el número de "Frecuencia máxima" en el monitor de recursos de Windows?

En la pestaña CPU del Monitor de Recursos de Windows, hay un cuadro de estado y un gráfico para la "Frecuencia máxima", justo al lado de los valores de "Uso de la CPU". ¿Qué significa esto? El valor es a veces superior al 100% en mi sistema... ¿qué podría implicar?

resource monitor

Mirando el informe en tiempo real de CPU-z sobre la velocidad de reloj del procesador, parece estar vagamente relacionado con la frecuencia a la que está funcionando la CPU, lo que implicaría que significa "porcentaje de la máxima frecuencia posible a la que está funcionando la CPU"; esto sería relevante en sistemas con tecnología SpeedStep y/o TurboBoost (o similar). Además, al poner el sistema en "modo de ahorro de energía", el valor de la "frecuencia máxima" se reduce a alrededor del 60%, mientras que al ponerlo en modo de "alto rendimiento" se sitúa en torno al 110%. Sin embargo, el porcentaje no parecen correlacionarse exactamente con la velocidad de la CPU que se muestra. ¿Qué valor está representando realmente entonces?

0 votos

¿Cuántas CPUs tiene? ¿Están overclockeadas? ¿Su BIOS detecta correctamente su CPU? Al parecer, hay diferentes formas de detectar la frecuencia máxima de la CPU. support.microsoft.com/kb/888282

0 votos

@Mikel: Tengo un único Core i5 M430, que es un procesador de doble núcleo hiperhilo. No está overclockeado, pero sí tiene turboboost. La BIOS lo detecta con normalidad.

82voto

Matías Puntos 3008

Simplemente significa el máximo total de la velocidad normal de sus procesadores.

Con el paso de velocidad, el ahorro de energía y todo lo demás desactivado, esto siempre debe leer el 100%.

Si tienes un ahorro de energía en tu portátil que reduce la velocidad de la CPU en comparación con la velocidad original, el porcentaje será menor.

Si tienes turbo boost o similar, reportará un porcentaje mayor.

Así que, de nuevo, este es el porcentaje máximo actual que su procesador puede ejecutar actualmente en comparación con su velocidad normal reportada.

No estoy 100% seguro, pero mi suposición es que si haces overclocking, la cantidad overclockeada sería la velocidad "base" para Windows y el overclocking en un 20% no mostraría una frecuencia máxima del 120% - esto es sólo una suposición, no tengo forma de probarlo.

0 votos

Sólo informa de los cambios de velocidad efectuados por el propio sistema con respecto a su velocidad nominal según la configuración de la BIOS, ya sea por defecto o con overclocking. Como se ha mencionado, esto incluye SpeedStep y el modo Turbo, pero también las reducciones de velocidad debidas a la opción de gestión de la energía de "refrigeración pasiva" o el estrangulamiento efectuado por el sistema debido al sobrecalentamiento.

4 votos

Parece una respuesta razonable, aunque si alguien encuentra alguna documentación oficial sobre lo que significa, me gustaría verla.

2 votos

No creo que mi experiencia demuestre que esto sea cierto. Me gustaría ver lo que MS dice que significa, como nhinkle.

19voto

Atonewell Puntos 241

Según una respuesta aquí :

La Frecuencia Máxima en el Monitor de Recursos es la misma que el contador de Rendimiento del Procesador \N de la Frecuencia Máxima en el Monitor de Rendimiento.

Por ejemplo, si tienes un procesador de 2,5 ghz que funciona a 800 mhz, entonces el % de la frecuencia máxima = 800/2500 = 31%. Por lo tanto, el procesador está funcionando a un 31%, o 800 mhz, de la frecuencia máxima del procesador de 2500 mhz (2,5 ghz).

El "mejor" porcentaje de frecuencia máxima es subjetivo. Básicamente, lo que quieres es que la CPU funcione a una frecuencia lo suficientemente rápida como para hacer lo que quieres y, al mismo tiempo, que consuma la menor cantidad de energía para que no agote la batería ni aumente la factura eléctrica innecesariamente.

Su plan de energía en Windows es parte de lo que determina la frecuencia, así como la configuración en el BIOS del ordenador.

Echa un vistazo a la sección La gestión de la energía del procesador (PPM) puede hacer que la utilización de la CPU parezca artificialmente alta en este artículo: Interpretación de la utilización de la CPU para el análisis del rendimiento

11voto

Laisyn Puntos 71

Respuesta muy tardía, pero acabo de darme cuenta de que mi porcentaje en el Monitor de Recursos para la frecuencia de la CPU es del 129%, que se corresponde con mi overclock. Tengo un Intel i5 de 3,4 GHz que está overclockeado a 4,4, lo que supone un (1000/3400) * 100 = 29,411% de aumento sobre la velocidad de fábrica. El Turbo Boost de mi procesador (el aumento de fábrica a la frecuencia) era de 3,8 GHz, pero esto también se mostró por encima del 100%. Básicamente, la frecuencia de tu procesador que aparece en la caja y en CPU-Z a su máxima frecuencia de fábrica (sin Turbo Boost) es lo que Resource Monitor considera como el 100%.

7voto

Louis Puntos 121

Sólo para añadir que en un ordenador moderno de varios núcleos donde los núcleos no utilizados están aparcados (apagados) para conservar la energía, el porcentaje mostrado puede ser mucho menor que el 100%.

He visto valores del 30-50% en un ordenador de 8 núcleos sin carga.

1 votos

Esto no es una respuesta, debería ser un comentario.

2 votos

@nhinkle: No estoy de acuerdo. Las otras respuestas datan de antes de que existieran los núcleos aparcados y fueran manejados correctamente por el SO. Tienen que ver con el under/over-clocking de frecuencia. Los núcleos aparcados y su efecto en este número no se mencionan en ninguna parte, pero con los procesadores modernos tendrán un impacto mucho mayor que el de los relojes. Por favor, deshaga su downvote.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: