60 votos

¿Cómo puedo conectar un portátil Tandy 1400LT de 30 años a Internet?

Sólo por diversión, quiero conseguir un viejo Tandy 1400LT portátil:

  • NEC V20 (equivalente a Intel 8088)
  • 640 KB DE RAM
  • Pantalla monocromática de 9'' CGA retroiluminada
  • dos unidades de disquete de 3,5'' 720KB DD
  • Puerto serie RS-232C (DB-9 M)
  • Puerto Centronics paralelo (DB-25 F)

enter image description here

Quiero conectar la cosa a internet y usarla como terminal SSH.

El sistema operativo no debería ser un problema ya que se trata de un hardware 386. Debería haber una pequeña distribución de Linux que pueda ejecutarse en él.

El problema que veo aquí es la conexión a Internet. Alguien tiene experiencia con convertidores serie/paralelo a Ethernet?

18 votos

Según la misma página que enlazaste En la actualidad, su procesador no es un 386, sino un NEC V20 (equivalente al Intel 8088). El modelo LT tampoco tiene disco duro, por lo que necesitaría un linux compatible con PC-XT, con pila TCP/IP, que se ejecute desde un disquete.

25 votos

Consigue un módem de serie y utiliza la conexión telefónica.

2 votos

Aunque hubiera sido un 386, el soporte para 386 era se ha caído de Linux, por lo que tendrías que ejecutar una versión antigua.

35voto

pille Puntos 121

Bueno, si te sientes realmente de la vieja escuela, puedes volver a una prehistoria que apenas tengo edad para recordar.

Necesitarás:

  1. Una copia de DOS para que funcione en el Tandy
  2. Kermit (el emulador de terminal, no la rana)
  3. A cable de módem nulo (o para una verdadera de la vieja escuela, un par de módems y líneas telefónicas)
  4. Una máquina con algún tipo de sistema operativo tipo Unix, conectada a Internet, con un puerto serie.

Configurar la máquina Unix getty o eqiuvalent para poder entrar en la consola serie.

Conecte el Tandy al puerto serie de la máquina Unix.
Ya sea mediante el cable de módem nulo o a través de los dos módems y la red telefónica.

Encienda el emulador de terminal.

_Marcar el módem si es necesario_ .

Inicie sesión en la caja Unix.

Utilice links (o lynx ), ftp , PINO o cualquier otro programa favorito de Internet en modo texto.

Para obtener los mejores resultados mira esto mientras lo preparas todo .

4 votos

Sí, realmente vivimos así una vez. Durante mis primeros años en Internet con un equipo Windows, la conexión telefónica abría una ventana de terminal después de marcar el número para que pudieras entrar en el servidor y escribir ppp en el indicador Shell. Luego cerrarías el terminal y dejarías que Windows procediera a negociar la conexión PPP. Todo para que mi navegador de alta tecnología Netscape 3.x pudiera renderizar marcos y tablas.

0 votos

Lo que no menciona el lector gopher o nntp como estaño ?

0 votos

PINE > ¡lata! Si usted sabe de una entrada razonable en los túneles de Gopher estos días estaría muy feliz de incluir que sin embargo...

30voto

LawrenceC Puntos 42012

El sistema operativo no debería ser un problema ya que se trata de un hardware 386.

Probablemente necesitarás 4MB de RAM (probablemente más) como mínimo para ejecutar Linux, y probablemente 16MB para ejecutar cualquier distribución o kernel con una selección de software decente desde el año 2000 más o menos. Si no puedes actualizar la RAM, estás atascado.

Sin embargo, algunas búsquedas breves parecen sugerir que tiene un 8088 con 512KB o 768KB de RAM. El Linux moderno no funcionará en absoluto con eso. (Puede que quieras echar un ojo a ELKS La CPU NEC del Tandy se menciona en el archivo boot/setup.S).

Conseguí arrancar Linux en un viejo portátil "Winbook" de la época de 1995 a través de un disquete, creo que utilicé muLinux .

conector rs-232c

La forma de "convertir" la serie en una conexión de red es PPP. Tendrías que configurar un cliente PPP en tu portátil, y tener un pppd que se ejecuta en otro host Linux/Windows que puede enrutar su ppp a su conexión de salida a Internet.


Probablemente todavía se puede utilizar como un terminal ssh de alguna manera si se instala SSHDOS en él.

En todo caso, ponga un adaptador RS-232 en su sistema Linux, configure su inittab para generar un getty en ttyS0 o ttyUSB0 y utilizar un programa de terminal DOS para acceder a su sistema.

0 votos

Gracias, haces un muy buen punto con el problema de la RAM. Voy a tratar de resolver primero el problema de software. Creo que la variante sshdos podría ser una buena opción. Si eso funciona puedo entonces pensar en la conectividad.

4 votos

Una opción también podría ser utilizar un módem de 56K real que tengo aquí y hacer una verdadera conexión de acceso telefónico a un ISP. He leído que algunos proveedores ofrecen conexiones telefónicas gratuitas. Esa sería la solución más "adecuada".

0 votos

Por desgracia, esta máquina nunca tendrá 4MB. Como mucho, puede encontrar 768k

13voto

Adam Ustine Puntos 141

Tengo un 1400HD y curiosamente sí lo conecto a internet.

El mejor método es conseguir un adaptador ethernet Xircom PE3-10BT que se conectará al puerto paralelo del 1400. El PE3 tiene un controlador DOS ODI que le permitirá utilizar una pila TCP como mTCP , WATTCP, PC/TCP, etc. mTCP incluye un irc, ftp, telnet y otros clientes y funciona bien.

Lo siguiente sería conectar un Digi One SP o una caja de linux que ejecute tcpser al puerto serie del 1400 y utilizarlo como módem virtual . Cualquiera de ellos emulará un módem conectado a com1 permitiéndole utilizar un software de terminal normal como procomm, telix, qmpro en el 1400 para telnet.

0 votos

Eso suena muy interesante. el PE3 (principios de los 90) no estaba disponible con el tandy (finales de los 80) pero parece una combinación realista. Si tienes el PE3 funcionando ¿por qué añadir un "módem virtual" adicional?

0 votos

+1 para la conexión a Internet que probablemente va tan rápido como la memoria principal. Hice funcionar mi Mac Classic en línea durante un tiempo, conectado por SCSI (un bus de puerto paralelo) a ethernet.

0 votos

Correcto, no es necesario añadir un "módem virtual" si se utiliza el adaptador ethernet de Xircom. Sólo lo ofrecí porque ejecutar tcpser en Linux es prácticamente gratis frente a los 50-20 dólares del adaptador Xircom. En mi opinión, el puerto serie del 1400 es demasiado lento para ser útil. También el Xircom PE1 (PocketEthernet) fue lanzado por primera vez en 1988 sólo un año y algunos meses después del 1400 por lo que es correcto para este dispositivo y funciona bien.

12voto

thkala Puntos 1284

Le sugiero que pruebe Minix v2.0 ? Funcionará con hardware XT como el de tu portátil, aunque probablemente haya que hacer algunos ajustes.

Minix 2.0 es razonablemente completo y hay un contribuyó con el controlador PPP que también se ejecutará en el hardware de estilo XT. Entonces puedes usar PPP a través de una conexión serie a un sistema Linux correctamente conectado a la red. Sin embargo, encontrar un cliente SSH que funcione en Minix con tan poca memoria es un reto mayor...

9voto

xbonez Puntos 18866

NOMBRE : 1400 HD
FABRICANTE : Tandy Radio Shack
TIPO : Portátil
ORIGEN : ESTADOS UNIDOS
AÑO : 1987
FIN DE LA PRODUCCIÓN : Desconocido
LENGUAJE INCORPORADO : MS-DOS, GW-BASIC y DESKmate entregados en discos
TECLADO Teclado de carrera completa, 76 teclas
CPU : NEC V20 (equivalente a Intel 8088)
VELOCIDAD : 4,77MHz o 7,16MHz
COPROCESADOR : Coprocesador matemático Intel 8087-2 (8 MHz)
RAM 640 KB + 128 KB disponibles para el controlador de disco basado en RAM o el spooler de impresión
ROM : 16 KB
MODOS DE TEXTO : 40 x 25, 80 x 25
MODOS GRÁFICOS : 640 x 200 (pantalla LCD monocromática de 9'' con retroiluminación), conforme a IBM CGA
COLORES : 16 tonos de azul con pantalla LCD incorporada. Colores con monitor externo
SONIDO : Sonido de alarma
TAMAÑO / PESO : 3,5 x 14,5 x 12,5 pulgadas / 13,5 libras 370 x 310 x 80 mm / 5Kg
PUERTOS DE E/S : Adaptador de CA, Centronics/paralelo (DB-25 F), puerto RS232/serial (DB-9 M), salida RGBI para monitor en color (DB-9 F), salida de vídeo compuesto de vídeo compuesto, teclado mejorado (5 pines Din F), 2 ranuras internas (módem, I/O bus)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN INCORPORADOS :
LT y FD : 2 unidades de disquete de 3,5'' (DS DD, 720 KB cada uno)
HD: una unidad de disquete de 3,5'' (720 KB) + disco duro de 20 MB
OS : Tandy DOS 3
ALIMENTACIÓN : Fuente de alimentación externa - 15v DC 700mA y batería interna (12 voltios, 2200 mAh, 4 horas de uso continuo)
PERIFÉRICOS : Módem de 1200 baudios, unidad RAM de expansión de 128 KB, disco duro externo
PRECIO : $1599 (EE.UU., 1987)


De acuerdo con las especificaciones anteriores, para conectar esto correctamente tendría que encontrar el módem original de 1200 baudios que aparece en el PERIFÉRICOS y conéctese utilizando el acceso telefónico. 1200 baudios = 1200 B/s. Necesitarás algo similar al dispositivo que se muestra en la imagen de abajo:

TRS-80 Modem DC-2212

2 votos

El hecho de que no hubiera módems más rápidos en ese momento, no significa que el puerto serie en sí no pueda hacer velocidades más altas como al menos 38400 bps.

0 votos

@CristianCiupitu No lo discuto, pero si el OP quiere autenticidad como yo, se quedaría con el módem.

1 votos

Creo que ésta podría ser la opción más prometedora. Empezaría con una variante "no tan auténtica" con un módem más nuevo y si me encuentro con un módem que coincida me "rebajaría" a eso. ¿Crees que los drivers pueden ser un problema? Hace años que no trabajo con módems. ¿Sólo hablan los comandos AT a través de RS232?

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: