65 votos

¿Qué es el estado mínimo y máximo del procesador en la administración de energía de Windows 7?

Me refiero a esto:

enter image description here

¿Qué debo poner en el mínimo y en el máximo? Quiero un buen rendimiento de la CPU pero que no se sobrecaliente y que el ventilador funcione como un loco.

0 votos

@Iszi, independientemente de la redacción concreta del título, el pregunta está claramente pidiendo consejo para fijarlos. Básicamente has secuestrado la pregunta a algo relacionado pero completamente diferente con tu recompensa. Tal vez hubiera sido mejor iniciar una pregunta separada pidiendo detalles técnicos sobre los estados del procesador, y dejar esta pregunta para dar información en relación con el ajuste del rendimiento.

0 votos

"¿Exactamente a qué aspecto del rendimiento del ordenador se refieren estos ajustes, y qué efecto tienen cuando se ajustan?" Has cambiado la pregunta original por completo. Las respuestas actuales contienen detalles más que suficientes para la pregunta en su forma actual.

0 votos

En realidad, las respuestas actuales son prácticamente inútiles para Boris (y otros que sólo quieren ajustar el rendimiento/ruido/potencia) porque dan "definiciones de diccionario" que explican los aspectos técnicos de bajo nivel en lugar de resumir los efectos del mundo real. Es como si alguien preguntara cómo escribir un bucle for rápido para leer un archivo y obtuviera discusiones sobre la notación big-O, los tiempos de acceso al disco y demás.

65voto

Indrek Puntos 15564

Estos ajustes determinan el rango de estados de rendimiento (o estados P) que utilizará Windows. En efecto, esto variará la velocidad de reloj del procesador y, si es compatible, el voltaje y la velocidad del FSB: auméntalos para satisfacer los requisitos de la carga de trabajo, o disminúyelos para reducir el consumo de energía y la salida de calor.

Para explicarlo mejor, la mayoría de los procesadores admiten una serie de estados P, que son una combinación de un multiplicador de frecuencia (también conocido como ID de frecuencia o FID) y un voltaje de alimentación (ID de voltaje o VID). La velocidad de reloj de un procesador es el producto de Velocidad del FSB multiplicada por el FID Por lo tanto, al elegir un multiplicador más bajo, la velocidad de reloj también puede reducirse. Algunos procesadores 1 también son capaces de reducir la velocidad del FSB a la mitad, dando lugar a lo que se conoce como SuperLFM (Super Low-Frequency Mode).

El número de estados P soportados varía según el procesador, pero suele ser de entre 5 y 10. Dado que Windows permite un total de 100 valores diferentes para el estado del procesador, esto significa que no todos los valores darán lugar a un estado P diferente. En otras palabras, pasar del 100% al 99% o incluso al 90% puede no tener ningún efecto sobre la velocidad del reloj. Además, dependiendo de los estados P soportados, la velocidad de reloj real puede diferir considerablemente de lo que se espera del porcentaje; especificar el 50% en las opciones de energía de Windows no significa necesariamente que el procesador funcione al 50% de velocidad de reloj. Por ejemplo, en mi Core 2 Duo T9550, con una velocidad de reloj nominal de 2,66 GHz, al establecer el estado del procesador al 50% no se obtiene una velocidad de reloj de 1,33 GHz, como cabría esperar. En su lugar, Windows elige el multiplicador más bajo soportado (FID 6), lo que resulta en una velocidad de reloj de ~1,6 GHz (FSB 266 MHz × multiplicador 6 = 1596 MHz), o el 60% de la velocidad de reloj nominal, como se evidencia en la imagen siguiente. 2

enter image description here

Además, aunque el estado mínimo se establezca en el 1%, mi procesador no bajará de ~800 MHz (SuperLFM), que es la velocidad de reloj más baja soportada (FSB 133 MHz × multiplicador 6 = 798 MHz); esto es el 30% de la velocidad de reloj nominal.

Según la documentación disponible aquí :

Windows Vista emplea un algoritmo DBS utilizando todos los estados de rendimiento disponibles que se encuentran dentro del rango descrito por estos límites superior e inferior. Al elegir un nuevo estado de rendimiento objetivo, Windows Vista elige la coincidencia más cercana entre la configuración actual de la política de energía y los estados disponibles en el sistema, redondeando hacia arriba si es necesario.

Por lo tanto, elegir inteligentemente los porcentajes de las opciones de energía de Windows implica averiguar qué estados P admite tu procesador, decidir las velocidades de reloj mínimas y máximas que deseas utilizar y, a continuación, introducir los porcentajes que dan lugar a esas velocidades de reloj. No hay una única respuesta correcta, ya que todo depende de tus objetivos: si quieres maximizar el rendimiento o la duración de la batería, reducir las temperaturas o algo totalmente distinto. Experimenta y comprueba lo que más te conviene. Personalmente, he comprobado que establecer el mínimo y el máximo al 5% (lo suficientemente bajo como para forzar el multiplicador más bajo independientemente del procesador) y al 100%, respectivamente, da los mejores resultados. Sí, incluso en batería. Aunque pueda parecer lógico establecer el estado máximo del procesador a menos del 100% en batería, en mi experiencia es mejor que el procesador pase algún tiempo en el estado P más alto y luego vuelva a estar en reposo lo más rápido posible, que pasar más tiempo en algún estado intermedio.

Para los ajustes avanzados, utilidades como RMClock te permiten desactivar algunos estados P, así como hacer overclocking y subvolucionar tu procesador. Aunque personalmente no lo he probado, he visto recomendaciones de tener sólo dos estados P habilitados: el multiplicador más bajo posible (SuperLFM si es compatible) para el ralentí, y el multiplicador más alto posible (al voltaje estable más bajo) para todo lo demás. Ciertamente es algo que hay que considerar si se está interesado en estas cosas. Mientras no hagas overclock o overvolt, el peor escenario es un BSOD y un reinicio.


1 Por ejemplo, los Intel Core 2 Duos, pero no, creo, los nuevos procesadores Core i-series.
2 Estoy usando TMonitor para controlar la velocidad del reloj de la CPU y wPrime para llevar el procesador a la máxima velocidad permitida.

1 votos

la mejor respuesta, en mi opinión

0 votos

¿Cómo puedo saber cuáles son los estados p permitidos de mi procesador? ¿Y hay alguna manera de ver en cuál está funcionando en un momento dado? Me gustaría saber antes de ajustar la configuración si realmente hará algo físicamente :-)

0 votos

@Indrek, ¿significa "algoritmo DBS"?

12voto

OGP Puntos 101

Para abordar la cuestión específica del título. Creo que el estado a la que se refieren estos ajustes también se conoce como P-State .

Es decir, es un control sobre la pico La frecuencia de la CPU (y como se explica en el enlace, también el voltaje utilizado).

También hay un más documentación técnica de la aplicación de las técnicas de ahorro de energía implementadas en la línea Vista de los sistemas operativos Windows.

A mi entender, aquí es donde se puede ver la frecuencia máxima de la CPU actualmente establecida en el sistema:

enter image description here

0 votos

¿Quiere decir que, como los números que aparecen se refieren al "pico", no hay nada malo en poner el mínimo al 100%?

0 votos

@Pacerier Ya respondí a esto hace 4 años

0 votos

Esta configuración sigue estando en Windows hoy en día.

6voto

Louis Puntos 121

Estos mínimos y máximos se refieren a la potencia mínima y máxima de la cpu disponible. Si establece el estado máximo del procesador en la gestión de la energía al 50%, debería ofrecer hasta el 50% de su potencia de procesamiento cuando se pone bajo carga.

Windows 7 es capaz de variar la frecuencia de reloj del procesador según el uso que se le dé. El estado mínimo y máximo del procesador controla el rango dentro del cual Windows varía la velocidad del reloj.

Por ejemplo, suponga que su CPU tiene una capacidad de 0 a 2,4 GHz, lo que significa que la velocidad máxima de su procesador es de 2,4 GHz. Un mínimo del 25% y un máximo del 75% harán que Windows varíe la velocidad entre 600 MHz (25%) y 1,8 GHz (75%) del procesador de 2,4 GHz. "En batería" y "enchufado" es para establecer dos rangos diferentes para los estados de descarga y carga.

El objetivo de reducir la frecuencia de reloj es que, cuanto más alta sea la frecuencia, más calor producirá el procesador y más energía consumirá. Cuanto más baja sea la frecuencia, más tiempo tardará en completar el procesamiento (el cálculo).

El artículo Cómo evitar que el portátil se sobrecaliente informa de esto :

Basándonos en nuestra experiencia, hemos notado que el portátil se sobrecalienta cuando el procesador está funcionando al 100%. Reducir el estado del procesador en unos pocos niveles resulta en la reducción de la temperatura entre 10 y 20 C, lo que se traduce en una pequeña disminución del rendimiento.

Utilizamos Speccy para comprobar la temperatura durante la prueba, en base a la cual que el procesador funcionando al 95% de su estado dio el mismo rendimiento (una caída apenas perceptible), con un descenso de 10-20 C. Se puede mantener un estado del procesador aún más bajo (como el 80-85%) para asegurarse de que que tu portátil se caliente aún menos.

3voto

kalaracey Puntos 142

El estado mínimo y máximo del procesador es el porcentaje de velocidad de la CPU al que funcionará.

Por ejemplo, usted tiene una CPU a 3.00Ghz, entonces

Si establece el estado Mínimo del procesador al 10% y el máximo al 90%, la velocidad de su procesador variará entre 0,3Ghz (10% de 3,00Ghz) y 2,7Ghz (90% de 3,00Ghz).

Si se reducen, por supuesto, el rendimiento disminuirá en caso de gran carga de trabajo. Es el mismo tipo de cuestión que el uso de una CPU de alta velocidad (3,00Ghz+) o una CPU de baja velocidad (~1,5Ghz) y el número de núcleos importa.

Si pregunta por la configuración óptima, entonces sería:

Minimum processor state:
        On Battery: 10%
        Plugged in: 30%

**Do not change the Cooling policy.** (it is best when default)

Maximum processor state: 
        On Battery: 80% (saves battery)
        Plugged in: 100%

Y si quieres el mejor rendimiento todo el tiempo (a costa de la batería mientras esté en batería) entonces

Minimum processor state:
        On Battery: 20%
        Plugged in: 30%

**Do not change the Cooling policy.** (it is best when default)

Maximum processor state: 
        On Battery: 100%
        Plugged in: 100%

Y para el tema del sobrecalentamiento, el procesador no sobrecalentamiento (se calentará mucho) hasta que lo estreses, ejecutar software pesado como algunos juegos pesados puede sobrecalentarlo, también depende del procesador y del sistema de enfriamiento que estés usando, podría ayudarte más si especificas algo más de información

En realidad es un tema completamente diferente.

Si quieres más información lee esto:

1) ¿Qué es el estado mínimo y máximo del procesador en la gestión de la energía?

2) ¿Ajuste "óptimo" del estado del procesador, mínimo y máximo?

3) ¿Qué hace la opción Estado mínimo del procesador en el cuadro de opciones avanzadas de un plan de energía?

Espero que esto ayude

EDIT: Cada CPU tiene un número de estado del procesador, no podemos establecer la CPU que no sean estos estados de la CPU. Tomé esos valores sólo para el ejemplo.

4 votos

No es del todo correcto. Los procesadores no soportan un número infinito de estados de energía (y mucho menos 100 de ellos) por lo que establecerlo en el 3% es más probable que aplique la lógica de "estado de energía mínimo que mantiene el procesador por encima del 3% de la frecuencia nominal". Normalmente he visto que los procesadores tienen algo así como 10 estados de energía, con variaciones de velocidad de reloj y voltaje de la cpu.

0 votos

Sí, exactamente, el procesador tiene un número limitado de estados posibles, no es posible ajustar la CPU a otros estados. (Sólo tomé esos valores como ejemplo) Por favor, no vote en contra.

0 votos

No te he votado a la baja, simplemente añadía alguna aclaración como comentario. En realidad, me pareció que tu respuesta aportaba información útil y, como sólo voto negativamente las respuestas horribles o directamente erróneas, sólo puedo decirte que el voto negativo no fue mío.

3voto

miky Puntos 133

Es sencillo. Para el mínimo establece un 5%, para el máximo establece el 100%. Obtienes toda la potencia que necesitas, pero cuando la CPU está inactiva, va a la frecuencia más baja posible. No te preocupes por el 5%, la CPU más reciente puede ir tan bajo. En mi caso (core2duo@3,2GHz) el estado más bajo es de 2GHz incluso cuando pongo el mínimo al 5%.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: