La mejor manera de instalar LibreOffice en Ubuntu es sin duda mediante lo que se conoce como USC. El antiguo USC ha sido reemplazado por la "Snap Store", una versión personalizada de Gnome Software. La Snap Store contiene dos entradas diferentes de LibreOffice. Una de las entradas es una instalación del software a través de un enfoque novedoso para el empaquetado de software, es decir, "snap". La otra entrada es la versión que viene por defecto con una instalación completa de Ubuntu, y se distribuye utilizando el tradicional sistema de distribución de software APT.
Simplemente verifica en la Snap Store si estás viendo la versión APT o snap: haz clic en la entrada, y en la página que aparece, verás la fuente. Si dice "snapcraft", estás viendo la versión snap.
Desde la línea de comandos, las dos versiones diferentes se instalan con los siguientes comandos, para la versión APT y la versión snap respectivamente:
sudo apt install libreoffice
y
sudo snap install libreoffice
Diferencia entre los paquetes
- Los paquetes APT están compilados y probados para una versión específica de Ubuntu. Durante la vida útil de la versión de Ubuntu, la versión de LibreOffice esencialmente permanecerá igual. Solo se proporcionan actualizaciones de seguridad menores.
- Por otro lado, las versiones snap están contenerizadas y por lo tanto se ejecutarán en una variedad de distribuciones de Linux sin cambios. Esa es una ventaja significativa de la versión de empaquetado. También hace que sea mucho más fácil actualizar regularmente el paquete. Por lo tanto, normalmente verás que el snap es una versión más reciente. Una desventaja es que los snaps utilizan más espacio en disco y, actualmente, son algo más lentos durante el inicio inicial.
¿Cuál de estos dos es el mejor? Ambos paquetes están oficialmente disponibles dentro de Ubuntu y se instalan con un marco establecido y probado: no romperás tu sistema. Opta por la versión APT que viene con la distribución si deseas máxima estabilidad; opta por el snap si deseas la versión más nueva.