55 votos

¿' Es la diferencia entre apt-get y aptitude?

No entiendo por qué hay dos programas diferentes en un mínimo instalación para instalar el software. ¿No hacen lo mismo? ¿Hay una gran diferencia? He leído en todos lados para usar aptitude en apt-get, pero todavía no sé la diferencia

47voto

katriel Puntos 3328

aptitude es un contenedor para dpkg como apt-get/apt-cache, pero es una herramienta de one-stop-shop para buscar/instalar/quitar/consultas. Algunos ejemplos que apt no pueden suministrar:

$ aptitude why libc6
i   w64codecs Depends libc6 (>= 2.3.2)
$ aptitude why-not libc6
Unable to find a reason to remove libc6.

$ aptitude show libc6
Package: libc6
State: installed
Automatically installed: no
Version: 2.9-4ubuntu6
Priority: required
Section: libs
Maintainer: Ubuntu Core developers <ubuntu-devel-discuss@lists.ubuntu.com>
Uncompressed Size: 12.1M
Depends: libgcc1, findutils (>= 4.4.0-2ubuntu2)
Suggests: locales, glibc-doc
Conflicts: libterm-readline-gnu-perl (< 1.15-2), 
tzdata (< 2007k-1), tzdata-etch, nscd (< 2.9)
Replaces: belocs-locales-bin
Provides: glibc-2.9-1
Description: GNU C Library: Shared libraries
 Contains the standard libraries that are used by nearly all programs 
 on the system. This package includes shared versions of the standard 
 C library and the standard math library, as well as many others.

19voto

Zxaos Puntos 2016

La herramienta oficial que se usan actualmente en el instalador de Debian y se recomienda en las notas de la versión es aptitude.

Aptitud ofrece una de las maldiciones de la interfaz (cuando se ejecuta sin ningún parámetro) y una interfaz de línea de comandos que puede hacer casi todo lo que apt-cache/apt-get . También tiene una mayor dependencia de la resolución que le permiten navegar entre múltiples soluciones. Incluso cuando se utiliza la versión de línea de comandos, se puede interactuar con la solución propuesta y dar complementario de las órdenes o sugerencias (como instalar o retirar un paquete que es recomendado por otro).

Pero aptitud se basa en la libapt de la biblioteca (que no es un directo de contenedor de dpkg) y, como tal, depende de la apt paquete para que usted no puede tener aptitud instalado sin apt-get (que está también en el paquete apt).

$ dpkg --status aptitude| grep Depends
Depends: libapt-pkg-libc6.9-6-4.7, [...]
$ dpkg --status apt|grep Provides
Provides: libapt-pkg-libc6.9-6-4.7
$ dpkg --search /usr/lib/libapt-pkg-libc6.9-6.so.4.7 /usr/bin/apt-get
apt: /usr/lib/libapt-pkg-libc6.9-6.so.4.7
apt: /usr/bin/apt-get

Para aprender más sobre cómo apt/dpkg/aptitude interactuar usted puede comprobar el diagrama realizado por Daniel Madrigueras (aptitud del autor principal). Otro diagrama presenta la información almacenada por las diversas herramientas de gestión de paquetes: Un mapa de la apt y dpkg archivos de estado.

También puede leer mi artículo apt-get, aptitude, ... recoger el derecho del administrador de paquetes para usted

7voto

Signum Puntos 542

aptitud leyó los paquetes que usted deliberadamente instalado y que se han instalado automáticamente para satisfacer las dependencias. Después de la eliminación de un paquete de aptitud eliminará automáticamente los paquetes instalados para mantener tu sistema ordenado. apt-get no es tan inteligente.

la aptitud se convertirá rápidamente en una herramienta indispensable una vez que el uso de diferentes repositorios con diferentes versiones de un paquete. Imagínese que usted está trabajando con backports.org o inofficial repositorios como debian-multimedia.org. Luego de aptitud mostrará (en la parte inferior de la página de detalles de un paquete en concreto) de la disposición número de versión y le permiten seleccionar uno.

Si te encuentras en una situación en la que los programas de conflicto debido a la usanza de inofficial repositorios que va a ver un "Roto: ..." se visualiza en la parte superior. Puede escribir l~b (límite / bandera / (roto) y acaba de obtener una lista de paquetes que entran en conflicto el uno con el otro. Hace que sea mucho más fácil para resolver el conflicto de forma manual.

Además se puede utilizar en forma de "l" para limitar la lista de paquetes. Imagínese que usted está buscando para los paquetes que comienzan con "openoffice", a continuación, pulse "l" y tipo "^openoffice" (es una expresión regular) y vas a ver sólo a los paquetes. Elegir un "plano de la lista de paquetes" desde el menú y usted conseguirá alcanzar su objetivo rápidamente.

El manual completo es muy grande ofrece muchos más filtros y posibilidades. Incluso si usted no los conoce aptitud es una práctica de reemplazo para el apt-get y se puede utilizar con parámetros comunes como

aptitude install ... (instalar o actualizar un paquete) aptitude remove ... (quitar el binario partes de un paquete, sino preservar su /etc configuración) aptitide purga ... (quitar el paquete completo, incluyendo su configuración)

4voto

gpilotino Puntos 210

como usted sabe cuando se instala un paquete, si las necesidades de otros paquetes (dependencias) que se puede descargar e instalar. aptitud de las pistas, en el momento de instalar los paquetes que vienen con el que se instaló de manera que cuando se retire el último aptitude le pedimos la eliminación de la otra (no utilizada) "huérfanos" de las dependencias. apt-get mantendrá en el sistema de forma silenciosa si se le quita la "principal" del paquete.

parece que las últimas versiones de apt-get tiene una funcionalidad similar: http://www.psychocats.net/ubuntu/aptitude

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: