39 votos

Mi disco ya tiene 4 particiones primarias, ¿cómo puedo instalar Ubuntu?

Me gustaría instalar Ubuntu junto con Windows 7 en un portátil HP G62. Aunque he instalado Ubuntu en un dual-boot muchas veces antes, descubrí que este modelo ya tiene cuatro particiones.

GParted Screenshot

Particiones:

  1. SISTEMA (NTFS, 199MB, utilizado 66,59MB)
  2. Partición sin etiqueta: NTFS (579GM, usado 129GB)
  3. RECUPERACIÓN (NTFS 16,74 GB, utilizado 2,42GB)
  4. HP_TOOLS (FAT32, 103,34 MB, utilizado 13,23MB)

Como no soy un experto en particiones me gustaría que me aconsejaran sobre cómo hacerlo.

Mi primera idea es ésta:

  • Liberar algo de espacio de /dev/sda2 (no sé si también podría liberar algún otro espacio)
  • eliminar la partición HP_Tools (ya he creado una copia de seguridad)
  • crear una partición extendida con el espacio libre en #1 que contenga tres pariticiones: swap (1gb); / (EXT4, 30GB); /home (EXT4, 120GB)

Otra opción es utilizar wubi en su lugar.

¿Qué opinas? ¿Hay alguna otra forma de conseguirlo?

PD: Realmente creo que esta política de HP de usar 4 particiones no es una coincidencia

PD: Intenté usar gparted desde el live CD y me salió un mensaje de advertencia diciendo que si liberaba algo de espacio de /dev/sda2 podía crear graves problemas en el sistema

0 votos

Otra opción sería instalar ubuntu en un pendrive. De 8 a 16GB es mucho espacio para una instalación de ubuntu y puedes montar tu partición de datos NTFS para poder acceder a tus archivos de datos desde cualquier arranque.

0 votos

Hacer una copia de seguridad de una partición y crear una partición lógica a partir de ella. Entonces podría tener más de 4 particiones en una tabla de particiones de MS-DOS.

32voto

Candie Puntos 21

Mi hermana y yo tenemos portátiles HP que están configurados de la misma manera. Aquí es cómo lo hice para ambos con un sistema dual-boot Ubuntu y Windows 7:

Paso 1. Borre HP_TOOLS ya que es pequeño y puede ser fácilmente recreado en el USB/DVD

La solución más fácil es borrar el HP_TOOLS partición, ya que por lo general es sólo 100 MB o algo así y se puede recrear fácilmente en una unidad flash USB si/cuando se necesita. O puedes hacer una copia de seguridad en DVD antes de borrarla.

Paso 2. Reduzca la unidad C de Windows, y utilice el LiveCD del instalador de Ubuntu (o en el USB) para crear una partición extendida allí

Una vez que elimine esa partición, retractilar la partición de Windows para crear espacio libre sin asignar para Ubuntu. Puedes hacerlo desde Windows (gestión de discos), o desde el LiveCD de Ubuntu con gparted (utilice "Probar Ubuntu..." al arrancar).

Después de eso, puedes usar el Instalador de Ubuntu para crear una partición extendida en el espacio liberado, en la que pondrá todas las particiones (lógicas) de Ubuntu.


Nota: Puede utilizar gparted para tratar de mover la partición de recuperación a la derecha o a la izquierda para utilizar los 100 MB más o menos de espacio liberado por la partición HP_TOOLS, pero no lo recomiendo a menos que usted es realmente desesperado por tanto espacio, ya que la mudanza puede llevar bastante tiempo.

0 votos

¡Muchas gracias @jrg! Me acabas de salvar de tener una máquina totalmente Windows. Estuve luchando con esto durante los últimos días. ¡Debería haber comprobado el mensaje de error de gparter! Gracias de nuevo.

6voto

Justin Buser Puntos 176

El límite de 4 particiones ya no existe con los discos que utilizan el Tabla de partición GUID (GPT). GPT soporta hasta 128 particiones por defecto y no incluye los conceptos de particiones primarias, extendidas o lógicas (aunque muchas herramientas se refieren a todas las particiones GPT como "particiones primarias", simplemente porque esas herramientas fueron escritas con el antiguo sistema MBR en mente).

Los Macs basados en Intel, la gran mayoría de los ordenadores que salieron con Windows 8 y algunos ordenadores que salieron con Windows 7 (sobre todo a partir de mediados de 2011) utilizan todos GPT. La mayoría de los ordenadores vendidos antes de mediados de 2011 utilizan la antigua Registro maestro boot (MBR) que está limitado a cuatro particiones primarias, una de las cuales puede ser una partición extendida que puede contener un número arbitrario de particiones lógicas. Por lo tanto, es probable que un número cada vez mayor de lectores de esta pregunta descubran que no hay ningún problema; si el disco está particionado utilizando GPT, el límite de 4 particiones simplemente no existe.

2voto

wvdschel Puntos 6111

Yo diría que está pensando correctamente.

Como tienes la copia de seguridad de las herramientas yo eliminaría esa partición y redimensionaría la partición sda2. Lo único que haría diferente es hacer el redimensionamiento en Windows. Luego dejar el espacio como no asignado. Crea tus extendidas y lógicas en ubuntu livecd.

Luego boot el livecd/usb e instalar.

Puedes crear las particiones necesarias con el instalador - elige la opción Algo más o utiliza gparted - que está disponible en el livecd/usb (si haces eso todavía necesitas utilizar la opción Algo más para establecer los puntos de montaje / y /home)

Independientemente de lo que acabes haciendo, asegúrate de tener copias de seguridad: si te quedas sin energía durante la reducción de la partición, te alegrarás.

0 votos

Gracias por tu respuesta (¡Y gracias a los demás también!) ¿Hay alguna razón en particular por la que deba redimensionar en Windows en lugar de usar gparted? (PS: ¿Tiene Windows 7 un gestor de particiones?)

0 votos

Lo hace en alguna parte. He visto un montón de problemas causados por gparted en win7 en el pasado - mejor no en mi opinión.

1voto

Journeyman Geek Puntos 1653

Haga un disco de recuperación - esto debería permitirle recuperar la instalación original si es necesario. Mejor aún, si usted tiene el espacio, la imagen de todo el disco con clonezilla.

En primer lugar, NO borre la primera y la segunda partición - la primera es la partición boot, y la segunda es Windows. Yo recomendaría dejar la primera partición completamente sola

Si hiciste un disco de respaldo, debería tener el mismo contenido que la tercera partición. La 4ª partición se utiliza probablemente para boot la tercera partición. Deberías poder eliminar estas dos particiones y reorganizar las restantes a tu gusto. Yo recomendaría una partición extendida con volúmenes lógicos con el espacio para una máxima flexibilidad - ya que puedes tener tantos volúmenes lógicos como quieras dentro de una partición extendida.

0 votos

Si el usuario quiere más de 16Gb de espacio, tendrá que redimensionar la partición de Windows.

0 votos

Editado para reflejar que

1voto

Scott Reynen Puntos 2964

Tuve un HP netbook cq10 y borré el Recovery y HP_tools sin problemas. Creo que HP_tools es necesario para actualizar la BIOS, pero siempre se puede reinstalar en una unidad de disco duro (encontrar el exe en HP.com). La partición Recovery la borré porque hay formas de crear una unidad USB de arranque de Windows en Ubuntu.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: