28 votos

¿Cuál es la diferencia entre ATA, PATA e IDE?

Si no me equivoco, todos estos nombres hacen referencia a la misma tecnología. ¿Hay alguna diferencia entre ellos? Si no es así, ¿por qué esta tecnología recibe tantos nombres diferentes?

5 votos

La industria informática tiene demasiados acrónimos (parece peor que la militar si tenemos en cuenta que IBM tenía un acrónimo para "ventilador": A.M.D. para Air Movement Device). Buena pregunta (+1).

43voto

guyumu Puntos 399

IDE (Integrated Drive Electronics) era el nombre original, luego se estandarizó en ATA (Advanced Technology Attachment) por ser un estándar más amplio que incluía adiciones como CD-ROMs y demás. Cuando apareció SATA (Serial ATA), la gente empezó a utilizar PATA (Parallel ATA) para referirse al antiguo bus conectado en paralelo (los que utilizan cable de cinta), para ser más específicos que el término ATA, que puede referirse a cualquiera de los dos. Ambos forman parte del estándar ATA, y utilizan los mismos conjuntos de comandos lógicos, pero SATA, obviamente, tiene una interfaz eléctrica diferente. Ambos tipos de unidades (SATA y PATA) son dispositivos IDE.

Fuente: Revista PC

14voto

Mark Puntos 2832

He encontrado un interesante artículo aquí que explica la diferencia. Parece que en realidad se llamaba ATA, pero IDE y PATA eran sólo nombres diferentes utilizados por diferentes marcas.

Esto demuestra la gran competencia (y el dinero) que existe entre las empresas empresas relacionadas con la informática para que su marca particular de la tecnología actual sea aceptada como el estándar mundial. Sin embargo, todos ellos se han ido retirando a medida que el término "ATA" se ha ido imponiendo.

Una vez que se desarrolló SATA, se denominó PATA.

En total, la norma ATA ha pasado por siete fases reconocidas fases reconocidas (ATA-1, 2, 3, etc.) y en 2001 salieron al mercado discos duros ATA de la fase 7 (comúnmente llamados Ultra ATA-133). Éstos podían realizar transferencias de datos de transferencia de datos de hasta133 MB/seg (megabytes por segundo). Se cree que el ATA-7 se cree que fue la última etapa de desarrollo antes de que Serial ATA tomara de la ATA serie. En esta etapa, para dejar clara la distinción entre ATA y el nuevo estándar SATA, el antiguo estándar ATA se redefinió y se denominó ATA paralelo (o PATA).

0 votos

Cuando dices "Una vez que se desarrolló SATA, se llamó PATA". < Deberías ser más claro. Parece que estás diciendo que SATA se llamó PATA. Habría que leer entonces hasta el final para ver que no quieres decir eso.

0 votos

Usted escribe "IDE y PATA eran sólo nombres diferentes utilizados por diferentes marcas" < Esto tampoco está claro. PATA fue un nombre de una época muy posterior, (y uno lo escuchaba más de los tipos de tecnología, para distinguir el cable ATA más nuevo del más antiguo al que solían referirse como ATA). Los departamentos de marketing tienden a ocuparse más de las cosas nuevas como el nombre SATA. En lugar de renombrar las más antiguas. Hay que seguir leyendo tu respuesta para ver que quieres decir que es de una época posterior.

0 votos

@barlop siéntase libre de hacer una edición. He publicado esto hace casi una década y estoy relativamente inactivo rara vez para una visita al sitio aquí y allá.

12voto

Ken Puntos 6438

Integrated Drive Electronics fue el nombre original de marketing para diferenciarse de cuando la electrónica estaba en una placa separada (ST-506 y ESDI). Pero, por ejemplo, las unidades SCSI también tienen sus controladores integrados. Así que el estándar se denominó "AT Attachment" para el IBM PC/AT (que a su vez significaba Tecnología Avanzada, pero ATA no es Advanced Technology Attachment). Pero IDE y ATA son sinónimos. ATA es un término mejor.

ATA se convirtió en PATA (paralelo) para diferenciarse de SATA (serie)

1voto

erelender Puntos 3634

Intentaré dar una respuesta completa.

En la época del PC-AT (286) sólo había un bus en el sistema. Este bus se llamaba bus de sistema o bus de host (hoy en día se conoce como ISA).

Todos los dispositivos (incluida la propia CPU) estaban conectados a este bus: controlador de memoria, controlador de disquete, controlador de teclado, temporizador, etc.

Los primeros discos duros constaban de dos partes: la controladora de disco (conectada a ISA) y el disco tonto. El controlador (como cualquier dispositivo basado en ISA) era accedido por el programador utilizando regiones de IO y memoria. Presentaba el disco como bloques utilizando la geometría cabeza-cilindro-sector y manejaba las cosas de bajo nivel (como mover los cabezales de la unidad) por sí mismo.

ISA-->Controller-->Cable-->Dumb_disk

Compaq producía portátiles en esa época. Instalaban un sencillo dispositivo para el puente ISA. Este dispositivo se llama "adaptador de bus de host" (HBA). Entonces, ellos trasladó el controlador a la unidad de disco y lo conectamos al HBA con un cable plano. Tenga en cuenta que el HBA no es un controlador: es sólo un adaptador. El controlador se instaló en el disco. Por lo tanto, se puede decir que el controlador de disco estaba conectado a ISA con la ayuda de un pequeño adaptador.

ISA_BUS[HBA]---ribbon-cable-->CONTROLLER_AND_DISK

Esa fue la primera vez que se integró el controlador al disco, por lo que lo llamaron IDE: Electrónica de disco integrada .

Más tarde, los fabricantes crearon la norma denominada AT-Attachement (ATA) que describía tanto la conexión física (cable de cinta) como la interfaz de programación del controlador (registros y su semántica). Se llama AT Attachment porque se trataba de conectar discos al bus AT (ISA).

Todos los dispositivos ATA son IDE. Pero los dispositivos pre-ATA no son IDE, aunque todos los dispositivos IDE producidos después de principios de los 90 son ATA.

A mediados de los 90 la arquitectura cambió: en lugar de un bus conectaron la CPU al chip llamado "north bridge" con un bus llamado front-side-bus. El northbridge se conectó entonces al chip llamado "south bridge". Integraron el HBA ATA y el controlador ISA y de teclado y otros dispositivos de baja velocidad en el puente sur. ATA dejó de ser "accesorio AT" en ese momento, pero el nombre permaneció.

El ATA tenía un problema: era paralelo. Cada línea de datos residía en un cable separado (había 40 cables en el ATA original). El gran número de líneas limita la velocidad debido a diafonía . En primer lugar, lo resolvieron añadiendo líneas adicionales conectadas a tierra, por lo que el ATA-4+ utilizaba 80 líneas.

Pero la solución definitiva fue pasar al bus serie. Aumentaba la complejidad del controlador, pero daba a los ingenieros la posibilidad de aumentar la velocidad. Así, crearon una versión en serie de ATA llamada "SATA". A partir de ese momento, la antigua versión se denominó ATA paralelo o PATA.

PATA es ATA. Y SATA es ATA. Pero cuando la gente habla de ATA casi siempre se refiere a la antigua versión paralela de ATA: PATA.

SATA puede ser compatible con ATA, pero han desarrollado una nueva versión de HBA llamada AHCI (Advanced host controller interface). Ver: AHCI es un controlador, no un adaptador a partir de ahora. A partir de ese momento, podemos decir que SATA es un bus regular (al igual que USB). Que tiene 2 controladores: Una controladora reside en PCI (en algún lugar cerca del "hub de comunicación" (así es como llaman ahora al "south birdge"). Otro reside dentro del disco, pero esto es una historia completamente diferente.

0voto

Doug Puntos 11

Todas las unidades SATA tienen un conjunto de chips a bordo que comprimen y descomprimen la transferencia de datos, mientras que el controlador PATA, a bordo de la placa base, se comunicaba antes directamente con el hardware de la unidad.

SATA a la placa base los datos se comprimen, la placa base tiene su propio conjunto de chips que convierte los datos del dispositivo SATA en binarios descomprimidos para el resto del ordenador, lo mismo tiene que hacerse para los datos que pasan de la placa base al disco duro.

Cualquier transferencia hacia/desde las unidades tiene que pasar por este proceso o ninguno de los componentes se entenderá con el otro.

0 votos

No, los datos no están comprimidos. Se trata de serializado . El mismo número de bits (en realidad, SATA añade algunos bits sobre el cable que se eliminan), sólo se envían de uno en uno en lugar de 32 en paralelo.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: