11 votos

Convenciones De Nomenclatura

Posibles Duplicados:
¿Cuáles son los más manejable y muy interesante, servidor de nombres de las combinaciones?

¿Cómo se decide en un nuevo nombre de host?

9voto

Kevin Colby Puntos 1444

Para los servidores, me gusta el estándar utilizado actualmente en mi oficina <3 carta código de ubicación>-<de 2 dígitos número de incremento de evitar la duplicación de nombres>

Un ejemplo sería: PHOU-DMOSQL01

  • Física
  • Houstonm
  • Entorno De Demostración
  • SQL Server
  • 01

Para equipos de escritorio y Portátiles por lo general uso un tipo de designación y el nombre del usuario (suponiendo que las máquinas son asignados a un usuario específico) (LT|DT)- por ejemplo, mi laptop es LT-KCOLBY

6voto

macbirdie Puntos 9417

Depende mucho del entorno en el que trabajan.

En primer lugar - una gota de referencias a (pop)de la cultura, con el palo significativa y nombres descriptivos.

Usted puede saber que "zeus" es la de servidor proxy, debido a que ha instalado. Pero cualquier futuro colega sería bastante como para indicar el servidor por lo que hace, no lo que su nombre es.

Si aceptas eso, te sugiero que hacer una sesión de lluvia de ideas y escribir lo que los diferentes tipos de redes de entidades ("hosts") tiene, cómo pueden ser agrupadas y qué información es lo suficientemente importante como para obtener codificados en el nombre de host. Su convención de nomenclatura debe ser capaz de unambigiously nombre de todos los dispositivos existentes y dar al usuario una idea aproximada de lo que el host no. Asegúrese de dejar suficiente espacio para el crecimiento de adaptarse a la evolución futura, de modo que usted no necesita para lanzar su convención de nomenclatura tabla en un par de meses.

Documento de su convención de nomenclatura (no sólo el cómo, sino el por qué), asegúrese de que todo el mundo que necesita trabajar con él sobre una base regular entiende cómo se presenta, estar abierto a comentarios/sugerencias y no lo promocionan como un santo grial, adaptar, cuando sea necesario.

Ejemplo

Como alimento para el pensamiento, he aquí el esquema que hemos utilizado en uno de mis antiguos empleadores:

Proveedor de servicios Web, haciendo las operaciones y el desarrollo de proyectos web. La mayoría de LÁMPARA de cosas, aunque en una escala más grande (tamaño de los proyectos, y no la cantidad.

Para los dispositivos físicos:

<SITIO>-<RACK>-<DISPOSITIVO>.en.<DOMINIO>.<TLD>

  • Era un sitio único identificador, en su mayoría de tres letras
  • RACK fue un identificador asignado por el us o de las instalaciones de alojamiento, debe ser capaz de identificar de forma exclusiva el rack en el SITIO
  • El DISPOSITIVO fue un "dispositivo de clase" con un contador después de ella, por ejemplo vnodeXX para OpenVZ nodos, swge para conmutadores Gigabit, etc.
  • DOMINIO TLD/fue el dominio del propietario de los dispositivos.

Para entidades lógicas:

Entidades lógicas podría ser cualquier cosa que tenga una dirección IP que no estaba fuertemente unido a un dispositivo físico/ubicación. Este era en su mayoría las direcciones IP del sistema operativo huésped (OpenVZ o ESX en nuestro caso)..

<PROYECTO>-<MEDIO AMBIENTE>-<SERVICIO>.en.<DOMINIO>.<TLD>

  • El PROYECTO fue un proyecto identificador, en la que se agrupan los diversos servicios de un proyecto juntos.
  • AMBIENTE de producción, de ensayo o de desarrollo, 4-carta-abreviación
  • El SERVICIO fue relativamente libre, aunque el común de los casos fueron estandarizados, como la web, db, mailout, etc.
  • DOMINIO el dominio principal del proyecto en cuestión.

Para direcciones IP:

Todos nuestros servicios sólo eran accesibles desde una red privada, tuvimos NAT y/o equilibradores de carga con el "Servicio de direcciones IP", que fueron utilizados por internet frente a los anfitriones para acceder a nuestros servicios. Para aquellos que usamos algo como esto:

<PROYECTO>-<medio AMBIENTE>-vip-<IDENTIFICADOR>.<DOMINIO>.<TLD>

  • IDENTIFICADOR fue algo que identifica el uso de la dirección IP, por ejemplo, una dirección que se utiliza exclusivamente como la Web VirtualHost para los proyectos de dominio alemán podría ser llamado "wwwde".

Resumiendo

La convención de nomenclatura funcionó bien para nosotros, algunos (como nuestros desarrolladores ;) ) le podría llamar exagerada. Tenga en cuenta que es completamente exagerada si sólo mantener un único sitio y los servidores que se asigna a un único proyecto. Pero para nosotros no cumplió con algunas cosas muy importantes.

Cuando se trata de un nombre de host de una entidad lógica que siempre supimos:

  • Proyecto:
    Los diversos proyectos que se fueron de distinta importancia con los diferentes responsables de los equipos de desarrollo. Un rápido vistazo en el nombre de host dicho cómo usted necesita para priorizar las tareas y el que usted necesita para hacer en la gestión y desarrollo de lado
  • ¿Qué entorno de la acogida fue en:
    Problemas en los entornos de desarrollo de provocar una ralentización del sistema para los desarrolladores. Problemas en los entornos de organización causar dolor para los probadores y puede poner en peligro a las presentaciones de productos. Y si algo se ve afectado en la producción, la empresa pierde dinero.
  • Lo subsistema está afectada:
    Correo colas, por lotes de trabajo, etc. no eran tan importantes, pero si en la web o servidores de base de datos son las cosas se ensucian muy rápido.

Y para los dispositivos físicos de la ubicación exacta fue siempre discutible desde el nombre de host.

El acoplamiento débil entre los dispositivos físicos y lógicos de los servidores puede ser un desvío para algunas personas (por ejemplo, ¿cómo puedo saber qué proyectos van a ser afectadas cuando me tire de la clavija del interruptor de x/servidor y), pero esta era una necesidad en nuestro medio ambiente desde nuestros proyectos, tenía un gran giro alrededor de la tasa y más a menudo que no, que ni siquiera sabía qué proyectos van a ser alojados en fresco de hardware nos acaba de proporcionar.

6voto

drybjed Puntos 444

Gran lista de servidor y de red esquemas de asignación de nombres.

5voto

niXar Puntos 1629

Yo uso exclusivo de los nombres para describir único máquinas. Por ejemplo en mi proyecto actual, a más de 200 servidores, he utilizado la lista de nombres de las estrellas de la Wikipedia. El razonamiento es que los nombres reales tienen más de redundancia de super compacto índices, tales como los registros srv-05-92. Es importante una cosa: proporciona una pequeña tasa de error en la transcripción, escribiendo o hablando por teléfono en voz alta de la sala del servidor.

Descriptivo información se almacena en formato TXT campos en el DNS, por lo que son las direcciones Mac y así sucesivamente. Usted también puede solicitar el nombre basado en la dirección mac:

$ host 00-12-34-56-78.mac.fr.dom
00-12-34-56-78.mac.fr.dom is an alias for arcturus.eqx.vl304.fr.dom
arcturus.eqx.vl304.fr.its has address 10.21.4.30

Una cosa absolutamente lo que queremos evitar es que a nombre de las máquinas de acuerdo a su función. Esto va a morder en el culo, tarde o temprano. Sólo el uso de alias (CNAME o de otros registros) para ese propósito.


Nota: todo Esto es generado con un XSLT a partir de un archivo XML personalizado:

<?xml version="1.0" standalone="yes"?>
<domain suffix="dom" xmlns:h="http://www.w3.org/1999/xhtml">
  <vlans>
     <vlan name="vl304" value="4" />
  </vlans>
  <country code="fr" prefix="10.21">
     <datacenter name="eqx" desc="Equinix">
        <host name="arcturus" lso="30">
          <vlan name="vl300" if="eth0" mac="00:12:34:56:78" />
          <txt type="loc">rack 5</txt>
          <txt type="sn">99A0632</txt>
          <txt type="model">xSeries x3350</txt>
          <doc>Load balancer</doc>
          <rsa ip="192.168.101.30" />
          <role type="loadbalancer1" />
        </host>
     </datacenter>
   </country>
</domain>

Varios alias se generan:

  • arcturus.eqx.vl306.fr.dom (nombre canónico)
  • arcturus.vl306.fr.dom
  • arcturus.fr.dom
  • 00-12-34-56-78.mac.fr.dom
  • arcturus-rsa.fr.dom
  • loadbalancer1.eqx.vl306.fr.dom
  • loadbalancer1.vl306.fr.dom
  • loadbalancer1.fr.dom

... así como un número de registros TXT

5voto

V. Romanov Puntos 904

La verdadera respuesta es que no hay respuesta.

He intentado una serie de convenios para el servidor y los nombres de equipo. Mi conclusión es que el nombre en sí no tiene sentido, siempre y cuando usted tiene una fácilmente disponible, fácilmente y no por consecuencia modificables campo de descripción.

Por lo tanto, mi opinión sobre esto es - go nuts. La fantasía de los héroes, StarWars, iconos, mitología - lo que se adapte a su fantasía y que tiene suficiente alcance para incluir a todos los hosts y las expansiones. (y no marque su gestión a menudo carecen de sentido del humor, los jefes pueden ser selectivos acerca de un servidor denominado "pointyhaireddimwit" :)).

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: