36 votos

Memoria RAM de 1,35 V en un sistema de 1,5 V: ¿se frotará o hará overclocking?

La pregunta general es:
Cuando se instala una memoria RAM de bajo voltaje en una placa que envía un voltaje más alto al módulo de memoria, ¿se freirá la RAM o será como un overclocking?

Mi caso concreto es:
Tengo el portátil Alienware m17xR3 con una placa Sandy Bridge 2630QM. Actualmente, tengo los módulos de stock de 1,5 V y cuando compruebo las opciones de overclocking en mi bios, la opción de voltaje de la RAM oscila entre 1,5 - 1,65 V. ¿Se debe esto simplemente a que la bios reconoce que estos son los valores que soporta mi RAM actual y, por tanto, cambiarán cuando instale RAM de 1,35 V o tendré que hacer funcionar los sticks de 1,35 V a 1,5 V como mínimo?

Si es este último caso, ¿se me freirán los palos de 1,35 V? ¿O se harían automáticamente overclocking y conseguirían timings más ajustados con un voltaje más alto? ¿O ambas cosas? ¿O ninguna de las dos cosas? Estoy un poco perdido :p

0 votos

Por lo que sé, el voltaje de la placa en la bios muestra el voltaje máximo que puede consumir el hardware, así que si la RAM sólo consume 1,35, eso es todo lo que debería utilizar. Sin embargo, no estoy al 100%, así que esto es puramente un comentario, no una respuesta.

0 votos

Gracias por el comentario. Acabo de encontrar esto en anandtech, sugiriendo que al menos no deberían freírse: "1,5V es una especificación JEDEC y todos los DIMM DDR3 tienen que seguirla... Los de menor voltaje suelen tener su SPD informando de 1,5V a la BIOS, lo que es perfectamente seguro". Sin embargo, me sigue interesando saber qué pasaría exactamente.

4 votos

@Simkill que suele ser el caso de actual de mis estudios de EE. En el caso del voltaje, si las partes sólo están clasificadas para 1,35v con menos de una tolerancia de 0,15v, podrías dañar la RAM, si es que se puede detectar.

47voto

mtone Puntos 8485

1,5V es el estándar JEDEC para DDR3, por lo que nunca se freirá un módulo con este voltaje.

Algunas fuentes:

  • Hynix : "La SDRAM DDR3L de Hynix ofrece compatibilidad con la DDR3 de 1,5 V"

  • Crucial se refiere a esto como voltaje dual: en el pasado, la mayoría de los voltajes de las memorias DDR3 oscilaban entre 1,5 y 1,65v. Más recientemente, los módulos de voltaje dual de 1,35/1,5 están disponibles en Crucial.com. El módulo de doble voltaje sólo funcionará a 1,35 V si su sistema específico admite ese voltaje; de lo contrario, la memoria funcionará a 1,5 V.

  • Kingston : A medida que los fabricantes de DRAM reducen sus matrices y/o aumentan sus rendimientos de DDR3L, pronto llegan a un punto en el que la mayoría de su producción de DRAM se convierte en DDR3L o de doble voltaje, manejando voltajes de 1,5V o 1,35V.

DDR3L (DDR3 de bajo voltaje) es sólo una "extensión" del estándar DDR3, por lo que las empresas tiene que ser consciente que al enchufar un módulo, se pondrá por defecto a 1,5V en la mayoría de los sistemas. A 1,5V, lo peor que ocurrirá será un gasto de electricidad/batería.

Los módulos de RAM contienen configuraciones predefinidas (SPD, XMP, etc.), pero la que viene por defecto suele ser un valor más seguro que funcionará en el mayor número posible de sistemas. Por motivos de compatibilidad, es posible que esa configuración no venga ajustada de fábrica a 1,35V, sino a 1,5V. Los tiempos por defecto también pueden ser diferentes y más lentos que los indicados en el paquete de su módulo (tengo otra respuesta sobre este tema).

Por este motivo, no hay ninguna posibilidad de que haga overclocking por sí misma aunque funcione a un voltaje más alto (a menos que tu configuración actual de la BIOS esté configurada manualmente para funcionar a velocidades específicas más altas que las que soportarían tus nuevos módulos; si es así, restablece la configuración de tu memoria en AUTO antes de instalarlos).

Si tu memoria RAM contiene un perfil XMP, pruébalo, ya que puede estar configurado de fábrica a 1,35 y todos los ajustes ideales, pero aún así tienes que seleccionarlo manualmente en la BIOS.

En conclusión, 1,35V es perfectamente seguro. Aun así, siempre es una buena idea, después de instalar la RAM, ir a la BIOS y verificar/ajustar la configuración para asegurarse de que coincide con los paquetes de módulos y tiene un rendimiento óptimo.

1 votos

Esta es una gran respuesta, ¡gracias! Leí sobre el soporte de doble voltaje crucial pero no pude averiguar si era el caso de todos los módulos cruciales de 1,35 V o sólo de algunos específicos. El que estoy mirando crucial.com/store/partspecs.aspx?imodule=CT2KIT102464BF160B no estaba catalogado como dual, así que no estaba seguro de lo que pasaría si recibía 1,5 V.

0 votos

Siempre puedes pedir al servicio de atención al cliente de Crucial que te lo confirme para ese módulo en concreto. Pero 1,35v es una mejora sobre 1,5V, no una limitación.

1 votos

Jeje, sí lo hice, pero parece que no entendieron mi pregunta, quizás porque es como dices con el Ferrari. Al menos pudieron confirmar que el módulo específico funcionará en mi sistema.

5voto

FredZ Puntos 21

No se "imprime voltaje". La tensión se imprime en la pieza.

Creo que la diferencia es que las piezas de menor voltaje, 1,35 V, tienen sus valores nominales a este voltaje. Las piezas normalmente se ralentizarán con un voltaje más bajo, por lo que la clasificación de la pieza para una velocidad determinada, a un voltaje más bajo permite que la pieza se utilice en esas aplicaciones.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: