31 votos

¿Puedo montar un RAID 5 con un montón de discos de diferentes tamaños?

Actualmente tengo 3 discos de 1TB, un par de 500GB y algunos de 750GB. Puedo ponerlos todos en una configuración RAID 5 o tienen que ser del mismo tamaño?

21voto

RupertP Puntos 1164

Hay un par de métodos para hacerlo.

1) Utilice cada unidad como un nodo independiente en la matriz RAID-5. Sólo se utilizan 500 GB en cada disco, el resto del espacio se desperdicia. Esta suele ser la única opción en una controladora raid de hardware.

2) Utilizar un sistema RAID por software combinado con un sistema de volúmenes lógicos como Linux LVM. Utilizando LVM, puede crear una unidad virtual de 1TB combinando dos unidades de 500GB. Esta unidad virtual puede servir como una sola unidad en su matriz RAID-5. Una vez que una de estas unidades falla, toda la unidad virtual se considera defectuosa. Así que ten en cuenta que necesitarás 3 discos virtuales del mismo tamaño.

3) Utilice un sistema RAID que permita el almacenamiento redundante en volúmenes no iguales. ZFS es un buen ejemplo de ello.

2voto

BBlake Puntos 5036

Depende de la controladora RAID (hardware o software) que esté utilizando. Algunas permiten diferentes tamaños y tipos de discos, mientras que otras requieren discos idénticos (no sólo el tamaño, sino la velocidad de giro, el rendimiento, etc.). Algunas de las controladoras que permiten utilizar diferentes tamaños te obligarán a utilizar el mínimo común denominador. En tu caso, ese tipo de controlador te encontraría con 5 unidades de 500 GB configuradas, lo que podría permitirte o no acceder al espacio restante de esas unidades más grandes por separado.

Desgraciadamente, la única respuesta será investigar varias controladoras RAID, empezando por la que puedas tener incorporada en tu SO o placa base y ver si puedes determinar qué configuraciones permiten. Después de eso, podrías investigar otras controladoras que estén disponibles.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: