29 votos

¿Cuál es el esquema de nomenclatura de las unidades de Linux?

En Windows; tiene el C:\ conducir. Esta es la unidad principal en la que se instala Windows.

Sin embargo, Linux utiliza un esquema de nomenclatura diferente: sda , sdb[1-4] etc. ¿Puede alguien darme un breve resumen de ello para que pueda entenderlo en lugar de confundirme?

1 votos

Vale la pena señalar que en el uso normal no es necesario utilizar el /dev/sd* nombres. El equivalente a su unidad C: es / (también conocido como el directorio root). Puedes ver todas las unidades yendo a 'Equipo' en el administrador de archivos.

1 votos

También hay que tener en cuenta que MS Windows lleva 8 (?) años intentando descartar la noción de letras de unidad. En el caso de Linux (y Ubuntu), yo no las echo de menos.

37voto

Petteri Hietavirta Puntos 162

En general, las letras (fd, sd, hd) se refiere al tipo de dispositivo ('SATA, SCSI/SATA, IDE') La tercera letra es para el orden del dispositivo (a el primero, b el segundo, etc) y los números se refieren a las particiones que tiene el dispositivo, empezando por el cero.

  • hd se refiere a una unidad de tipo IDE
  • sd se refiere a una unidad SCSI en general, pero es más popular para unidades SATA y CD/DVD
  • fd es disquete

Así, por ejemplo:

  • la primera (1) partición en su primera (a) unidad SATA es /dev/sda1
  • La tercera (3) partición en su segunda (b) unidad SATA es /dev/sdb3
  • la segunda partición (2) del segundo (b) disco duro IDE es '/dev/hdb2'

Este nombramiento del dispositivo es más bien de fondo, ya que el punto real para acceder a él es un punto de montaje del directorio.

Creo que los tres artículos siguientes le ayudarán un poco:

6 votos

Además, la mayoría de las distribuciones modernas permiten referenciar las unidades por uuid (un identificador único para las unidades y otros dispositivos de almacenamiento) si el kernel lo soporta habrá enlaces simbólicos en /dev/disk/by-uuid/ que apuntan al "estándar" /dev/sd** nodos del dispositivo. Esto ofrece la ventaja de tener una referencia estable a una unidad incluso si se barajan las unidades en el sistema.

11voto

Kyle-tummy.com Puntos 344

Para que quede claro, en el lado de Windows estás confundiendo la nomenclatura del sistema de archivos con la nomenclatura de las unidades. Windows oculta la denominación de las unidades casi por completo, pero puedes ver ejemplos en el registro y si editas tu archivo boot.ini. Una referencia de disco allí podría ser como esto:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)

También puedes ver los discos individuales en la herramienta de gestión de discos. La razón por la que traigo esto a colación es que el sistema de archivos ntfs te permite jugar a todo tipo de juegos. Puedes montar un disco separado en una carpeta en tu C: y en otra unidad al mismo tiempo, y los discos no montados pueden no tener una letra de unidad en absoluto. Así que no confundas el sistema de archivos con la denominación del disco.

Linux es similar, aquí. sda1 es un nombre de partición común, pero podría ser montado en cualquier parte del sistema de archivos.

5voto

David Grant Puntos 8477

Aunque SCSI y SATA seguirán existiendo durante algún tiempo en las configuraciones de ordenadores de sobremesa y portátiles, los dispositivos móviles que utilizan eMMC almacenamiento en el /dev/mmcblk*p* de nomenclatura han existido desde hace unos años y los sistemas de alto rendimiento que no son SATA NVMe Los SSD ( /dev/nvme*n* ) no están muy lejos.

0 votos

Esto sería mejor como una edición de la respuesta aceptada.

0 votos

@muru He votado por todas las respuestas (actualmente) no nulas, podría haber dejado fácilmente ese comentario en cada una de ellas.

1 votos

No puedo encontrar un estándar para nombrar dispositivos como eMMC y NVMe. Parece que si el nombre del disco termina en un número entonces se inserta una 'p' antes del número de la partición, ¡pero sería bueno tener esto confirmado!

4voto

Joachim Sauer Puntos 136

Pavlos G. está en lo cierto, sin embargo /dev/hd** ya no está en uso por los discos duros IDE (y las unidades de CD), han estado usando /dev/sd** desde el kernel 2.6.19 (y ubuntu desde 7.10, ~2007)

2voto

Vladimir Dyuzhev Puntos 101

Realmente no deberías confiar en el esquema de nomenclatura sd*. Puede cambiar drásticamente dependiendo del giro de la unidad, la conexión en caliente y los adaptadores de almacenamiento adicionales. Lo mejor que se puede utilizar para direccionar de forma única su dispositivo son los enlaces persistentes como /dev/disk/by-id/ . Linux no tiene las limitaciones de "boot desde el primer disco" y también puede montar unidades por etiqueta, por lo que el orden de las unidades es realmente irrelevante.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: