25 votos

¿Qué es el "soporte C1E" en mi CPU AMD?

Estoy construyendo un nuevo ordenador y he encontrado en la bios las siguientes opciones en la pantalla de "Características de la CPU":

  • AMD Cool'n'Quiet
  • Soporte C1E
  • Soporte SVM

Entiendo lo que es "Cool'n'Quiet", y "SVM Support", y además la bios y el manual de la placa base tienen explicaciones decentes. (Incluyo esa opción para más contexto, por si ayuda.) Sin embargo, no estoy familiarizado con el "soporte C1E". La bios NO tiene información de ayuda, y el manual sólo tiene lo siguiente:

Para habilitar este elemento para leer el consumo de energía de la CPU cuando está inactiva. No todos los procesadores soportan el estado de parada mejorado (C1E).

(Transcrito cuidadosamente. Los dos "a" de la primera frase están en el manual. Dejemos las especulaciones al respecto).

Veo que debe tener algo que ver con el consumo de energía en ralentí/alto, pero todavía no estoy seguro de qué. De momento, Google tampoco me ha servido de ayuda. (pero seguiré probando) La configuración por defecto en la placa base es Disabled, supongo que porque algunos procesadores no lo soportan, lo que me hace querer más información antes de experimentar. Así que...

¿Qué es el soporte C1E?

Además, ¿mi CPU (AMD Athlon II X4 640) lo soporta?

Además, por si ayuda, mi placa base es una MSI 870A-g54.

0 votos

Atención, la activación de esta opción hace que mi disco duro WD IDE pase de 50 MB/s a 9 MB/s.

22voto

John Mac Puntos 1095

En el C1E no sólo se reduce el multiplicador de la CPU. Los enlaces de procesador a procesador y de procesador a chipset también se ponen en estado de bajo consumo (high-Z). Esto permite que toda la plataforma consuma menos energía, pero que siga pareciendo que está encendida para el usuario.

De un Blog de AMD :

C1E es un estado de gestión de la energía que permite al procesador reducir la energía más allá de los núcleos. Con C1E, la potencia del procesador puede reducirse reduciendo la velocidad de reloj del controlador de memoria velocidad del controlador de memoria y deteniendo los enlaces de la tecnología HyperTransport™. enlaces de la tecnología HyperTransport™. Esta nueva característica era extremadamente importante para nuestros procesadores de 12 núcleos con el aumento en el soporte de los canales de memoria, así como el aumento de HyperTransport™ dentro del diseño.

Según la información pública de AMD Guía del desarrollador de BIOS y Kernel , sección 2.4.3.3:

El estado mejorado C1 (C1E) es un estado de parada de la concesión soportado por el procesador. El estado C1E se caracteriza por las siguientes propiedades:

  • Todos los núcleos están en estado de parada (C1).
  • Se ha accedido al registro P_LVL3 definido por ACPI.
  • El chipset ha emitido un mensaje de afirmación STPCLK con el SMAF apropiado para la entrada C1E. Tenga en cuenta que [Los registros de control de estado de energía ACPI] F3x[84:80] especifican el comportamiento del reloj y el voltaje del procesador en respuesta al SMAF C1E.
  • El procesador ha emitido un mensaje STOP_GRANT al chipset.

Requisitos generales para el C1E:

  • Los estados C2 y C3 definidos por ACPI no deben ser declarados al sistema operativo.
  • C1E sólo debe activarse cuando la plataforma está en modo de gestión de energía ACPI.

16voto

user2013 Puntos 2301

Reduce automáticamente el multiplicador de la CPU (ralentiza la CPU) cuando el ordenador no está haciendo mucho. Es una forma de ahorrar energía.

Y según esta página Si su CPU lo admite.

3 votos

Aquí hay un enlace que describe lo que hacen los distintos estados de potencia: es.wikipedia.org/wiki/

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: